OPS da res­pal­do a Maz­zo­le­ni por con­trol a los an­ti­bió­ti­cos

ABC Color - - Locales -

El Dr. Luis Roberto Es­co­to, re­pre­sen­tan­te de la OPS/OMS (Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud/Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud) en Paraguay, fe­li­ci­tó al mi­nis­tro de Sa­lud, Dr. Ju­lio Maz­zo­le­ni, por la im­ple­men­ta­ción de la re­so­lu­ción que es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de la ven­ta de an­ti­bió­ti­cos ba­jo re­ce­ta mé­di­ca du­pli­ca­da, pa­ra ejer­cer un con­trol de la co­mer­cia­li­za­ción de es­te ti­po de fár­ma­cos.

El do­cu­men­to, que en­tra en vi­gen­cia el 1 de no­viem­bre, ya cau­só mu­cha con­tro­ver­sia, pues es de di­fí­cil apli­ca­ción, so­bre to­do en zo­nas ru­ra­les, ad­vir­tie­ron mé­di­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos de la car­te­ra sa­ni­ta­ria. Las in­dus­trias far­ma­céu­ti­cas tam­bién ma­ni­fes­ta­ron su desacuer­do a lo re­suel­to por el ti­tu­lar de la car­te­ra sa­ni­ta­ria, ya que no hu­bo un con­sen­so o mesa de tra­ba­jo pa­ra el te­ma, co­mo es cos­tum­bre en es­te ti­po de me­di­das.

La de­ci­sión de Maz­zo­le­ni se sus­ten­tó en una re­co­men­da­ción de la OPS/OMS y hay fuer­tes ver­sio­nes de que el mi­nis­tro da­ría mar­cha atrás con su re­so­lu­ción an­te las crí­ti­cas. En es­te contexto, Es­co­to hi­zo re­fe­ren­cia al do­cu­men­to du­ran­te un ac­to en el mi­nis­te­rio. Des­ta­có el “gran pa­so” que dio el país a la res­pues­ta de la re­sis­ten­cia an­ti­mi­cro­bia­na, pues “el uso y el abu­so in­dis­cri­mi­na­do de los an­ti­bió­ti­cos en la me­di­ci­na hu­ma­na y en la ga­na­de­ría en los úl­ti­mos 70 años ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro y el ti­po de mi­cro­or­ga­nis­mos re­sis­ten­tes”, ex­pli­có.

El fun­cio­na­rio de la OPS/OMS hi­zo es­pe­cial des­ta­que a las si­tua­cio­nes que aca­rrea la re­sis­ten­cia de los pa­cien­tes que con­su­men, ya sea de ma­ne­ra di­rec­ta o in­di­rec­ta, a tra­vés de ali­men­tos; una gran can­ti­dad de me­di­ca­men­tos con an­ti­bió­ti­cos. “An­tes con un me­di­ca­men­to que cos­ta­ba cin­co mi­llo­nes se po­día tra­tar la en­fer­me­dad, aho­ra se ne­ce­si­tan G. 50 mi­llo­nes, por­que es­tos pa­cien­tes, que pre­sen­tan re­sis­ten­cia, van a ne­ce­si­tar pro­duc­tos de ter­ce­ra ge­ne­ra­ción y en mu­chos ca­sos, al­gu­nos que ni si­quie­ra la cien­cia ha en­con­tra­do”, di­jo Es­co­to.

La Di­rec­ción Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Sa­ni­ta­ria se en­car­ga­rá de los con­tro­les en es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud.

Dr. Ju­lio Maz­zo­le­ni, mi­nis­tro de Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.