Eva­sión de Z.I. no pue­de ser “error”, di­ce vi­ce­mi­nis­tro

El vi­ce­mi­nis­tro de Tri­bu­ta­ción, Fa­bián Do­mín­guez, di­jo ayer que no pue­de con­si­de­rar­se un error ad­mi­nis­tra­ti­vo la fal­ta de pa­go del IRP por par­te del se­na­dor car­tis­ta Ja­vier Za­ca­rías, in­ves­ti­ga­do por la fis­ca­lía. El de­fen­sor, Ri­car­do Pre­da, ha­bía es­gri­mi­do

ABC Color - - Portada -

“Co­mo es­tra­te­gia, es un ar­gu­men­to crea­ti­vo”, di­jo el vi­ce­mi­nis­tro de Tri­bu­ta­ción, Fa­bián Do­mín­guez, a ABC Car­di­nal, cuan­do se le con­sul­tó so­bre el ar­gu­men­to es­gri­mi­do por el abo­ga­do Ri­car­do Pre­da pa­ra de­fen­der al se­na­dor Ja­vier Za­ca­rías.

“En cual­quier ca­so, el im­pues­to no pa­ga­do no es un error ad­mi­nis­tra­ti­vo. Cuan­do uno trans­gre­de la for­ma, hay un error ad­mi­nis­tra­ti­vo, una con­tra­ven­ción, ha­cer al­go en for­ma equi­vo­ca­da, trans­gre­dir una cues­tión re­gla­men­ta­ria que no im­pli­que pa­gar de me­nos al fis­co. Si vos pa­gás de me­nos al fis­co, au­to­má­ti­ca­men­te hay, cuan­do me­nos, una in­frac­ción ma­te­rial y mí­ni­ma­men­te es omi­sión de pa­go”, se­ña­ló Do­mín­guez.

El vi­ce­mi­nis­tro ex­pli­có que tan­to en el ca­so de la omi­sión de pa­go, co­mo en el de la de­frau­da­ción, “hay un per­jui­cio ma­te­rial a la ha­cien­da pú­bli­ca y ya se des­car­ta la po­si­bi­li­dad de que ha­ya un error ad­mi­nis­tra­ti­vo”.

Do­mín­guez re­cor­dó que las de­cla­ra­cio­nes tri­bu­ta­rias del se­na­dor car­tis­ta Ja­vier Za­ca­rías Irún es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das y afir­mó que se es­tá tra­ba­jan­do jun­to con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

En ca­so de que el le­gis­la­dor ha­ya pa­ga­do to­dos sus tri­bu­tos, tan­to del im­pues­to a la ren­ta co­mer­cial co­mo del im­pues­to al va­lor agre­ga­do (IVA) en el Ira­cis, po­drá pe­dir la de­vo­lu­ción del di­ne­ro y des­pués pa­gar el im­pues­to a la ren­ta per­so­nal (IRP) con las res­pec­ti­vas mul­tas por el re­tra­so.

El abo­ga­do Ri­car­do Pre­da ha­bía es­gri­mi­do co­mo de­fen­sa del se­na­dor que su con­ta­do­ra, Ma­ría Isa­bel Re­cal­de, ha­bía de­ci­di­do jun­tar to­dos los im­pues­tos pa­ra pa­gar en­tre to­dos el Ira­cis.

Lo que el se­na­dor per­ci­bía en con­cep­to de al­qui­le­res, ac­ti­vi­dad gra­va­da por el im­pues­to a la ren­ta co­mer­cial, y los in­gre­sos por ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, o sea, sus ho­no­ra­rios co­mo abo­ga­do, to­do era su­ma­do e in­clui­do en la de­cla­ra­ción de Ira­cis, se­gún Pre­da.

Za­ca­rías y su en­torno son in­ves­ti­ga­dos por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, la­va­do de di­ne­ro y aso­cia­ción cri­mi­nal.

Las em­pre­sas del se­na­dor, Ges­tio­nes del Es­te e Ita­pe­ma Cons­truc­cio­nes, fue­ron alla­na­das en los úl­ti­mos días. El se­na­dor Ja­vier Za­ca­rías, su es­po­sa, la in­ten­den­ta es­te­ña San­dra McLeod de Za­ca­rías, y su her­mano, el dipu­tado Jus­to Za­ca­rías, son in­ves­ti­ga­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

El vi­ce­mi­nis­tro de Tri­bu­ta­ción, Fa­bián Do­mín­guez, di­jo que es­tán in­ves­ti­gan­do el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.