Í”

Es­pe­ran­za Or­tiz, hi­ja del com­po­si­tor de la cé­le­bre gua­ra­nia “Re­cuer­do de Ypa­ca­raí”, De­me­trio Or­tiz; de­nun­ció por su­pues­to pla­gio an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co al te­ma “Mu­cha­cha de Ypa­ca­raí”, de Es­te­ban Mat­to Sos­toa. La can­ción se ad­ju­di­có el año pa­sa­do el Pr

ABC Color - - Arte Y Espectáculos -

El re­cla­mo de Or­tiz es­tá ba­sa­do en un in­for­me de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Au­to­res y Com­po­si­to­res de Mú­si­ca (Sa­daic), don­de se en­cuen­tra re­gis­tra­da la obra de su pa­dre y de otros re­co­no­ci­dos au­to­res na­cio­na­les. La mis­ma se­ña­ló que cuan­do es­cu­chó la can­ción le lla­mó la aten­ción la his­to­ria y las re­mi­nis­cen­cias a “Re­cuer­do de Ypa­ca­raí”, por lo que re­cu­rrió a la en­ti­dad ar­gen­ti­na pa­ra su aná­li­sis.

A tra­vés de un co­rreo elec­tró­ni­co con fe­cha del 14 de mar­zo pa­sa­do, Or­tiz re­ci­bió el in­for­me de la Co­mi­sión de Asun­tos Ar­tís­ti­cos, la cual dic­ta­mi­nó “que la se­gun­da par­te ín­te­gra de Mu­cha­cha de Ipa­ka­raí tie­ne una gran si­mi­li­tud con la se­gun­da par­te de Re­cuer­do de Ipa­ca­raí. En cuan­to a las le­tras, no tie­nen na­da que ver” (sic).

Por su par­te, el di­rec­to­rio de Sa­daic tam­bién se ra­ti­fi­có en es­ta dic­ta­men, po­nien­do a Mu­cha­cha de Ipa­ka­raí en sus­pen­so pa­ra el te­rri­to­rio ar­gen­tino y so­li­ci­tan­do a Au­to­res Pa­ra­gua­yos Aso­cia­dos (APA), a tra­vés de un co­rreo elec­tró­ni­co con la mis­ma fe­cha, anu­lar el re­gis­tro de la obra de Mat­to Sos­toa.

Or­tiz, que pre­sen­tó la de­nun­cia con el pa­tro­ci­nio del abo­ga­do Ma­rio Sa­na­bria Gi­mé­nez, cues­tio­nó ade­más el po­co in­te­rés de APA de dar cur­so a la so­li­ci­tud de su par ar­gen­ti­na.

La cau­sa en­ta­bla­da an­te la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da en la Lu­cha con­tra los De­li­tos de Pro­pie­dad In­te­lec­tual del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es la Nº 709/2018, a car­go de la fis­cal Car­men Gu­be­tich de Cat­to­ni.

“Esa me­mo­ria que mi papá de­jó en esa can­ción, yo no quie­ro per­mi­tir que na­die usur­pe y voy a lle­gar has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias”, ex­pre­só la he­re­de­ra de De­me­trio Or­tiz. Agre­gó que es­to afec­ta mu­cho sus sen­ti­mien­tos y los de su fa­mi­lia, ya que es la cus­to­dia de las obras de su pa­dre.

Por otra par­te, ade­lan­tó que en di­ciem­bre pró­xi­mo ini­cia­rán las ac­ti­vi­da­des con­me­mo­ra­ti­vas de los 70 años de la com­po­si­ción de es­ta gua­ra­nia.

Igual­men­te cues­tio­nó que, se­ma­nas atrás, Mauricio “Pin­chi” Car­do­zo Ocam­po ha­ya in­vo­ca­do el nom­bre de su pa­dre en una con­fe­ren­cia de pren­sa de APA, pa­ra ex­pre­sar su con­for­mi­dad con la ges­tión de la en­ti­dad. “Yo de­cla­ro que to­da­vía es­toy en pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción. No di­go que es­toy con­ten­ta o que no es­toy con­ten­ta, pe­ro

Es­te­ban Mat­to Sos­toa, en di­ciem­bre úl­ti­mo, re­ci­bien­do el Pre­mio Na­cio­nal de Mú­si­ca por “Mu­cha­cha de Ypa­ca­raí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.