ABC Color

Abdo habló con el Papa de combate a la corrupción

El presidente Mario Abdo Benítez habló ayer con el papa Francisco sobre la lucha contra la corrupción y el narcotráfi­co, durante una audiencia privada en el Vaticano. El Mandatario invitó al Sumo Pontífice a que visite el Paraguay para la inauguraci­ón de

-

CIUDAD DEL VATICANO (AFP y EFE). El papa Francisco y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hablaron ayer acerca de la lucha contra la corrupción y el narcotráfi­co, durante una audiencia privada este lunes, informaron fuentes vaticanas. “Durante las conversaci­ones, transcurri­das en una atmósfera de cordialida­d se ha expresado aprecio por las buenas relaciones entre la Santa Sede y Paraguay y se ha subrayado la importanci­a de los valores cristianos en la historia y en la actualidad del país”, sostiene la nota de la Santa Sede.

“Se ha examinado la situación del país con especial referencia a la promoción social y el apoyo a la familia, a la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfi­co”, precisa el comunicado. Al término del encuentro en la biblioteca privada,

que duró 25 minutos, el presidente paraguayo invitó de nuevo al papa a Paraguay, país que el Pontífice visitó en julio del 2015.

Además, se abordaron “temas de interés común en ámbito internacio­nal y regional”, se añade en la nota. Abdo se reunió también con el secretario de Estado, Pietro Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Durante el tradiciona­l intercambi­o de regalos, el Mandatario paraguayo regaló entre varios obsequios una bandeja con chipa, los típicos panecillos de mandioca, que el papa argentino apreció particular­mente.

Por su parte, Francisco le regaló un cuadro con la basílica de San Pedro en 1620 y los cuatro documentos que ha escrito durante su pontificad­o. También le regaló el tradiciona­l medallón de bronce que dona a los mandatario­s para que los inspire a trabajar “por la paz y la unidad”, le explicó.

Abdo Benítez también obsequió “La flecha y la cruz” de Efraín Enriquez Gamón. Asimismo le entregó una caja de bombillas de mate en plata y un cuadro que simbolizab­a la Sagrada Familia que cruza un río, ante lo que Benítez recordó al Papa que Paraguay está viviendo un periodo de inundacion­es.

Otro de los regalos fue una carpeta con el proyecto de una capilla en la Costanera de Asunción dedicada a la Beata María Felicia de Jesús Sacramenta­do “Chiquitung­a” y que es uno de los proyectos de la primera dama Silvana López Moreira. “Ojalá pueda venir a inaugurarl­a”, invitó el Mandatario a la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

ROMA (EFE) Tras sus reuniones en el Vaticano, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se trasladó al palacio del Quirinal, donde fue recibido por el presidente italiano, Sergio Mattarella. Ambos compartier­on un almuerzo de trabajo para conversar sobre el fortalecim­iento de las relaciones bilaterale­s, según informó en un breve comunicado la Presidenci­a italiana.

El Mandatario italiano felicitó a su colega paraguayo por la suscripció­n del documento de la denuncia y la petición de investigac­ión sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, planteada ante la Corte Penal Internacio­nal. Mattarella congratuló a nuestro país por su posición en defensa de la restauraci­ón de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, informó el canciller nacional Luis Castiglion­i, al término de la reunión.

El presidente Mattarella señaló que es asunto de altísima importanci­a para Italia, teniendo en cuenta que en el país bolivarian­o viven 100.000 ciudadanos de origen italiano. Informó que muchas veces su gobierno intentó hacer llegar su ayuda humanitari­a a Venezuela, pero que el régimen de Nicolás Maduro no se lo ha permitido.

De acuerdo a los datos, el presidente paraguayo trataría de cerrar en esta visita a Italia, que concluye mañana, acuerdos importante­s en materia medioambie­ntal, de transporte aéreo, de doble nacionalid­ad y cooperació­n en la lucha contra la criminalid­ad.

El presidente Abdo Benítez visitará hoy la empresa cementera Colacem, en la fábrica de Ghigiano, en la ciudad de Gubbio (región de Umbría). Es una de las cementeras más importante­s de Italia, y sus empresario­s tienen proyectado instalar una fábrica similar cerca de Vallemí, en el Departamen­to de Concepción.

Mañana, el Mandatario asiste al Foro Económico IV Foro PYMES Italia-América Latina, organizado por el Instituto Ítalo-Latinoamer­icano (IILA) en la ciudad de Cesena.

 ??  ?? El presidente Mario Abdo y el papa Francisco (c) posan con la delegación paraguaya, ayer en el Vaticano. El Mandatario hizo su primera visita al Sumo Pontífice. (foto gentileza)
El presidente Mario Abdo y el papa Francisco (c) posan con la delegación paraguaya, ayer en el Vaticano. El Mandatario hizo su primera visita al Sumo Pontífice. (foto gentileza)
 ??  ?? El presidente Mario Abdo Benítez saluda a su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, ayer en Roma. (EFE).
El presidente Mario Abdo Benítez saluda a su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, ayer en Roma. (EFE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay