Ni­ca­nor jus­ti­fi­ca de vuel­ta cons­truc­ción de Aña Cua

El di­rec­tor pa­ra­gua­yo de Yacy­re­tá, Ni­ca­nor Duar­te Fru­tos, jus­ti­fi­có una vez más ayer la “ne­ce­sa­ria” cons­truc­ción del pro­yec­to Aña Cua. In­sis­tió en que la li­ci­ta­ción se­rá auditada por una con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal pa­ra ve­ri­fi­car si los cos­tos no en­cu­bren al

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Tan­to en una pu­bli­ca­ción en su cuen­ta de Fa­ce­book, co­mo en una es­cue­ta de­cla­ra­ción a ra­dio En­car­na­ción so­bre el te­ma Aña Cua, Ni­ca­nor di­jo que in­for­mó en una con­fe­ren­cia de pren­sa el ca­len­da­rio es­ta­ble­ci­do por la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, con las fe­chas de aper­tu­ras de so­bres. “No­so­tros es­ta­mos con­tra­tan­do una em­pre­sa au­di­to­ra in­ter­na­cio­nal pa­ra eva­luar pun­to por pun­to el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio, que em­pe­zó du­ran­te el go­bierno an­te­rior”, ex­pli­có.

Sin em­bar­go, el mar­tes 9 pa­sa­do in­for­mó en la Cá­ma­ra de Dipu­tados que las ofer­tas de la li­ci­ta­ción pa­ra el equi­pa­mien­to elec­tro­me­cá­ni­co de Aña Cua fue­ron abier­tas y que, si no pre­sen­tan “di­fi­cul­ta­des”, pró­xi­ma­men­te se abri­rían las ofer­tas pa­ra las obras ci­vi­les.

Aña­dió que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción a su car­go es­tá lle­gan­do “a más de la mi­tad del ca­mino re­co­rri­do”, in­clu­so es­ta­mos en el “úl­ti­mo tra­mo”.

So­bre el pun­to agre­gó que quie­ren sa­ber qué es lo que ocu­rrió y si el pro­ce­so “es­tá bien”, se­gún la au­di­to­ría in­ter­na­cio­nal que se va a prac­ti­car, “por­que Aña Cua es una ne­ce­si­dad pa­ra el país y sin la co­lo­ca­ción de las tres tur­bi­nas que se quie­re ins­ta­lar, es­ta­mos per­dien­do en­tre US$ 90 y 100 mi­llo­nes por año, por el des­per­di­cio del agua”.

Ni­ca­nor no se re­fi­rió a cues­tio­nes cla­ves acer­ca de có­mo se va a fi­nan­ciar el pro­yec­to, te­nien­do la te­rri­ble cri­sis po­lí­ti­co-fi­nan­cie­ra que es­tá atra­ve­san­do la Ar­gen­ti­na, cu­yo Con­gre­so na­cio­nal ni si­quie­ra ha in­ten­ta­do tra­tar las no­tas re­ver­sa­les acor­da­das en­tre Mauricio Ma­cri y Ho­ra­cio Car­tes, que cu­rio­sa­men­te fue apro­ba­da por el Par­la­men­to pa­ra­gua­yo.

Por otra par­te, el di­rec­tor pa­ra­gua­yo in­for­mó que en la reunión que man­tu­vo an­te­ayer en Bue­nos Ai­res con su par ar­gen­tino, Martín Goer­ling, re­sol­vie­ron cam­biar el plie­go pro­pues­to por la Re­so­lu­ción 18.340, de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, y per­mi­tir em­pre­sas pa­ra­gua­yas par­ti­ci­pen del lla­ma­do a la li­ci­ta­ción pa­ra rea­li­zar las obras de la am­plia­ción de la cen­tral en la mar­gen iz­quier­da del bra­zo Aña Cua (ex­pe­dien­te 10.967).

Aco­tó que se mo­di­fi­ca el plie­go de mo­do que em­pre­sas pa­ra­gua­yas ten­gan opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par de la li­ci­ta­ción del ser­vi­cio de ins­pec­ción de las obras ci­vi­les, mon­ta­je y pues­ta en mar­cha del equi­pa­mien­to hi­dro­me­cá­ni­co y elec­tro­me­cá­ni­co.

Ma­que­ta de lo que se­ría la cen­tral de Aña Cua (d). Mien­tras la di­rec­ción pa­ra­gua­ya avan­za con la li­ci­ta­ción, en el la­do ar­gen­tino hay si­len­cio so­bre el te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.