Aler­tan so­bre dé­fi­cit de pro­fe­sio­na­les en turismo

Con va­ria­das pro­pues­tas ha­bi­li­ta­ron ayer la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Turismo del Paraguay (Fitpar) en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Mariscal. En la oca­sión, au­to­ri­da­des y sec­tor pri­va­do ins­ta­ron a pro­mo­ver la for­ma­ción pro­fe­sio­nal pa­ra acom­pa­ñar el cre­ci­mien­to

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Turismo del Paraguay (Fitpar) re­sal­ta­ron el cre­ci­mien­to de la ofer­ta y la de­man­da del turismo na­cio­nal. La ac­tual mi­nis­tra de Turismo, So­fía Mon­tial de Afa­ra, di­jo que más de 2,5 mi­llo­nes de pa­ra­gua­yos apro­ve­chan al año la ofer­ta tu­rís­ti­ca del país in­yec­tan­do a su pa­so más de US$ 125 mi­llo­nes a las co­mu­ni­da­des in­vo­lu­cra­das.

Ex­pre­só que es­pe­ran ce­rrar con me­jo­res ci­fras es­te año y su­pe­rar los 1.600.000 tu­ris­tas y más de 3 mi­llo­nes de ex­cur­sio­nis­tas que visitaron nues­tro país el año an­te­rior, de­jan­do un in­gre­so de US$ 619 mi­llo­nes. “El cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial (del turismo) es el re­sul­ta­do de mu­cho tra­ba­jo”, ma­ni­fes­tó la ti­tu­lar de la Se­na­tur.

Abor­dó la im­por­tan­cia de fomentar el turismo jo­ven pa­ra po­ten­ciar los di­fe­ren­tes dis­tri­tos del país, con­si­de­ran­do que más del 66% de la po­bla­ción es jo­ven. “Es­tá en nues­tras ma­nos in­di­car­les el ca­mino. Te­ne­mos el desafío de apos­tar al em­pren­de­du­ris­mo y fa­ci­li­tar el ac­ce­so a cré­di­tos blan­dos”. Agre­gó que tra­ba­ja­rán pa­ra que las te­sis de es­tu­dian­tes de ca­rre­ras re­la­cio­na­das al turismo atrai­gan in­ver­so­res.

Os­val­do Mo­rí­ni­go, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Agen­cias de Via­jes y em­pre­sas de turismo (Asa­tur), men­cio­nó que se es­tán lle­van­do a ca­bo di­ver­sos pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción pa­ra acom­pa­ñar el cre­ci­mien­to del sec­tor tu­rís­ti­co en to­das sus áreas, tan­to en hos­pe­da­je, es­par­ci­mien­to y eco­aven­tu­ra. “En turismo de na­tu­ra­le­za el dé­fi­cit de pro­fe­sio­na­les es muy al­to”, sos­tu­vo. A su vez, Al­fre­do Cue­vas, guía tu­rís­ti­co pro­fe­sio­nal, co­men­tó que la can­ti­dad de es­pe­cia­lis­tas en turismo in­terno y eco­aven­tu­ra lle­ga a 100, pe­ro que di­cha can­ti­dad no abas­te­ce pa­ra la de­man­da y ofer­ta exis­ten­te. Aña­dió que es­tán tra­ba­jan­do con las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra re­for­zar la for­ma­ción en jó­ve­nes, so­bre to­do del in­te­rior, a fin que ex­plo­ten los atrac­ti­vos y ge­ne­ren sus pro­pios in­gre­sos.

Re­cal­ca­ron que la ofer­ta de alo­ja­mien­to en con­cep­to de po­sa­das tu­rís­ti­cas tam­bién se mul­ti­pli­có y por en­de pre­ci­sa de más mano de obra. La Fitpar in­vi­ta a co­no­cer pa­que­tes tu­rís­ti­cos des­de G. 50.000 y via­jes al ex­te­rior que su­pe­ran el mi­llón de gua­ra­níes. La mues­tra se ex­tien­de has­ta ma­ña­na do­min­go, con más de 250 mar­cas.

Con pre­sen­cia de au­to­ri­da­des na­cio­na­les y lo­ca­les se dio aper­tu­ra a la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.