Por pri­me­ra vez ac­ce­den a cé­du­la

ABC Color - - Fúnebres -

AYOLAS, De­par­ta­men­to de Mi­sio­nes (Mi­guel Án­gel Ro­drí­guez, co­rres­pon­sal). Un jo­ven de 18 años y sie­te me­no­res de edad, hi­jos de una mis­ma ma­dre, ac­ce­die­ron por pri­me­ra vez a la cé­du­la de iden­ti­dad, lue­go de los trá­mi­tes rea­li­za­dos por per­so­nas so­li­da­rias y el acom­pa­ña­mien­to de la Mu­ni­ci­pa­li­dad lo­cal.

Ser­gio Jo­sé Fal­cón Acos­ta (18), Eli­za Fal­cón Acos­ta (16), Al­fre­do Ca­ta­lino y Car­los Ca­ta­lino Pa­nia­gua Mar­tí­nez (me­lli­zos de 11 años) Ma­ría Oti­lia, (8), Lu­cía Noe­mí Fal­cón Acos­ta (3) Brahian (6) y Fi­den­cio Raúl (12). Los aho­ra do­cu­men­ta­dos son hi­jos de Gui­ller­mi­na Fal­cón (37), quien en el pa­sa­do mes de ju­lio tam­bién ob­tu­vo su primer do­cu­men­to de iden­ti­dad.

El gru­po fa­mi­liar re­si­de en la is­la Ye­gros, pe­ro cuan­do se pro­du­cía el des­bor­de del río Pa­ra­ná, se veía obli­ga­do a sa­lir has­ta Ayolas pa­ra re­fu­giar­se en al­guno de los cam­pa­men­tos tran­si­to­rios.

Can­sa­da de la si­tua­ción, la ma­dre tra­tó de ac­ce­der a una vi­vien­da a tra­vés de la Se­na­vi­tat, pe­ro al ca­re­cer de do­cu­men­to de iden­ti­dad no pu­do lo­grar su ob­je­ti­vo. Por ese mo­ti­vo em­pe­zó con las ges­tio­nes pa­ra con­se­guir la cé­du­la, pe­ro es­tas que­da­ron a mi­tad de ca­mino, por­que no te­nía con­di­cio­nes pa­ra tras­la­dar­se has­ta el De­par­ta­men­to de Iden­ti­fi­ca­cio­nes, en Asun­ción, pa­ra que le to­ma­ran las hue­llas dac­ti­la­res.

Per­so­nas so­li­da­rias que pre­fie­ren man­te­ner­se en el ano­ni­ma­to se or­ga­ni­za­ron y die­ron con­ti­nui­dad a los trá­mi­tes y en apro­xi­ma­da­men­te un año se lo­gró que to­dos ac­ce­die­ran al ele­men­tal de­re­cho de la iden­ti­dad. Tam­bién re­cu­rrie­ron al in­ten­den­te de la ciu­dad, Car­los Duar­te, pa­ra que se le cons­tru­ye­ra una ca­sa en el ba­rrio San Jo­se­mí.

Gui­ller­mi­na Fal­cón es­tá ac­tual­men­te con ocho me­ses de em­ba­ra­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.