Nú­ñez lo­gra sus­pen­der por 13ª vez au­dien­cia pre­li­mi­nar

El ex­go­ber­na­dor de Pre­si­den­te Hayes y exdiputado, Ós­car “Ño­ño” Nú­ñez (co­lo­ra­do car­tis­ta), lo­gró sus­pen­der ayer por dé­ci­mo ter­ce­ra vez la au­dien­cia pre­li­mi­nar del pro­ce­so por la tragada de G. 30.000 mi­llo­nes de la Go­ber­na­ción. El miem­bro del “clan Nú­ñez” c

ABC Color - - Política -

La au­dien­cia pre­li­mi­nar del ex­go­ber­na­dor de Pre­si­den­te Hayes y exdiputado, Ós­car “Ño­ño” Nú­ñez, co­lo­ra­do car­tis­ta y her­mano del ac­tual dipu­tado y exa­se­sor del pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes, Ba­si­lio “Ba­chi” Nú­ñez; del ac­tual go­ber­na­dor de Pre­si­den­te Hayes, Ru­bén Rous­si­llón (co­lo­ra­do car­tis­ta), Nancy Ge­no­ve­va Nú­ñez de Rous­si­llón y otras 40 per­so­nas, de­bía rea­li­zar­se ayer en Vi­lla Hayes. Sin em­bar­go, fue sus­pen­di­da lue­go de la re­cu­sa­ción pre­sen­ta­da por la abo­ga­da de Ño­ño, Ada Ali­cia Que­ve­do, con­tra el juez de Vi­lla Hayes, Víc­tor Hu­go Ron­zewsky.

El ex­je­fe de­par­ta­men­tal y las de­más per­so­nas, en su ma­yo­ría fun­cio­na­rios de la ins­ti­tu­ción de­par­ta­men­tal y pa­rien­tes del ex­le­gis­la­dor, es­tán pro­ce­sa­dos por la tragada de G. 30.000 mi­llo­nes de la Go­ber­na­ción de Pre­si­den­te Hayes. Se­gún la acu­sa­ción pe­nal, du­ran­te la ges­tión de Nú­ñez en la Go­ber­na­ción (2008-2013) se des­vió ese mon­to me­dian­te la ex­pe­di­ción de 900 che­ques que fue­ron co­bra­dos en el Ban­co Na­cio­nal de Fo­men­to (BNF) y no exis­ten do­cu­men­tos res­pal­da­to­rios.

Mu­chos de los in­vo­lu­cra­dos ad­mi­tie­ron que en­tre­ga­ban los mon­tos co­bra­dos al pro­pio Ós­car Nú­ñez.

En el do­cu­men­to pre­sen­ta­do por la abo­ga­da de Ño­ño di­ce que la de­nun­cia for­mu­la­da es de “ca­rác­ter ne­ta­men­te po­lí­ti­co y no se ha­lla sus­ten­ta­da en nin­gu­na prue­ba ma­te­rial”. Afir­ma que pe­se a no exis­tir ele­men­tos pro­ba­to­rios “el juz­ga­do ha fi­ja­do una au­dien­cia de im­po­si­ción de me­di­das cau­te­la­res y, que se­gún co­men­ta­rios es­cu­cha­dos en los pa­si­llos del juz­ga­do, el juez pre­ten­de im­po­ner la más gra­vo­sas de to­das las me­di­das cau­te­la­res en nues­tra nor­ma pro­ce­sal”.

Se­gún la de­fen­so­ra, lue­go de in­da­gar los an­te­ce­den­tes en­con­tró que el juez tie­ne una pro­fun­da y lar­ga amis­tad con uno de los pro­pi­cian­tes de la “in­fun­da­da y te­me­ra­ria” de­nun­cia. Men­cio­na que se tra­ta de una per­so­na in­flu­yen­te y que se­ría pro­pie­ta­rio de una em­pre­sa de trans­por­te pú­bli­co, sin ci­tar nom­bre al­guno. La abo­ga­da es­ta­ría ha­cien­do re­fe­ren­cia al ex­se­na­dor co­lo­ra­do Oc­ta­vio Gó­mez, quien du­ran­te dé­ca­das do­mi­nó el de­par­ta­men­to de Pre­si­den­te Hayes.

El ar­gu­men­to de la de­fen­so­ra se­ría una chicana más pa­ra di­la­tar el pro­ce­so. Se tra­ta de la dé­ci­mo ter­ce­ra sus­pen­sión de la di­li­gen­cia, des­de la pre­sen­ta­ción de la aper­tu­ra de la cau­sa en el año 2014.

Car­pa de la re­sis­ten­cia

Los po­bla­do­res ins­ta­la­dos en la ro­ton­da de Vi­lla Hayes, des­de el 10 de oc­tu­bre úl­ti­mo, en la de­no­mi­na­da car­pa de la re­sis­ten­cia con­tra el “clan Nú­ñez” la­men­ta­ron la sus­pen­sión de la au­dien­cia.

Uno de los di­ri­gen­tes, Isi­do­ro Fer­nán­dez, di­jo que los po­lí­ti­cos bus­can di­la­tar el pro­ce­so has­ta con­se­guir la ex­tin­ción de la cau­sa. Se­ña­ló que los po­bla­do­res con­ti­nua­rán con su me­di­da de fuer­za has­ta con­se­guir la rea­li­za­ción de la au­dien­cia pre­li­mi­nar y la aper­tu­ra de una in­ves­ti­ga­ción de los in­te­gran­tes del “clan Nú­ñez”, Ba­chi Nú­ñez (ac­tual dipu­tado) y Ri­car­do Nú­ñez (exin­ten­den­te de Vi­lla Hayes).

Los po­bla­do­res de Vi­lla Hayes con­ti­nua­rán con las pro­tes­tas con­tra el “clan Nú­ñez” de Vi­lla Hayes.

Ru­bén Rous­si­llón (co­lo­ra­do car­tis­ta), ac­tual go­ber­na­dor de Pre­si­den­te Hayes.

Ri­car­do Nú­ñez (co­lo­ra­do), exin­ten­den­te de Vi­lla Hayes e in­te­gran­te del clan.

Ba­si­lio “Ba­chi” Nú­ñez (co­lo­ra­do car­tis­ta), ac­tual dipu­tado y lí­der del “clan Nú­ñez”

Ós­car “Ño­ño” Nú­ñez (co­lo­ra­do car­tis­ta), ex­go­ber­na­dor y exdiputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.