Cua­tro años de re­tra­so en las obras de Ac­ce­so Es­te

Ve­ci­nos del ba­rrio Itay, zo­na del Club In­ter­na­cio­nal de Te­nis (CIT), si­guen es­pe­ran­do la cons­truc­ción de la la­gu­na de mi­ti­ga­ción que for­ma par­te de la obra de Ac­ce­so Es­te, que su­pues­ta­men­te evi­ta­ría las inun­da­cio­nes cau­sa­das por la llu­via. El pro­yec­to tie

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

La úl­ti­ma llu­via to­rren­cial re­gis­tra­da en la se­ma­na vol­vió a cau­sar es­tra­gos en el ba­rrio Itay. Va­rias ca­sas fue­ron to­ma­das por las aguas por más de una ho­ra y los fuer­tes rau­da­les arra­sa­ron con to­do lo que en­con­tra­ba a su pa­so. Se­gún di­je­ron a ABC los ve­ci­nos del lu­gar, es­ta pe­li­gro­sa si­tua­ción no se da­ba an­tes de la cons­truc­ción de la ave­ni­da Ac­ce­so Es­te; in­sis­ten en que la obra no cuen­ta con un efec­ti­vo sis­te­ma de al­can­ta­ri­lla­do y desagüe plu­vial.

El pro­yec­to Ac­ce­so Es­te es­tu­vo a car­go de la em­pre­sa EDB Cons­truc­cio­nes (re­pre­sen­ta­da por Cris­ti­na Díaz Ben­za) por más de G. 127.166 mi­llo­nes (ca­si US$ 30 mi­llo­nes), con un re­ajus­te del 15%. Mien­tras que la red cloa­cal y agua co­rrien­te es­tá a car­go del con­sor­cio Pa­so de Pa­tria (Ing. Teo­do­ro Ri­ve­ros), con un con­tra­to por G. 34.888 mi­llo­nes (US$ 6,3 mi­llo­nes). Es­tos tra­ba­jos in­clu­yen la cons­truc­ción de la la­gu­na de mi­ti­ga­ción que has­ta hoy no fue he­cha.

Des­de ha­ce me­ses, fuen­tes de EDB Cons­truc­cio­nes han ve­ni­do aler­tan­do acer­ca de que el sis­te­ma cloa­cal se ve­ría co­lap­sa­do cuan­do se den llu­vias im­por­tan­tes en la zo­na, de­bi­do a que to­da­vía no se ha cons­trui­do la la­gu­na de mi­ti­ga­ción, lo que pue­de afec­tar las al­can­ta­ri­llas, ha­cer co­lap­sar la es­truc­tu­ra y des­bor­dar los su­mi­de­ros cons­trui­dos pa­ra el desago­te de la cal­za­da.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC), con­tra­tan­te, la la­gu­na de mi­ti­ga­ción aún no fue cons­trui­da de­bi­do a que en el si­tio en don­de de­ben rea­li­zar­se los tra­ba­jos to­da­vía per­ma­ne­ce un ocu­pan­te del te­rreno.

De acuer­do a los da­tos brin­da­dos por el vi­ce­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Ig­na­cio Gó­mez, con­ti­núan los trá­mi­tes con la Pro­cu­ra­du­ría pa­ra ter­mi­nar con el pro­ce­di­mien­to de des­alo­jo. “Es­pe­ra­mos te­ner un re­sul­ta­do cuan­to an­tes. El mon­to que le co­rres­pon­de co­mo in­dem­ni­za­ción ya es­tá de­po­si­ta­do pe­ro él no quie­re acep­tar. Es­tá en un te­rreno mu­ni­ci­pal, la in­dem­ni­za­ción es por las me­jo­ras”, ex­pli­có Gó­mez.

El MOPC ofre­ce al ocu­pan­te, Mar­ciano Fer­nán­dez, la su­ma de G. 71 mi­llo­nes, pe­ro es­te pi­de G. 1.930 mi­llo­nes, pues ase­gu­ra que es la ci­fra que le pa­só un ta­sa­dor que con­tra­tó. La car­te­ra con­fir­mó que se­gui­rá el con­sor­cio Pa­so de Pa­tria a pe­sar de los atra­sos en su ges­tión.

Lue­go de la úl­ti­ma llu­via, un gru­po de ve­ci­nos sa­lie­ron a bus­car per­te­nen­cias que fue­ron arras­tra­das por el rau­dal. Has­ta el pa­ra­gol­pes de un vehícu­lo se lle­vó el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.