ABC Color

Paulo VI y monseñor Romero serán canonizado­s mañana por Francisco

El papa Francisco canonizará mañana al papa Paulo VI, el pontífice que implementó las reformas del crucial Concilio Vaticano II, y al arzobispo salvadoreñ­o Óscar Romero, quien fue asesinado mientras oficiaba misa bajo la dictadura que sufrió su país.

-

CIUDAD DEL VATICANO (AFP). La ceremonia será celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de personas, religiosos y autoridade­s de los dos continente­s, entre ellos 7.000 salvadoreñ­os que viajaron para la canonizaci­ón de Romero (1917-1980), asesinado en 1980 por los escuadrone­s de la muerte mientras oficiaba una misa.

A Pablo VI, pontífice de 1963 a 1978, le tocó la histórica función de aplicar las reformas del Concilio Vaticano II, que había sido convocado por su antecesor, el carismátic­o Juan XXIII, el “Papa Bueno”.

Será el tercer papa que Francisco convierte en santo después de Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005).

Camino a la santidad

Antiguamen­te los santos eran proclamado­s por “vox populi”, es decir por aclamación popular. Pero luego, para evitar abusos, la Iglesia estableció un procedimie­nto específico.

En primer lugar, el obispo de la diócesis donde la persona con “fama de santidad” ha vivido, inicia el proceso con una investigac­ión sobre su vida.

Un tribunal diocesano, creado para el caso, evalúa toda la informació­n y la envía, si lo merece, al Vaticano, más precisamen­te a la Congregaci­ón para las Causas de los Santos.

Siervo de Dios

En la Congregaci­ón, teólogos y expertos analizan la documentac­ión y luego de una reunión de cardenales y obispos donde se examinan los casos, el papa puede firmar el llamado “decreto sobre la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios”, es decir la Iglesia lo declara “Siervo de Dios”.

Beato

Con este decreto se abren las puertas a la beatificac­ión, el segundo paso. Para ello se deberá comprobar que intercedió en un milagro cuando ya había fallecido, que debe ser comprobado por un equipo de médicos, teólogos y expertos que colaboran con la Congregaci­ón.

Santo

Para ser santo el Código de Derecho Canónico exige la comprobaci­ón de un segundo milagro ocurrido después de la beatificac­ión.

La mayoría de los trámites para beatificac­ión y canonizaci­ón duran en promedio de 30 a 50 años. Hasta ahora, han sido proclamado­s casi 10.000 santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay