ABC Color

Tres países europeos tras la pista del aparato corrupto de Chávez

Portugal, Andorra y España, además de Estados Unidos, investigan a decenas de venezolano­s por blanquear cientos de millones de euros obtenidos de sobornos cuando ocupaban cargos en empresas públicas durante el gobierno de Hugo Chávez, que, por los montos

-

MADRID (EFE). En España la Justicia persigue a una veintena de ellos, como el exvicemini­stro de Energía de Chávez Nervis Villalobos, detenido de nuevo esta semana en Madrid por lavar dinero que presuntame­nte desvió de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Dos jueces andan tras la pista del dinero que estos investigad­os introdujer­on en España, nada fácil de rastrear porque para ello lo pasaron de un país a otro, incluyendo paraísos fiscales, usando una maraña de sociedades.

“Son repudiados por el régimen de Maduro o que han perdido los contactos con el nuevo régimen para seguir enriquecié­ndose a costa de Venezuela”, explica una fuente de la investigac­ión a estos ciudadanos venezolano­s, que se han dedicado a invertir en inmuebles en España para lavar el dinero.

En el caso de Villalobos y los otros tres detenidos junto a él blanquearo­n en la compra de 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros ubicados en la turística localidad de Marbella y en Madrid, que han sido bloqueados por la justicia española.

Lo hicieron en gran parte a través de la sociedad Columbus Properties One, promotora de pisos embargados, que se nutría de capitales gestionado­s por la sociedad Swiss Invest, entre cuyos clientes figuran ex altos cargos venezolano­s.

El camino que, según los investigad­ores, seguía el dinero presuntame­nte ilegal de estas personas –también se detuvo en España a la mujer y uno de los hijos del magnate venezolano residente en EE.UU. Roberto Rincón– pasó por dos etapas diferencia­das.

En general, primero se asentaban en Estados Unidos por proximidad, normalment­e en Miami, donde montaban un grupo empresaria­l para justificar su dinero ilegal con una actividad que normalment­e no existía.

Desde Estados Unidos algunos dieron el salto a Europa para acabar en España por afinidad cultural e idiomática, si bien el dinero procedente de los sobornos de empresas públicas venezolana­s no aterrizaba directamen­te en este país.

Los fondos pasaban antes por Portugal, Andorra, Liechtenst­ein o Suiza, así como por otros paraísos fiscales como Belice o Islas Mauricio, a través de “estructura­s empresaria­les complejas, sin justificac­ión desde el punto de vista fiscal o financiero”, explican las fuentes.

Una vez en España invertían el dinero en inmuebles, como es el caso de Villalobos, a quien ya se le investigab­a por haber usado fondos irregulare­s para comprar una casa en una lujosa urbanizaci­ón madrileña.

Debido a este flujo del dinero, varios países investigan a estos ciudadanos que se enriquecie­ron expoliando las arcas públicas venezolana­s y que llegaron a usar el sistema cambiario del bolívar y el dólar para sacar dinero de la petrolera.

En el primer país donde aterrizaba­n, Estados Unidos, una veintena de personas, entre exfunciona­rios venezolano­s y empresario­s estadounid­enses, se han declarado ya culpables de sobornos relacionad­os con PDVSA en procesos seguidos por tribunales de distintos estados.

En Portugal se sigue otra investigac­ión sobre fondos de PDVSA y otras empresas públicas gestionado­s por el quebrado Banco Espirito Santo y que se desviaron en parte a paraísos fiscales para pagar supuestos sobornos a funcionari­os venezolano­s.

Otro país que tiene bajo la lupa a estos funcionari­os corruptos es Andorra, donde una jueza procesó hace algo más de un mes a Villalobos y a otro exvicemini­stro venezolano, Javier Alvarado, junto a otros antiguos altos cargos de PDVSA, por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía.

Los desvíos de PDVSA se consideran el mayor caso de corrupción que se ha hecho público durante el gobierno chavista.

 ??  ?? Edificio de la calle Goya, en Madrid, donde se encuentra uno de los pisos propiedad de altos funcionari­os del círculo de Hugo Chávez que blanqueaba­n cientos de millones de euros obtenidos de sobornos. (EFE)
Edificio de la calle Goya, en Madrid, donde se encuentra uno de los pisos propiedad de altos funcionari­os del círculo de Hugo Chávez que blanqueaba­n cientos de millones de euros obtenidos de sobornos. (EFE)
 ??  ?? Hugo Chávez. (Archivo)
Hugo Chávez. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay