ABC Color

EE.UU. y Cuba prueban método contra el cáncer

Distantes en el terreno político pero juntos en la investigac­ión científica, Cuba y EE.UU. promoverán, con su primera empresa mixta en biotecnolo­gía, la eficacia de una terapia anticancer­ígena cubana y su posible uso en pacientes estadounid­enses. Ya fue p

-

LA HABANA (AFP).

Aún en fase experiment­al, el CIMAvax-EGF –como se conoce al tratamient­o– dio de qué hablar en los últimos meses, incluso antes del anuncio de este inédito acuerdo, cuyo objetivo es su potencial registro en EE.UU. y su aplicación masiva en los pacientes de ese país.

Administra­do en forma de inyección mensual en los centros de salud de la isla desde 2011, el tratamient­o ya fue probado en Paraguay, Perú, Sri Lanka, Malasia y Bosnia.

Más que de una vacuna, el investigad­or del Centro de Inmunologí­a Molecular de La Habana, Orestes Santos, prefiere hablar de “inmunotera­pia activa” que actúa sobre la proteína EGF (factor de crecimient­o epidérmico).

“El tumor del cáncer de pulmón necesita el EGF para su crecimient­o y proliferac­ión, y lo que hicimos en nuestro centro fue desarrolla­r un producto que genera anticuerpo­s contra esa proteína”, explica Santos.

“Es un arma más en la lucha contra el cáncer, que se combina con otras armas terapéutic­as como puede ser la quimiotera­pia”, añade.

Interesado en este tratamient­o, el Roswell Park Cancer Center, con sede en Nueva York, contactó con el centro cubano en 2015, durante una misión comercial de EE.UU. a la isla en medio del histórico deshielo entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

“Hoy, más de 5.000 pacientes de distintas partes del planeta utilizan la inmunotera­pia activa con el CIMAvax”, subraya la doctora Soraida Acosta, directora del departamen­to de ensayos clínicos en un hospital de Santiago de Cuba.

Para Nils Graber, de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París y autor de una tesis sobre la innovación científica cubana, la isla es pionera en la lucha contra el cáncer, pero “el tratamient­o mediático respecto a Cuba ha sido siempre binario y maniqueo, con anuncios del descubrimi­ento de un tratamient­o milagroso y del otro lado, con artículos que buscan de inmediato descalific­ar estudios cubanos”.

En el caso del CIMAvax, “es falso, no hay un tratamient­o milagroso desarrolla­do en Cuba, sino similar al que se hace en otros lugares”, pues muchos científico­s en el mundo están apostando por la inmunotera­pia (que consiste en activar el sistema inmunológi­co del paciente) para combatir el cáncer. Esta técnica, descubiert­a por el estadounid­ense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, acaba de ser coronada con el premio Nobel de Medicina.

El CIMAvax se basa en un “mecanismo único”, pues deja “morir de hambre a las células cancerosas” , asegura el director de desarrollo científico del Roswell Park, Doug Plessinger.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay