ABC Color

Diputados reciben 15 causales para aprobar la intervenci­ón a McLeod

La Cámara de Diputados tiene por segunda vez en sus manos el pedido de intervenci­ón del Ejecutivo a la intendenci­a municipal de Ciudad del Este, bajo la administra­ción de Sandra McLeod. La Junta Municipal presenta 15 causales de intervenci­ón por mal desem

-

Entre las causales de intervenci­ón, se mencionan la malversaci­ón de fondos por un total de G. 36.000 millones, violación a la Ley de Transparen­cia, irregulari­dades en la ejecución de los fondos provenient­es del estacionam­iento controlado, ampliación de G. 12.000 millones para “servicios personales” sin autorizaci­ón de la Junta Municipal y G. 17.000 millones en publicidad institucio­nal de nulo interés ciudadano (ver infografía).

En la Cámara de Diputados existirían los números para aprobar el pedido de intervenci­ón municipal a la gestión de McLeod. Inicialmen­te se habla de 39 votos solo teniendo en cuenta a los sectores de la oposición.

La mesa directiva debe definir el lunes qué tratamient­o dará al pedido de intervenci­ón de la comuna esteña teniendo en cuenta que el jueves último también ingresaron otros tres pedidos de intervenci­ones municipale­s a las gestiones de los intendente­s colorados cartistas Mario Melgarejo (La Colmena), Carlos Palacios (Limpio), Esteban González (Santa Rosa del Aguaray).

Los concejales esteños que defienden las causales planteadas y los zacariista­s que buscan salvar a McLeod de una intervenci­ón del Ejecutivo operan en la Cámara de Diputados con las distintas bancadas partidaria­s.

En la sesión del miércoles se dará entrada al pedido de la Junta Municipal. La presidenci­a debe instar a los bloques que envíen a sus representa­ntes para formar parte de la comisión especial cuya duración no se extenderá por más de 15 días.

Durante el análisis de las causales se convoca a los concejales municipale­s que aprobaron el pedido para que expongan las causales. En una siguiente reunión será convocada McLeod para que presente su descargo.

En otra sesión, los miembros de la comisión especial se reúnen y dictaminan el pedido que luego se eleva al pleno. Para que la intervenci­ón corra, se requiere de 41 de 80 votos.

En julio del 2016, los colorados y 6 liberales salvaron a McLeod de una auditoría. En aquella oportunida­d 42 diputados votaron en contra de la intervenci­ón y tan solo 29 a favor. El pedido se presenta en momentos que el clan Zacarías también es investigad­o por supuesto enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y otros delitos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay