Vo­ta­ron por Car­tes y aho­ra abo­gan por él an­te la Cor­te

ABC Color - - Política -

Seis per­so­nas en­ca­be­za­das por la abo­ga­da Glo­ria

Ba­rrios, por me­dio de la fi­gu­ra de “ami­cus cu­riae”

(ami­go de la Cor­te), pi­die­ron a la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia to­mar in­ter­ven­ción en la ac­ción pro­mo­vi­da por el ex­pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes, con el fin de ser se­na­dor ac­ti­vo.

“To­das las per­so­nas fir­man­tes de es­ta pre­sen­ta­ción nos cons­ti­tui­mos en un co­lec­ti­vo que, des­de el

16 de agos­to de 2018, nos sen­ti­mos agra­via­dos por­que no se ha res­pe­ta­do nues­tro de­re­cho co­mo elec­to­res, en nues­tra ca­li­dad de su­fra­gan­tes, to­dos he­mos de­po­si­ta­do nues­tro vo­to en fe­cha 22 de abril de 2018, a fin de que el se­ñor se­na­dor Ho­ra­cio Ma­nuel Car­tes Ja­ra asu­ma su ban­ca co­rres­pon­dien­te en el Con­gre­so de la Na­ción”, se­ña­la la pre­sen­ta­ción, que lle­va ade­más las fir­mas de Blas Od­do­ne, Do­ro­tea Váz­quez, Olga Car­do­zo de Sa­rub­bi y Né­li­da Ken­nedy.

Car­tes ac­cio­nó con­tra la Re­so­lu­ción N° 2102 del 28 de ju­nio pa­sa­do, por la cual el en­ton­ces pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, Fernando Lu­go (Fren­te Gua­su), con­vo­có a Ro­dol­fo Fried­mann (ANR, Añe­te­te) pa­ra pres­tar ju­ra­men­to co­mo se­na­dor ac­ti­vo. El ex­je­fe de Es­ta­do ar­gu­men­ta que la re­so­lu­ción cues­tio­na­da es con­tra­ria a lo es­ta­ble­ci­do en los ar­tícu­los 137 (De la su­pre­ma­cía de la Cons­ti­tu­ción) y 273 (De la com­pe­ten­cia de la Jus­ti­cia Elec­to­ral) de la Cons­ti­tu­ción.

Lu­go fun­da­men­tó su de­ci­sión en la in­com­pa­ti­bi­li­dad pre­vis­ta en el Art. 237 de la Car­ta Mag­na, que im­pi­de al pre­si­den­te y al vi­ce­pre­si­den­te ejer­cer car­gos pú­bli­cos. Pa­ra Car­tes, di­cho im­pe­di­men­to des­apa­re­ció al tér­mino de su man­da­to y en con­se­cuen­cia, pi­de en pri­mer tér­mino la in­me­dia­ta sus­pen­sión de los efec­tos de la re­so­lu­ción cues­tio­na­da y fi­nal­men­te, el ce­se de las fun­cio­nes de Fried­mann y su in­cor­po­ra­ción co­mo se­na­dor ti­tu­lar.

Ro­dol­fo Fried­mann (ANR, Añe­te­te) ocu­pa en el Se­na­do la ban­ca re­cla­ma­da por Car­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.