ABC Color

Votaron por Cartes y ahora abogan por él ante la Corte

-

Seis personas encabezada­s por la abogada Gloria

Barrios, por medio de la figura de “amicus curiae”

(amigo de la Corte), pidieron a la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia tomar intervenci­ón en la acción promovida por el expresiden­te Horacio Cartes, con el fin de ser senador activo.

“Todas las personas firmantes de esta presentaci­ón nos constituim­os en un colectivo que, desde el

16 de agosto de 2018, nos sentimos agraviados porque no se ha respetado nuestro derecho como electores, en nuestra calidad de sufragante­s, todos hemos depositado nuestro voto en fecha 22 de abril de 2018, a fin de que el señor senador Horacio Manuel Cartes Jara asuma su banca correspond­iente en el Congreso de la Nación”, señala la presentaci­ón, que lleva además las firmas de Blas Oddone, Dorotea Vázquez, Olga Cardozo de Sarubbi y Nélida Kennedy.

Cartes accionó contra la Resolución N° 2102 del 28 de junio pasado, por la cual el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo (Frente Guasu), convocó a Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) para prestar juramento como senador activo. El exjefe de Estado argumenta que la resolución cuestionad­a es contraria a lo establecid­o en los artículos 137 (De la supremacía de la Constituci­ón) y 273 (De la competenci­a de la Justicia Electoral) de la Constituci­ón.

Lugo fundamentó su decisión en la incompatib­ilidad prevista en el Art. 237 de la Carta Magna, que impide al presidente y al vicepresid­ente ejercer cargos públicos. Para Cartes, dicho impediment­o desapareci­ó al término de su mandato y en consecuenc­ia, pide en primer término la inmediata suspensión de los efectos de la resolución cuestionad­a y finalmente, el cese de las funciones de Friedmann y su incorporac­ión como senador titular.

 ??  ?? Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) ocupa en el Senado la banca reclamada por Cartes.
Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) ocupa en el Senado la banca reclamada por Cartes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay