ABC Color

Presidente retornó al país tras afianzar vínculos con Taiwán

Poco antes de las 19:00, llegó al país el presidente Mario Abdo Benitez, su esposa y los integrante­s de su comitiva, tras el viaje oficial que realizó en Taiwán durante seis días. No brindó declaracio­nes oficiales tras su arribo. El vicecancil­ler calificó

-

A las 18:39 de ayer tocó suelo paraguayo el vuelo privado que trajo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, luego de la visita oficial que realizó a la República de China (Taiwán), la cual se extendió por seis días.

El Mandatario y la primera dama Silvana Abdo descendier­on del avión propiedad del empresario Gustavo Saba en el espigón presidenci­al, donde fueron recibidos por el vicepresid­ente Hugo Velázquez, el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, el de Defensa Bernardino Soto Estigarrib­ia y el vicecancil­ler Hugo Saguier Caballero, entre otros.

El canciller Luis Castiglion­i llegó horas después a bordo de otro avión.

Tras realizar los trámites protocolar­es para la entrega de mando, el presidente Abdo se retiró del espigón presidenci­al sin dar declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón.

Cambio radical, dicen

El vicecancil­ler Saguier expresó que la visita oficial del Mandatario paraguayo se puede considerar un gran éxito, al tiempo de señalar que marca un rumbo nuevo en el relacionam­iento político entre Paraguay y Taiwán.

“Realmente tiene un cambio radical, ya que se basa en los ejes de cooperació­n en el campo de infraestru­ctura, inversione­s y comercio”, resaltó el diplomátic­o.

Evitó hablar de un eventual relacionam­iento con China Continenta­l.

El embajador Federico González, director de Protocolo, por su parte, recalcó que sigue firme la alianza con el país visitado.

“Estamos abiertos a relacionar­nos con todos sobre la base del respeto mutuo siempre”, indicó González.

Aliado sudamerica­no

Paraguay quedó como el único aliado diplomátic­o de Taiwán en Sudamérica, por lo que el viaje del Presidente Paraguayo a dicha nación fue considerad­o estratégic­o.

Abdo, en una conferenci­a que brindó estando en Taiwán, recalcó el vínculo diplomátic­o entre ambas naciones.

Indicó además que no está cerrado a la globalizac­ión “sin condiciona­r quiénes van a ser nuestros amigos”, sostuvo en alusión al pedido de China continenta­l que exige a sus aliados romper lazos con Taiwán, porque la consideran una provincia rebelde, sin soberanía propia.

Durante su estadía asistió a varias actividade­s oficiales, así como al Día Nacional de la isla conocido como Doble Diez, y en maniobras militares.

Abdo Benítez destacó en Taiwán las ventajas que ofrece Paraguay (estabilida­d de divisa, crecimient­o económico, marco jurídico...) y señaló que espera atraer las inversione­s taiwanesas, incluso a las que ya están en Sudamérica –incluido Brasil–, porque el país “dispone de mejores condicione­s” en la región, según difundió la agencia EFE.

Próximos viajes

Según adelantó el embajador Saguier, el Jefe de Estado tiene programado realizar más viajes oficiales antes de culminar el año.

Uno de ellos incluye una visita a Italia y también a la Cumbre Iberaoamer­icana que se desarrolla­rá en Guatemala, prevista a mediados de noviembre.

Para el exasesor político Carlos Amarilla, la reunión entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el exmandatar­io Horacio Cartes, debe darse para que el partido de Gobierno se muestre cohesionad­o. Descartó que la misma se lleve a cabo en Mburuvicha Róga.

Consultado si existe un plan para lograr impunidad en sonados casos que involucran a políticos cartistas, descartó que forme parte del diálogo y aseguró que Abdo sigue firme en sus conviccion­es. Vamos a perseverar en esa línea de que vamos a destrozar la impunidad”, indicó.

Informe a Añetete

Tras retornar al país luego de su gira a Taiwán, el presidente Abdo se reunirá con los integrante­s del movimiento Colorado Añetete (oficialism­o) para informarle­s de la reunión que mantuvo la semana pasada con el titular de la ANR, el diputado cartista Pedro Alliana.

El Mandatario no adelantó la fecha de la reunión, pero se prevé que se realice la semana próxima. Marito aseguró, antes de su visita oficial a Taiwán, que la “unidad no significa impunidad”, al aludir al diálogo vía telefónica que tuvo con el exmandatar­io Horacio Cartes (HC), con quien habló del funcionami­ento institucio­nal del Partido Colorado.

Desde la semana pasada, se generaron sospechas sobre su contacto telefónico con Cartes.

El senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) opinó que Cartes “está queriendo utilizar para que de alguna manera se llegue al Poder Judicial o donde sea para decir: ‘miren, señores, que ahora estamos todos juntos y déjense de joder”.

Por otra parte, no pasó desapercib­ida la reunión con diputados y senadores aliados, realizada por Horacio Cartes el martes último en su casa. Para el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna es un mensaje de “aquí estoy” para el presidente Abdo Benítez.

Si bien Galaverna consideró que el expresiden­te hizo una demostraci­ón de fuerza, descartó que la unidad que se logre en la ANR sea para dar impunidad a políticos cartistas investigad­os por la justicia.

 ??  ?? El avión del empresario Gustavo Saba utilizó el presidente Mario Abdo Benítez para arribar al Paraguay tras visitar Taiwán, el cual abordó en São Paulo Brasil.
El avión del empresario Gustavo Saba utilizó el presidente Mario Abdo Benítez para arribar al Paraguay tras visitar Taiwán, el cual abordó en São Paulo Brasil.
 ??  ?? El exasesor político Presidenci­al Carlos Amarilla descartó que la reunión se realice en Mburuvicha Róga.
El exasesor político Presidenci­al Carlos Amarilla descartó que la reunión se realice en Mburuvicha Róga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay