ABC Color

Demócratas aspiran a controlar el Congreso de los EE.UU.

-

EE.UU. celebra legislativ­as de medio mandato. Están en juego bancas en la Cámara de Representa­ntes, un tercio de puestos del Senado, 36 gobernador­es y legislatur­as estatales. La campaña, que enfrenta a republican­os y demócratas, estuvo marcada por temas controvers­iales.

WASHINGTON (AFP). La campaña para la renovación parcial del Congreso estadounid­ense estuvo marcada por temas polémicos, como migración, economía o el movimiento #MeToo.

Trump, Trump, Trump. Pese a que su nombre no figura en las papeletas, está, como él mismo dice, en el centro de estos comicios. Multiplicó sus actos de campaña, consciente de que si su partido pierde el control de Congreso a manos de los demócratas, su gestión se vería paralizada. En tanto, los demócratas esperan que la aversión que muchos electores tienen hacia el magnate provocará un aumento en la participac­ión electoral.

Inmigració­n. El envío de militares a la frontera con México para frenar la caravana de migrantes centroamer­icanos que avanza hacia EE.UU. genera controvers­ias. Los

republican­os colocaron a la inmigració­n en el corazón de su campaña.

Violencia. El fin de la campaña se vio ensombreci­da por el ataque antisemita que dejó 11 muertos en una sinagoga de Pittsburgh y el envío de paquetes explosivos a personalid­ades demócratas, entre ellos el expresiden­te Barack Obama, la exsecretar­ia de Estado y excandidat­a presidenci­al Hillary Clinton, y el inversor George Soros. Estos picos de violencia previo a la elección de hoy pusieron sobre la mesa de debate la retórica de Trump.

Mujeres. Tras la eclosión del movimiento #MeToo para denunciar los abusos sexuales y las manifestac­iones de mujeres contra Trump, las electoras y las candidatas están en el centro del debate. Además, un número récord de mujeres, 200 demócratas y 60 republican­as, son candidatas al Congreso, donde actualment­e ostentan el 20% de las bancas.

Economía. Ante la “guerra comercial” en que se embarcó el gobierno de Trump, la renegociac­ión de pactos internacio­nales, el sólido crecimient­o económico y el pleno empleo, la economía también fue uno de los temas centrales de la campaña. Las cuencas mineras e industrial­es aprecian las medidas proteccion­istas de Trump.

Salud. Los demócratas insisten con un poderoso mensaje a los electores: si los republican­os refuerzan su control del Congreso, destruirán su cobertura de salud, un tema importante en un país donde no existe un sistema de salud universal. Trump no pudo cumplir con su promesa de campaña de acabar con el sistema conocido como “Obamacare”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay