Los gre­mios pi­den que se va­yan

ABC Color - - Portada -

Gre­mios de do­cen­tes, di­rec­to­res y de alum­nos coin­ci­die­ron ayer en que la dispu­ta en­tre el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Eduar­do Pet­ta y la vi­ce­mi­nis­tra Nancy Ove­lar es la­men­ta­ble y que am­bos de­ben re­nun­ciar a sus res­pec­ti­vos car­gos.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción–Au­tén­ti­ca (OTEP-A), se tie­nen que ir los dos. Por su par­te, el gre­mio de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Es­tu­dian­tes Se­cun­da­rios (Fe­naes) sos­tie­ne que es­tán “in­cen­dian­do” más la edu­ca­ción.

Por otro la­do, pa­ra el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Di­rec­to­res (Si­na­di), las di­fe­ren­cias en­tre Pet­ta y Ove­lar, ya no pue­den sub­sa­nar­se, por lo cual uno de los dos de­be de­jar el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC).

“El Pre­si­den­te (Ma­rio Ab­do Be­ní­tez) va a te­ner que to­mar una de­ter­mi­na­ción. Creo que jun­tos no pue­den se­guir. Pet­ta tie­ne al­gu­nas de­bi­li­da­des en tér­mi­nos de per­so­na­li­dad, pe­ro es muy bue­na per­so­na”, ex­pre­só Mi­guel Ma­re­cos del Si­na­di.

“No po­dés de­cir ale­gre­men­te hay 1.500 pla­ni­lle­ros, des­pués de­cir 1.200, des­pués de­cir 500, des­pués de­cir 84 y des­pués ha­bía si­do so­lo se abrie­ron 25 su­ma­rios es­ta se­ma­na de los 1.500. En­ton­ces no hay se­rie­dad en el equi­po que tie­ne Pet­ta”, ex­pre­só.

Por otra par­te, di­jo que la per­so­na al man­do del Mi­nis­te­rio de­be co­no­cer la ma­te­ria de Edu­ca­ción. Re­fi­rió que re­co­men­dó en Marito Ró­ga al in­ge­nie­ro Ra­món Iriar­te. “Pa­ra mi sor­pre­sa no lo tu­vie­ron nun­ca y hoy día es­tá en Chi­le con un con­tra­to mul­ti­mi­llo­na­rio del Ban­co Mun­dial, pa­ra que la ciu­da­da­nía se­pa”, pun­tua­li­zó.

“Sa­nea­mien­to”

“Cier­ta­men­te creo que ya lan­zó el desafío el pro­pio Sr. Pet­ta, que uno de los dos se tie­ne que ir, y si pa­ra el sa­nea­mien­to to­tal se tie­nen que ir los dos, tie­nen que ir los dos”, afir­mó Ga­briel Es­pí­no­la de la OTEP-A.

“Evi­den­te­men­te el se­ñor Pet­ta an­tes de es­tos 100 días, no ha po­di­do por lo me­nos ins­ta­lar al­gún pro­ce­so que nos en­ca­mi­ne a la par­ti­ci­pa­ción pa­ra la re­for­ma o trans­for­ma­ción co­mo se lo de­no­mi­ne, no hay un en­ca­mi­na­mien­to bá­si­co”, agre­gó.

Así tam­bién acu­só a Pet­ta de aliar­se con di­ri­gen­tes sin­di­ca­les afi­nes al go­bierno pa­ra evi­tar el au­men­to sa­la­rial a los maes­tros. Cues­tio­nó el su­pues­to con­tu­ber­nio en­tre el que es­tá ma­ne­jan­do una mem­bre­sía gre­mial co­mo es la Fe­de­ra­ción de Edu­ca­do­res del Paraguay (Sil­vio Pi­ris) y el otro es mi­nis­tro de Edu­ca­ción”.

“In­cen­dian la edu­ca­ción”

“No sa­li­mos a fa­vor de una per­so­na o la otra per­so­na, pe­ro sí que­re­mos que es­ta dis­cu­sión que es­tán te­nien­do, que pa­re, por­que en vez de es­tar so­lu­cio­nan­do pro­ble­mas en la edu­ca­ción, ellos lo que es­tán ha­cien­do es ti­rar más le­ña al fue­go”, di­jo, por su par­te, Ka­ri­na Gill, di­ri­gen­te de la Fe­naes.

“El Mi­nis­te­rio se es­tá in­cen­dian­do, la edu­ca­ción se es­tá in­cen­dian­do, pe­ro ellos si­guen ti­ran­do le­ña al fue­go”, re­cal­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.