Obli­ga­ción de co­no­cer le­yes

ABC Color - - Política -

Tan­to con­tri­bu­yen­tes co­mo con­ta­do­res tie­nen que sa­ber sus de­re­chos y obli­ga­cio­nes fren­te al fis­co. En ese contexto, el con­tri­bu­yen­te de­be te­ner el co­no­ci­mien­to aca­ba­do res­pec­to al im­pues­to que de­be pa­gar.

Ta­les son las con­si­de­ra­cio­nes del pre­si­den­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res del Paraguay, Cé­sar Mar­tí­nez Oje­da, al ser con­sul­ta­do res­pec­to al ca­so del se­na­dor Ja­vier Za­ca­rías y su con­ta­do­ra, Ma­ría Isa­bel Re­cal­de.

“To­do lo que es­tá en la ley, se tie­ne obli­ga­ción de co­no­cer, no pue­do equi­vo­car­me por des­co­no­ci­mien­to de la ley”, pun­tua­li­zó Mar­tí­nez.

El pre­si­den­te del gre­mio ex­pli­có que es in­co­rrec­to mez­clar los ti­pos de in­gre­sos en un so­lo im­pues­to. La con­ta­do­ra de­bió li­qui­dar el im­pues­to a la ac­ti­vi­dad co­mer­cial, el Ira­cis, por un la­do, y el im­pues­to a la ren­ta per­so­nal (IRP), por el otro, pun­tua­li­zó. Agre­gó que es­to es de co­no­ci­mien­to de cual­quier con­ta­dor, ya que es lo que di­cen las le­yes y nor­mas que ri­gen la ma­te­ria.

Mar­tí­nez Oje­da de­ta­lló que el IRP tie­ne de­duc­cio­nes, así co­mo gas­tos que no se pue­den de­du­cir, al igual que el Ira­cis. Se tra­ta de im­pues­tos dis­tin­tos, in­clu­so cuan­do en am­bos ca­sos la ta­sa es del 10%.

Se­ña­ló igual­men­te el con­ta­dor que unien­do los im­pues­tos, y en el momento en que no se pa­gó el IRP, su co­le­ga pu­do ha­cer una ma­la li­qui­da­ción a fa­vor o en con­tra del fis­co.

Así tam­bién, el pre­si­den­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res del Paraguay re­sal­tó que si co­mo re­sul­ta­do de es­ta “equi­vo­ca­ción” hu­bo una eva­sión fis­cal, un da­ño al fis­co, hay una res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal, tan­to pa­ra el con­tri­bu­yen­te co­mo pa­ra su con­ta­dor.

Cé­sar Mar­tí­nez Oje­da, pre­si­den­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res del Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.