In­ten­den­ta de La Paz ter­ce­ri­za su la­bor do­cen­te

ABC Color - - Portada -

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción su­ma­rió a la in­ten­den­ta de La Paz, de­par­ta­men­to de Ita­púa, Blan­ca Chávez (ANR), por “planillera”. La in­ves­ti­gan por­que se “em­bol­si­lla” dos ru­bros do­cen­tes, pe­ro “ter­ce­ri­za” su tra­ba­jo en au­la con re­em­pla­zan­tes. Per­ci­be dos sa­la­rios del Es­ta­do, que su­man G. 11,6 mi­llo­nes.

LA PAZ, Ita­púa (Jo­sé Mi­guel Gon­zá­lez y Juan Au­gus­to Roa, de nues­tra redacción re­gio­nal). Se­gún el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC), la je­fa co­mu­nal Blan­ca Chávez Va­lle­jos fi­gu­ra en el Co­le­gio Na­cio­nal “Co­lo­nia La Paz” co­mo ca­te­drá­ti­ca de la asig­na­tu­ra “For­ma­ción Éti­ca y Ciu­da­da­na”, en el oc­ta­vo gra­do del turno tar­de y tie­ne un to­tal de nue­ve ho­ras la­bo­ra­les. Tam­bién po­see otro ru­bro de cua­tro ho­ras en el mis­mo turno por rea­li­zar “Apo­yo Pe­da­gó­gi­co”.

El di­rec­tor del co­le­gio, Ós­car Mar­tí­nez, en­fa­ti­zó que “Chávez de­sig­na re­em­pla­zan­te pa­ra que se en­car­gue de sus cla­ses”. Jo­sé Ca­sa­ñas Le­vi, di­rec­tor an­ti­co­rrup­ción del MEC, ya ha­bía ad­ver­ti­do a los do­cen­tes que es­ta fi­gu­ra es “ile­gal” y que es la car­te­ra edu­ca­ti­va la que de­be de­sig­nar a los re­em­pla­zan­tes.

“Ter­ce­ri­zó” su cá­te­dra

Una co­mi­ti­va de la Di­rec­ción de Trans­pa­ren­cia y An­ti­co­rrup­ción del MEC, ha­ce unas se­ma­nas, lle­gó sor­pre­si­va­men­te has­ta el co­le­gio pa­ra ve­ri­fi­car “in si­tu” si la in­ten­den­ta se en­con­tra­ba en­se­ñan­do en au­la. Sin em­bar­go, se co­rro­bo­ró que la mis­ma no es­ta­ba en su lu­gar de tra­ba­jo. Los in­ter­vi­nien­tes in­clu­so le to­ma­ron de­cla­ra­ción a la re­em­pla­zan­te de la po­lí­ti­ca.

En su de­fen­sa, la je­fa co­mu­nal, aco­rra­la­da por las prue­bas, ad­mi­tió el he­cho y di­jo que “so­lo eran dos ho­ras se­ma­na­les, son G. 300.000 al mes lo que co­bro en el MEC. Hi­ce to­do lo que me co­rres­pon­día al asu­mir en la In­ten­den­cia, es de­cir, le co­mu­ni­qué al MEC que por cier­to nun­ca se ex­pi­dió y reali­cé los trá­mi­tes pa­ra po­ner una re­em­pla­zan­te, a la cual yo le pa­go”, se ex­cu­só Chávez.

Con­ti­nuó su jus­ti­fi­ca­ción, di­cien­do que “otra do­cen­te me sus­ti­tuía y co­bra­ba por ese tra­ba­jo. Es­toy muy sor­pren­di­da por­que la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal me am­pa­ra, el do­cen­te pue­de ocu­par otro car­go pú­bli­co”, en­fa­ti­zó. Lo que la in­ten­den­ta co­lo­ra­da no de­ta­lló es que la Car­ta Mag­na no ava­la que un fun­cio­na­rio es­ta­tal co­bre por ru­bros en horario su­per­pues­to.

In­ten­den­ta de La Paz

La je­fa co­mu­nal Blan­ca Chávez tra­ba­ja en la In­ten­den­cia de la Paz, de 7:00 a 15:00 de lu­nes a vier­nes. Per­ci­be un sa­la­rio men­sual de G. 8.000.000 y tam­bién co­bra G. 3.000.000 por gas­to de re­pre­sen­ta­ción, viá­ti­co, en­tre otros.

En to­tal, la po­lí­ti­ca-do­cen­te se “em­bol­si­lla”, en­tre el MEC y la In­ten­den­cia, G. 11.656.600.

Es­ta fo­to­gra­fía co­rres­pon­de al mis­mo pre­dio de la vi­vien­da de la po­lí­ti­ca y su fa­mi­lia. Se ex­tien­de des­de la ca­lle del fren­te has­ta la ca­lle del fon­do.

Una de las ca­mio­ne­tas de la in­ten­den­ta. Es­ta ya te­nía an­tes de lle­gar a su car­go po­lí­ti­co. Aho­ra tie­ne otra de la mar­ca To­yo­ta, co­lor gris, “0 Km”, pe­ro no es­ta­ba ni en la ca­sa ni en la Co­mu­na.

La ca­sa de la in­ten­den­ta es­tá en un ba­rrio de vi­vien­das de Co­na­vi, pe­ro ocu­pa el equi­va­len­te a dos te­rre­nos con una cons­truc­ción, más un es­pa­cio li­bre en la par­te pos­te­rior.

Blan­ca Chávez, in­ten­den­ta. En es­te cam­po de 8 hec­tá­reas se en­gor­dan los ga­na­dos. El pre­cio de las ins­ta­la­cio­nes se­ría de G. 1.000 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.