Lu­chas y vi­ven­cias de los Ba­rett en el li­bro "La vida es tem­pes­tad"

ABC Color - - Arte Y Espectáculos -

Ha­ce ca­tor­ce años la in­ves­ti­ga­do­ra uruguaya Vir­gi­nia Mar­tí­nez ini­ció un mi­nu­cio­so re­co­rri­do tras las hue­llas de Ra­fael, Álex y So­le­dad Ba­rrett, tres ge­ne­ra­cio­nes de la fa­mi­lia Ba­rrett. Fru­to de su es­fuer­zo na­ció “La vida es tem­pes­tad”, li­bro lan­za­do el pa­sa­do jue­ves en el Ar­chi­vo Na­cio­nal, con su pre­sen­cia.

La pre­sen­ta­ción de la obra, edi­ta­da aquí por Aran­du­rã, es­tu­vo a car­go de Al­fre­do Boc­cia Paz. Vir­gi­nia “po­ne la pa­la­bra ‘tem­pes­tad’ en el li­bro y me pa­re­ce ex­ce­len­te por­que des­cri­be de una ma­ne­ra muy ex­plí­ci­ta lo que su­ce­de con es­ta que­ri­da fa­mi­lia Ba­rrett a lo lar­go de ca­si 100 años”, co­men­zó Boc­cia.

Re­cor­dó ade­más que cuan­do él em­pe­zó a in­ves­ti­gar pa­ra su pro­pia obra “La no­ve­la de los Ba­rrett” se “to­pó” con Mar­tí­nez. “Me co­mu­ni­qué con Ra­fael Ba­rrett (des­cen­dien­te y pre­sen­te en el ac­to) a pe­dir­le si po­día dar­me da­tos de Álex, y me dio una no­ti­cia que me pa­re­ció omi­no­sa en ese momento”, re­co­no­ció Boc­cia ya en­tre ri­sas.

“Ra­fa” le ha­bía di­cho: “pe­ro si hay una se­ño­ra que es­tá es­cri­bien­do so­bre es­to ha­ce ca­tor­ce años”, por Vir­gi­nia y su obra. Pe­ro al en­con­trar­se Boc­cia con eso pu­do co­no­cer a ella y “a su pro­lí­fi­ca obra”. Des­ta­có así “su in­te­rés mi­nu­cio­so y ri­gu­ro­so por re­cons­truir los avatares de la fa­mi­lia Ba­rrett”.

En el li­bro la au­to­ra, con­ti­nuó, “nos re­ve­la al­gu­nos enig­mas, o por lo me­nos los de­ja flo­tan­do, co­mo ¿por qué esa atrac­ción de los Ba­rrett por el Paraguay?”. “Vir­gi­nia lo­gra con ese tra­ba­jo de or­fe­bre de los frag­men­tos re­cons­truir co­mo esos mo­sai­cos ro­tos esa tra­yec­to­ria ge­ne­ra­cio­nal que ha­ce tan in­tere­san­te es­ta his­to­ria que es tam­bién una his­to­ria la­ti­noa­me­ri­ca­na”, ase­gu­ró Al­fre­do. Asi­mis­mo sub­ra­yó que “fi­nal­men­te” en es­te li­bro “es­tá la his­to­ria com­ple­ta de es­ta fa­mi­lia”.

A su turno, la au­to­ra ex­pre­só su ale­gría por pre­sen­tar su obra “en el lu­gar ori­gi­nal de la fa­mi­lia”. No obs­tan­te, di­jo, “a los Ba­rrett los com­par­ti­mos con Uru­guay”.

Su idea, co­men­tó, “fue ha­cer una his­to­ria de fa­mi­lia, un ál­bum, pau­ta­do por tres ge­ne­ra­cio­nes; y con­tar tam­bién un si­glo de lu­chas po­pu­la­res, y de ahí tam­bién que el li­bro va­ya de la his­to­ria sin­gu­lar a la his­to­ria de nues­tros pue­blos, por­que te­ne­mos tan­to en co­mún”.

Mar­tí­nez con­tó que en tan­tos años de tra­ba­jo se cru­zó con cier­tas di­fi­cul­ta­des co­mo “la am­pli­tud que exi­gía la in­ves­ti­ga­ción, la fal­ta de do­cu­men­ta­ción y el ubi­car tes­ti­gos y tes­ti­mo­nios”. Pe­ro hoy día en Uru­guay el li­bro ya va por su se­gun­da edi­ción y el ar­duo tra­ba­jo va­lió la pe­na pa­ra mos­trar a una fa­mi­lia “que­bra­da por el exi­lio, la per­se­cu­ción, la clan­des­ti­ni­dad, una fa­mi­lia con cla­ros y os­cu­ros, co­mo so­mos to­dos”.

Al­fre­do Boc­cia Paz, Vir­gi­nia Mar­tí­nez y Ca­ye­tano Quat­troc­chi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.