En mar­cha acuer­do Itai­pú-ANDE

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Itai­pú y la ANDE sus­cri­bie­ron ayer un acuer­do es­pe­cí­fi­co por el cual la bi­na­cio­nal pa­ra­gua­yo-bra­si­le­ña apor­ta­rá US$ 30 mi­llo­nes

pa­ra la ad­qui­si­ción e ins­ta­la­ción de 2.000 trans­for­ma­do­res de dis­tri­bu­ción de 100 kVA, con ex­ten­sión de lí­neas de me­dia y baja ten­sión, ade­cua­ción de aco­me­ti­das, me­jo­ras y co­lo­ca­ción del sis­te­ma de alum­bra­do pú­bli­co.

Al res­pec­to, el di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra­gua­yo de Itai­pú, Jo­sé Al­ber­to Al­de­re­te, ex­pli­có la en­ti­dad se en­car­ga­rá de la li­ci­ta­ción del ser­vi­cio y su­mi­nis­tro de ma­te­ria­les en un lap­so de 18 me­ses. Se­gún los da­tos ofi­cia­les, am­bas ins­ti­tu­cio­nes be­ne­fi­cia­rán a cer­ca de 70.000 fa­mi­lias,

que re­pre­sen­ta un to­tal de unas 350.000 per­so­nas de Asun­ción, Cen­tral y Al­to Pa­ra­ná, que tie­nen la ma­yor con­cen­tra­ción de ha­bi­tan­tes.

Al­de­re­te des­ta­có que con la me­jo­ra de la red de dis­tri­bu­ción eléctrica bus­can que la ener­gía lle­gue “con ca­li­dad” a la po­bla­ción y a los sec­to­res pro­duc­ti­vos e in­dus­tria­les, brin­dan­do así tran­qui­li­dad a los in­ver­so­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

“Con es­ta in­ver­sión se ali­via­rán los cor­tes de ener­gía con cada tem­po­ra­da de llu­via”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio.

Ra­pi­dez

Por su par­te, el pre­si­den­te de la ANDE, Pe­dro Fe­rrei­ra, des­ta­có que co­mo son tiem­pos de Itai­pú, co­mo las li­ci­ta­cio­nes van a ser de Itai­pú, el pro­ce­so y la so­lu­ción pa­ra la pro­ble­má­ti­ca de los cor­tes se­rá mu­cho más rá­pi­do. Aña­dió que to­ma­ron tres áreas prio­ri­ta­rias y de ma­yor po­bla­ción y que ne­ce­si­ta de un abas­te­ci­mien­to más efi­cien­te, co­mo al­to Pa­ra­ná y Cen­tral, don­de hay mu­chos trans­for­ma­do­res de 100 kVA que tie­nen que ser cam­bia­dos.

Cien mil pues­tos

Agre­gó que el cam­bio de los 2.000 trans­for­ma­do­res es una pri­me­ra fa­se, te­nien­do en cuen­ta que la ANDE ne­ce­si­ta in­ter­ve­nir cer­ca de 100.000 pues­tos de dis­tri­bu­ción.

Fe­rrei­ra afir­mó que va a me­jo­rar el ser­vi­cio gra­cias a es­te apor­te y tam­bién al cam­bio del ti­po de con­duc­tor, de des­nu­do a pro­te­gi­do, que tam­bién es­tá den­tro del pro­yec­to de la me­di­ción a dis­tan­cia, que es un apo­yo im­por­tan­te a la ges­tión.

Jo­sé Luis Hei­sec­ke, ti­tu­lar de Ca­pa­co, Pe­dro Fe­rrei­ra, de la ANDE, y Jo­sé Al­ber­to Al­de­re­te, di­rec­tor de Itai­pú, ayer du­ran­te la fir­ma del tri­ple con­ve­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.