Con las llu­vias cre­ce la in­fes­ta­ción de mos­qui­tos y el den­gue ace­cha

An­te el re­por­te de una al­ta in­fes­ta­ción lar­va­ria, en 15 días co­men­za­rían a apa­re­cer los pri­me­ros nue­vos brotes de den­gue lue­go de la pau­sa de in­vierno, in­di­có ayer la ti­tu­lar del Se­ne­pa, Dra. Te­re­sa Ba­rán, en el lan­za­mien­to de una cam­pa­ña con­tra el ae­des

ABC Color - - Locales -

“Te­ne­mos el re­por­te de una al­ta in­fes­ta­ción lar­va­ria –de mos­qui­tos– en ba­rrios de Asun­ción y en mu­ni­ci­pios de Cen­tral”, in­di­có Ba­rán lue­go del lan­za­mien­to de la cam­pa­ña “To­dos con­tra el den­gue”, una ini­cia­ti­va de la ca­de­na de Su­per­mer­ca­dos Real en alian­za con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción, la em­pre­sa Iris y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Erra­di­ca­ción del Pa­lu­dis­mo (Se­ne­pa).

“Nos preo­cu­pan la Cha­ca­ri­ta (Asun­ción) y el ba­rrio Co­rum­bá Cue (Ma­riano R. Alonso), por­que los re­gis­tros de in­fes­ta­ción si­guen al­tos en am­bas zo­nas, don­de ocu­rrie­ron los brotes de den­gue a ini­cios de año”, co­men­tó la pre­si­den­ta del Se­ne­pa, de­pen­den­cia téc­ni­ca del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

La fun­cio­na­ria aler­tó que de con­ti­nuar es­te re­la­jo en la ciu­da­da­nía en cuan­to a la eli­mi­na­ción de cria­de­ros lue­go de las llu­vias, co­men­za­rán a re­gis­trar­se los pri­me­ros brotes a fi­na­les de es­te mes. “Al lle­gar el in­vierno, los ca­sos de den­gue se re­du­cen y la gen­te de­ja de ha­cer sus ta­reas de lim­pie­za. Se­gún los re­gis­tros, el ca­lor, la hu­me­dad y llu­vias de oc­tu­bre ha­cen que ocu­rran los pri­me­ros brotes lue­go de la pau­sa por el frío”, di­jo.

La ex­vi­ce­mi­nis­tra de Sa­lud re­cor­dó la im­por­tan­cia de la par­ti­ci­pa­ción de los mu­ni­ci­pios en la lu­cha con­tra el mos­qui­to Ae­des aegy­pti, que trans­mi­te el den­gue, zi­ka y chi­kun­gu­ña. “Le pe­di­mos a la gen­te que eli­mi­ne los cria­de­ros de su ca­sa, pe­ro si las mu­ni­ci­pa­li­da­des no acom­pa­ñan con un buen ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ra, es­ta­ría­mos so­lo mu­dan­do los cria­de­ros del fon­do ha­cia el fren­te de las vi­vien­das. Las au­to­ri­da­des co­mu­na­les de­ben com­pro­me­ter­se en es­to”, di­jo.

Ciu­da­da­nía de­be reac­cio­nar

La di­rec­to­ra del Se­ne­pa co­men­tó que es­tán re­vi­san­do el ma­nual de pro­ce­di­mien­to de los téc­ni­cos que van ca­sa por ca­sa. “Los se­ne­pe­ros que van a las ca­sas ya no lle­ga­rán pa­ra lim­piar o eli­mi­nar los cria­de­ros, des­de aho­ra van a acom­pa­ñar a los ha­bi­tan­tes y guiar dón­de es­tán los uten­si­lios de ries­go. Mu­chos es­tán mal acos­tum­bra­dos y de­jan a car­go de los fun­cio­na­rios sus res­pon­sa­bi­li­da­des”, ma­ni­fes­tó la pro­fe­sio­nal.

La cam­pa­ña

La cam­pa­ña con­tra el den­gue es una ini­cia­ti­va de la Ca­de­na de Su­per­mer­ca­dos Real: “Co­men­za­mos a tra­ba­jar en es­to des­de ha­ce me­ses. Bus­ca­mos vo­lun­ta­rios en­tre los tra­ba­ja­do­res pa­ra ha­cer las min­gas con ayu­da de obre­ros mu­ni­ci­pa­les y del Se­ne­pa. Nues­tras zo­nas de in­fluen­cia son don­de se en­cuen­tran las su­cur­sa­les. Aho­ra ya co­men­za­mos a tra­ba­jar en Ca­pia­tá, Fernando de la Mo­ra y Asun­ción. Es­pe­ra­mos que otras em­pre­sas se su­men”, se­ña­ló Fe­de­ri­co Sca­ve­nius, eje­cu­ti­vo de Real.

Un téc­ni­co del Se­ne­pa de­rra­ma el agua acu­mu­la­da en bo­te­llas pa­ra eli­mi­nar cria­de­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.