Con­fir­man cua­tro años de cár­cel pa­ra Car­los Me­nem

La Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción de Ar­gen­ti­na con­fir­mó ayer la pe­na a cua­tro años y seis me­ses de pri­sión con­tra el ex­pre­si­den­te Car­los Me­nem (1989-1999) por el pa­go de so­bre­suel­dos du­ran­te su Go­bierno, aun­que no in­gre­sa­rá al pre­si­dio mien­tras sea se­na­dor.

ABC Color - - Internacionales -

BUE­NOS AI­RES (EFE). El más al­to tri­bu­nal por de­ba­jo de la Cor­te Su­pre­ma de­ci­dió tam­bién con­fir­mar la con­de­na de tres años y me­dio de cár­cel pa­ra el ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía Do­min­go Cavallo, quien tam­po­co se­rá arres­ta­do de for­ma in­me­dia­ta por­que aún pue­de pre­sen­tar un re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio pa­ra in­ten­tar lle­gar al Su­pre­mo, in­for­mó la agen­cia de no­ti­cias es­ta­tal Télam.

El jui­cio por es­ta cau­sa co­men­zó en mar­zo de 2015 y cul­mi­nó en di­ciem­bre de ese año con las con­de­nas a Me­nem –que in­cluía la in­ha­bi­li­ta­ción per­pe­tua pa­ra ejer­cer car­gos pú­bli­cos–, Cavallo y al ex­mi­nis­tro de Jus­ti­cia Raúl Gra­ni­llo Ocam­po a 3 años y 3 me­ses de cár­cel.

Por el con­tra­rio, se ab­sol­vió a la ex­se­cre­ta­ria de Me­dio Am­bien­te Ma­ría Julia Al­so­ga­ray, fa­lle­ci­da en di­ciem­bre de 2017.

En el ex­pe­dien­te se in­ves­ti­gó una “ma­nio­bra de­lic­ti­va” lle­va­da a ca­bo du­ran­te los dos pe­río­dos presidenciales de Me­nem, que con­sis­tió en la “im­ple­men­ta­ción y eje­cu­ción de un sis­te­ma que po­si­bi­li­tó la sus­trac­ción de fon­dos pú­bli­cos en for­ma pe­rió­di­ca por par­te de dis­tin­tos fun­cio­na­rios del Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal”.

En 2005, Al­so­ga­ray re­ve­ló de­ta­lles so­bre los so­bre­suel­dos que re­ci­bie­ron fun­cio­na­rios du­ran­te el go­bierno me­ne­mis­ta, al con­fe­sar que co­mo se­cre­ta­ria de Es­ta­do lle­gó a co­brar has­ta 40.000 dó­la­res men­sua­les al mar­gen de su sa­la­rio, mien­tras que en el ca­so de los mi­nis­tros, la su­ma ex­tra ron­da­ba los 100.000 dó­la­res, se­gún sos­tu­vo la ex­fun­cio­na­ria.

Ese mis­mo año, Al­so­ga­ray fue li­be­ra­da lue­go de per­ma­ne­cer en pri­sión du­ran­te 21 me­ses por pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

Me­nem, de 88 años y se­na­dor des­de 2005, fue in­ves­ti­ga­do en va­rias cau­sas por pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción en su Go­bierno y ya fue con­de­na­do a sie­te años de pri­sión por la ven­ta ile­gal de ar­mas a Ecua­dor y Croa­cia en­tre 1991 y 1995.

Sin em­bar­go, la pa­sa­da se­ma­na la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción le ab­sol­vió por es­te de­li­to al con­si­de­rar que se su­peró el “pla­zo ra­zo­na­ble” en la cau­sa –el li­ti­gio se de­mo­ró de ma­ne­ra pro­lon­ga­da, du­ran­te dos dé­ca­das–.

Car­los Me­nem

Do­min­go Cavallo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.