PPQ re­cha­za que TSJE de­fi­na so­bre pér­di­da de in­ves­ti­du­ra

Se­na­do­res del Par­ti­do Pa­tria Que­ri­da (PPQ) re­cha­zan la pro­pues­ta de que la Jus­ti­cia Elec­to­ral sea el ór­gano que que­de a car­go de juz­gar a los le­gis­la­do­res que so­por­ten un pe­di­do de pér­di­da de in­ves­ti­du­ra. La ban­ca­da dio ayer un in­for­me de ges­tión de los p

ABC Color - - Política -

El se­na­dor Fi­del Za­va­la, lí­der de la ban­ca­da de Pa­tria Que­ri­da, se pro­nun­ció ayer en con­tra del pro­yec­to de ley que pre­ten­de trans­fe­rir del Con­gre­so al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia Elec­to­ral (TSJE) el juz­ga­mien­to de los le­gis­la­do­res con pe­di­do de pér­di­da de in­ves­ti­du­ra. Di­cha pro­pues­ta se en­cuen­tra en es­tu­dio en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

“To­do lo que sea blin­da­je o au­to­blin­da­je es­toy en con­tra. Cuan­to más po­da­mos trans­pa­ren­tar va a ser me­jor pa­ra to­do el sis­te­ma. Va­mos a acom­pa­ñar to­dos los pe­di­dos de desafue­ro y jui­cios po­lí­ti­cos. El que na­da de­be na­da te­me”, se­ña­ló el le­gis­la­dor.

En cuan­to al pro­yec­to en es­tu­dio por Dipu­tados, ca­li­fi­có la ini­cia­ti­va de “ri­dí­cu­la” ya que el Con­gre­so vo­lun­ta­ria­men­te es­ta­ría per­dien­do su ca­pa­ci­dad de juz­gar a sus pa­res pa­ra dar­le esa po­tes­tad al TSJE.

“Así co­mo los fue­ros, to­do tie­ne que ser tra­ta­do en el co­le­gia­do”, re­cal­có. Re­cor­dó que si­guen pen­dien­tes ca­sos co­mo el del se­na­dor co­lo­ra­do Víc­tor Bo­ga­do (ANR, car­tis­ta) de quien di­jo fi­nal­men­te de­be lle­gar has­ta las úl­ti­mas ins­tan­cias.

El pro­yec­to de ley que re­gla­men­ta la pér­di­da de in­ves­ti­du­ra se pre­sen­ta se­ma­nas des­pués que el pre­si­den­te del TSJE Jai­me Bes­tard (ANR, car­tis­ta), sos­tu­vie­ra que de­be ha­ber una sen­ten­cia ju­di­cial de­fi­ni­ti­va pa­ra re­ti­rar la in­ves­ti­du­ra a un par­la­men­ta­rio, ya sea se­na­dor o dipu­tado.

Si­guien­do ese pa­rá­me­tro, el ex­se­na­dor Ós­car Gon­zá­lez Daher (ANR, car­tis­ta), ac­tual­men­te pre­so por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, no ha­bría per­di­do su in­ves­ti­du­ra en di­ciem­bre del 2017 y no se ha­bría sen­ti­do pre­sio­na­do a pre­sen­tar su re­nun­cia en agos­to de es­te año. Lo mis­mo ha­bría ocu­rri­do con el ex­se­na­dor Jor­ge Ovie­do Mat­to (Una­ce), quien se en­cuen­tra impu­tado por trá­fi­co de in­fluen­cia.

100 días de PPQ

Acom­pa­ña­ron a Za­va­la la se­na­do­ra Geor­gia “Na­ni” Arrúa y el se­na­dor Step­han Ras­mus­sen, miem­bros tam­bién de la ban­ca­da del PPQ en la Cá­ma­ra Al­ta.

Du­ran­te su con­fe­ren­cia de pren­sa, los le­gis­la­do­res des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia del re­gre­so de la ban­ca­da al Con­gre­so, lue­go de un pe­rio­do de au­sen­cia. Rea­fir­ma­ron su com­pro­mi­so con la agen­da país y su apo­yo a los pro­yec­tos que be­ne­fi­cien a la ciu­da­da­nía.

Ca­li­dad del gas­to

El se­na­dor Step­han Ras­mus­sen men­cio­nó que uno de los pun­tos en que man­tu­vie­ron una po­si­ción fir­me fue el re­cha­zo a la am­plia­ción pre­su­pues­ta­ria. “Vo­ta­mos en con­tra de una am­plia­ción pre­su­pues­ta­ria de G. 150.000 mi­llo­nes. Eso en 100 días son US$ 26 mi­llo­nes. Pro­ba­ble­men­te per­di­mos un 90% en es­ta vo­ta­ción”, se­ña­ló.

A su turno, Geor­gia Arrúa ha­bló de la ne­ce­si­dad de una re­for­ma del sis­te­ma elec­to­ral. Re­sal­tó la im­por­tan­cia de las ma­ni­fes­ta­cio­nes ciu­da­da­nas, que con­si­de­ró una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra la cons­truc­ción de la de­mo­cra­cia. “La gen­te se em­po­de­ró y sa­lió a las ca­lles y es­tá re­suel­ta a con­tro­lar a sus re­pre­sen­tan­tes. Eso es muy sano pa­ra la de­mo­cra­cia”, en­fa­ti­zó.

In­ter­ven­ción de CDE

Arrúa tam­bién cen­tró su dis­cur­so en ins­tar a los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados a acep­tar el pe­di­do de in­ter­ven­ción con­tra la ad­mi­nis­tra­ción de San­dra McLeod de Za­ca­rías (ANR, car­tis­ta), in­ten­den­ta de Ciu­dad del Es­te, ca­pi­tal de Al­to Pa­ra­ná.

Re­cal­có que es la ter­ce­ra vez que se in­ten­ta in­ter­ve­nir el mu­ni­ci­pio do­mi­na­do por el clan Za­ca­rías, fa­mi­lia que se lle­nó los bol­si­llos con di­ne­ro pú­bli­co se­gún de­nun­cia.

Re­cal­có que del 100% del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal, so­lo el 4% se uti­li­za en obras mien­tras que el 96% se pier­de en gas­tos rí­gi­dos. De­nun­ció ade­más que la co­mu­na acu­mu­la una deu­da de G. 164.000 mi­llo­nes

Los se­na­do­res del Par­ti­do Pa­tria Que­ri­da (PPQ) Geor­gia “Na­ni” Arrúa, Fi­del Za­va­la y Step­han Ras­mus­sen eva­lua­ron los pri­me­ros 100 días de ges­tión de la ban­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.