Ci­tan a los cin­co impu­tados en ca­so au­dios por di­la­tar me­di­das res­tric­ti­vas

El juez Ro­lan­do Duar­te con­vo­có pa­ra es­te lu­nes a los cin­co impu­tados en el ca­so de au­dios de aprie­tes y ne­go­cia­dos en el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos. To­dos se opu­sie­ron a la au­dien­cia de me­di­das, di­la­ta­da ha­ce ca­si un año.

ABC Color - - Política -

El ma­gis­tra­do pe­nal de ga­ran­tías N° 1 tu­vo que se­ña­lar una au­dien­cia de re­po­si­ción pa­ra es­te lu­nes, a las 8:30.

De­ben pre­sen­tar­se los ex­se­na­do­res Ós­car Gon­zá­lez Daher (pre­so en la Agru­pa­ción Es­pe­cia­li­za­da de la Po­li­cía, en su cau­sa de su­pues­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y la­va­do de di­ne­ro) y Jorge Ovie­do Mat­to (Una­ce), así co­mo el ex­se­cre­ta­rio del Ju­ra­do Raúl Fer­nán­dez Lipp­mann, y los abo­ga­dos Car­me­lo Ca­ba­lle­ro y Ru­bén Da­río Sil­va.

Los mis­mos es­tán impu­tados des­de el 28 de di­ciem­bre del año pa­sa­do por trá­fi­co de in­fluen­cias, cohe­cho pa­si­vo, so­borno y aso­cia­ción cri­mi­nal y has­ta aho­ra di­la­tan la au­dien­cia de im­po­si­ción de me­di­das has­ta el pun­to de ca­si un año.

El juez Ro­lan­do Duar­te fi­jó pa­ra el 15 de no­viem­bre las au­dien­cias de Ovie­do Mat­to, Fer­nán­dez Lipp­mann, Ca­ba­lle­ro y Sil­va, y pa­ra el 16 de no­viem­bre, la de Gon­zá­lez Daher.

Sin em­bar­go, la di­li­gen­cia fue chi­ca­nea­da por­que los cin­co im­pli­ca­dos re­pu­sie­ron las pro­vi­den­cias del juez.

Co­mo es con ape­la­ción en sub­si­dio, una vez que el ma­gis­tra­do se ex­pi­da el ex­pe­dien­te irá a la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes, por lo que se­gui­rán sin me­di­das.

En un prin­ci­pio, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha­bía so­li­ci­ta­do arres­to do­mi­ci­lia­rio pa­ra to­dos los impu­tados, al­go que nun­ca se pu­do re­sol­ver.

Sanciones

La fis­ca­la de De­li­tos Eco­nó­mi­cos Na­ta­lia Fús­ter se pre­sen­ta­rá a la au­dien­cia de re­po­si­ción de es­te lu­nes y to­do in­di­ca que so­li­ci­ta­rá sanciones dis­ci­pli­na­rias por las cons­tan­tes di­la­cio­nes en la cau­sa.

La agen­te tie­ne el cri­te­rio de que las de­fen­sas es­tán ha­cien­do uso abu­si­vo de re­cur­sos di­la­to­rios.

Igual­men­te, tras­cen­dió que el mis­mo juez Ro­lan­do Duar­te rea­li­za­ría con­vo­ca­to­rias de aho­ra en más ba­jo aper­ci­bi­mien­to.

A la par de trun­car el nor­mal desa­rro­llo del pro­ce­so pe­nal, los impu­tados plan­tean re­cur­sos diarios pa­ra que la fis­ca­la Fús­ter de­ba con­tes­tar to­das las se­ma­nas sus re­que­ri­mien­tos.

Por es­te mo­ti­vo, la fis­ca­lía ad­jun­ta de De­li­tos Eco­nó­mi­cos de­sig­na­rá la se­ma­na pró­xi­ma a un equi­po de fis­ca­les pa­ra in­ten­tar des­com­pri­mir el em­ba­rra­do pro­ce­so, te­nien­do en cuen­ta que se de­be pre­sen­tar re­que­ri­mien­to con­clu­si­vo el 29 de di­ciem­bre pró­xi­mo.

El impu­tado Raúl Fer­nán­dez Lipp­mann, ex­se­cre­ta­rio del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de­be con­cu­rrir.

Ro­lan­do Duar­te, juez pe­nal de ga­ran­tías que con­vo­có pa­ra es­te lu­nes a impu­tados por el ca­so au­dios.

El ex­se­na­dor Ós­car Gon­zá­lez Daher (ANR, car­tis­ta) es­tá impu­tado por su­pues­to trá­fi­co de in­fluen­cias, coimas, etc.

El ex­se­na­dor Jorge Ovie­do Mat­to (Una­ce) tam­bién es­tá impu­tado por su­pues­to trá­fi­co de in­fluen­cias.

El abo­ga­do Car­me­lo Ca­ba­lle­ro, ex­mi­nis­tro del In­te­rior, tam­bién de­be pre­sen­tar­se es­te lu­nes en tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.