De­nun­cian em­pleo de ca­de­tes en obra pri­va­da

ABC Color - - Política -

SAN JUAN DEL PA­RA­NÁ, Ita­púa (Juan Au­gus­to Roa). Una de­nun­cia so­bre el su­pues­to em­pleo de ca­de­tes en la cons­truc­ción de una vi­vien­da par­ti­cu­lar del co­man­dan­te del Co­le­gio de Su­bo­fi­cia­les del Ejér­ci­to (Co­mi­soe), Cnel. Al­do Ba­chem, fue for­mu­la­da por una per­so­na que pi­dió re­ser­va de su iden­ti­dad. Los mis­mos ha­brían rea­li­za­do ta­reas de lim­pie­za y plo­me­ría, se­gún la fuen­te.

El de­nun­cian­te arri­mó fo­to­gra­fías cap­ta­das con ce­lu­lar en las que se ven a uni­for­ma­dos rea­li­zan­do ta­reas que, afir­ma, fue­ron en la ca­sa par­ti­cu­lar del je­fe de la ci­ta­da uni­dad de las Fuer­zas Ar­ma­das, ubi­ca­da en un pre­dio ad­ya­cen­te al cuar­tel.

El afec­ta­do, con­sul­ta­do, re­cha­zó la de­nun­cia y sos­tu­vo que la afir­ma­ción es en­ga­ño­sa y es evi­den­te que apun­ta a cau­sar un da­ño.

“Eso que se mues­tra co­mo tra­ba­jo par­ti­cu­lar en las fo­tos es el pre­dio del Co­mi­soe par­te de la lim­pie­za que se hi­zo pa­ra la inau­gu­ra­ción de las nue­vas obras, ho­tel de trán­si­to y ca­sa de hués­ped de la Ins­ti­tu­ción. Sus­pen­di­mos la se­ma­na de­por­ti­va pre­vis­ta en el ca­len­da­rio anual pa­ra rea­li­zar las me­jo­ras in­tro­du­ci­das. Ni si­quie­ra fue­ron sus­pen­di­das las cla­ses”, ase­gu­ró.

El Cnel. Ba­chem ad­mi­tió que efec­ti­va­men­te se rea­li­za­ron mu­chas ta­reas de re­pa­ra­ción y me­jo­ras en la uni­dad mi­li­tar de en­se­ñan­za, co­mo en la cua­dra de la com­pa­ñía de apo­yo, el ba­ño de ca­de­tes, el co­me­dor, el ca­sino de ofi­cia­les y una de­pen­den­cia de hués­pe­des, don­de en al­gu­nas ta­reas se em­pleó per­so­nal pro­pio, que es una prác­ti­ca ha­bi­li­ta­da en las uni­da­des, se­gún ex­pli­có, pe­ro que en nin­gún momento per­so­nal mi­li­tar fue uti­li­za­do en tra­ba­jos par­ti­cu­la­res pa­ra su be­ne­fi­cio.

Di­jo que efec­ti­va­men­te tie­ne una cons­truc­ción par­ti­cu­lar, en un pre­dio ad­ya­cen­te al cuar­tel, se­pa­ra­do por una ca­lle, y que al­gu­na per­so­na con la in­ten­ción de per­ju­di­car to­mó fo­tos de los sol­da­dos rea­li­zan­do ta­reas en el ca­sino de ofi­cia­les y pa­be­llón del ho­tel de trán­si­to y ha­ce apa­re­cer co­mo que es­tán tra­ba­jan­do en la obra par­ti­cu­lar.

“Si uno ob­ser­va la fo­to pue­de ver que los ca­de­tes es­tán rea­li­zan­do ta­reas en el pa­tio del cuar­tel, y al fon­do se ob­ser­va la cons­truc­ción par­ti­cu­lar. Por la pers­pec­ti­va del lu­gar des­de don­de fue to­ma­da, ha­cen apa­re­cer que es­tán den­tro del pre­dio de esa obra, pe­ro en reali­dad es­tán fue­ra de él, lo que re­ve­la una in­ten­cio­na­li­dad ma­ni­fies­ta”, in­sis­tió. El em­pleo de per­so­nal mi­li­tar en obras de je­fes cas­tren­ses era al­go ha­bi­tual has­ta no ha­ce mu­cho en las FF.AA.

En es­ta obra par­ti­cu­lar del Cnel. Al­do Ba­chem, en Ita­púa, tra­ba­ja­ron ca­de­tes mi­li­ta­res, se­gún de­nun­cia. El afec­ta­do ne­gó el he­cho. (Fo­to gentileza)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.