ABC Color

Intendenta de La Paz terceriza su labor docente

-

El Ministerio de Educación sumarió a la intendenta de La Paz, departamen­to de Itapúa, Blanca Chávez (ANR), por “planillera”. La investigan porque se “embolsilla” dos rubros docentes, pero “terceriza” su trabajo en aula con reemplazan­tes. Percibe dos salarios del Estado, que suman G. 11,6 millones.

LA PAZ, Itapúa (José Miguel González y Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Según el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la jefa comunal Blanca Chávez Vallejos figura en el Colegio Nacional “Colonia La Paz” como catedrátic­a de la asignatura “Formación Ética y Ciudadana”, en el octavo grado del turno tarde y tiene un total de nueve horas laborales. También posee otro rubro de cuatro horas en el mismo turno por realizar “Apoyo Pedagógico”.

El director del colegio, Óscar Martínez, enfatizó que “Chávez designa reemplazan­te para que se encargue de sus clases”. José Casañas Levi, director anticorrup­ción del MEC, ya había advertido a los docentes que esta figura es “ilegal” y que es la cartera educativa la que debe designar a los reemplazan­tes.

“Tercerizó” su cátedra

Una comitiva de la Dirección de Transparen­cia y Anticorrup­ción del MEC, hace unas semanas, llegó sorpresiva­mente hasta el colegio para verificar “in situ” si la intendenta se encontraba enseñando en aula. Sin embargo, se corroboró que la misma no estaba en su lugar de trabajo. Los intervinie­ntes incluso le tomaron declaració­n a la reemplazan­te de la política.

En su defensa, la jefa comunal, acorralada por las pruebas, admitió el hecho y dijo que “solo eran dos horas semanales, son G. 300.000 al mes lo que cobro en el MEC. Hice todo lo que me correspond­ía al asumir en la Intendenci­a, es decir, le comuniqué al MEC que por cierto nunca se expidió y realicé los trámites para poner una reemplazan­te, a la cual yo le pago”, se excusó Chávez.

Continuó su justificac­ión, diciendo que “otra docente me sustituía y cobraba por ese trabajo. Estoy muy sorprendid­a porque la Constituci­ón Nacional me ampara, el docente puede ocupar otro cargo público”, enfatizó. Lo que la intendenta colorada no detalló es que la Carta Magna no avala que un funcionari­o estatal cobre por rubros en horario superpuest­o.

Intendenta de La Paz

La jefa comunal Blanca Chávez trabaja en la Intendenci­a de la Paz, de 7:00 a 15:00 de lunes a viernes. Percibe un salario mensual de G. 8.000.000 y también cobra G. 3.000.000 por gasto de representa­ción, viático, entre otros.

En total, la política-docente se “embolsilla”, entre el MEC y la Intendenci­a, G. 11.656.600.

 ??  ??
 ??  ?? Esta fotografía correspond­e al mismo predio de la vivienda de la política y su familia. Se extiende desde la calle del frente hasta la calle del fondo.
Esta fotografía correspond­e al mismo predio de la vivienda de la política y su familia. Se extiende desde la calle del frente hasta la calle del fondo.
 ??  ?? Una de las camionetas de la intendenta. Esta ya tenía antes de llegar a su cargo político. Ahora tiene otra de la marca Toyota, color gris, “0 Km”, pero no estaba ni en la casa ni en la Comuna.
Una de las camionetas de la intendenta. Esta ya tenía antes de llegar a su cargo político. Ahora tiene otra de la marca Toyota, color gris, “0 Km”, pero no estaba ni en la casa ni en la Comuna.
 ??  ?? La casa de la intendenta está en un barrio de viviendas de Conavi, pero ocupa el equivalent­e a dos terrenos con una construcci­ón, más un espacio libre en la parte posterior.
La casa de la intendenta está en un barrio de viviendas de Conavi, pero ocupa el equivalent­e a dos terrenos con una construcci­ón, más un espacio libre en la parte posterior.
 ??  ?? Blanca Chávez, intendenta. En este campo de 8 hectáreas se engordan los ganados. El precio de las instalacio­nes sería de G. 1.000 millones.
Blanca Chávez, intendenta. En este campo de 8 hectáreas se engordan los ganados. El precio de las instalacio­nes sería de G. 1.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay