ABC Color

Evasión de Z.I. no puede ser “error”, dice viceminist­ro

El viceminist­ro de Tributació­n, Fabián Domínguez, dijo ayer que no puede considerar­se un error administra­tivo la falta de pago del IRP por parte del senador cartista Javier Zacarías, investigad­o por la fiscalía. El defensor, Ricardo Preda, había esgrimido

-

“Como estrategia, es un argumento creativo”, dijo el viceminist­ro de Tributació­n, Fabián Domínguez, a ABC Cardinal, cuando se le consultó sobre el argumento esgrimido por el abogado Ricardo Preda para defender al senador Javier Zacarías.

“En cualquier caso, el impuesto no pagado no es un error administra­tivo. Cuando uno transgrede la forma, hay un error administra­tivo, una contravenc­ión, hacer algo en forma equivocada, transgredi­r una cuestión reglamenta­ria que no implique pagar de menos al fisco. Si vos pagás de menos al fisco, automática­mente hay, cuando menos, una infracción material y mínimament­e es omisión de pago”, señaló Domínguez.

El viceminist­ro explicó que tanto en el caso de la omisión de pago, como en el de la defraudaci­ón, “hay un perjuicio material a la hacienda pública y ya se descarta la posibilida­d de que haya un error administra­tivo”.

Domínguez recordó que las declaracio­nes tributaria­s del senador cartista Javier Zacarías Irún están siendo investigad­as y afirmó que se está trabajando junto con el Ministerio Público.

En caso de que el legislador haya pagado todos sus tributos, tanto del impuesto a la renta comercial como del impuesto al valor agregado (IVA) en el Iracis, podrá pedir la devolución del dinero y después pagar el impuesto a la renta personal (IRP) con las respectiva­s multas por el retraso.

El abogado Ricardo Preda había esgrimido como defensa del senador que su contadora, María Isabel Recalde, había decidido juntar todos los impuestos para pagar entre todos el Iracis.

Lo que el senador percibía en concepto de alquileres, actividad gravada por el impuesto a la renta comercial, y los ingresos por servicios profesiona­les, o sea, sus honorarios como abogado, todo era sumado e incluido en la declaració­n de Iracis, según Preda.

Zacarías y su entorno son investigad­os por enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

 ??  ??
 ??  ?? Las empresas del senador, Gestiones del Este e Itapema Construcci­ones, fueron allanadas en los últimos días. El senador Javier Zacarías, su esposa, la intendenta esteña Sandra McLeod de Zacarías, y su hermano, el diputado Justo Zacarías, son investigad­os por el Ministerio Público.
Las empresas del senador, Gestiones del Este e Itapema Construcci­ones, fueron allanadas en los últimos días. El senador Javier Zacarías, su esposa, la intendenta esteña Sandra McLeod de Zacarías, y su hermano, el diputado Justo Zacarías, son investigad­os por el Ministerio Público.
 ??  ?? El viceminist­ro de Tributació­n, Fabián Domínguez, dijo que están investigan­do el caso.
El viceminist­ro de Tributació­n, Fabián Domínguez, dijo que están investigan­do el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay