Cam­pe­si­nos dan tre­gua en San Vicente Pan­cho­lo

ABC Color - - Política -

SAN VICENTE PAN­CHO­LO, Dpto. de San Pe­dro (Omar Acos­ta, co­rres­pon­sal). Los cam­pe­si­nos que es­tu­vie­ron a pun­to de en­fren­tar­se con guar­dias de un in­mue­ble ex­plo­ta­do por co­lo­nos bra­si­le­ños en es­te dis­tri­to sam­pe­drano, op­ta­ron por re­ti­rar­se de la zo­na, aun­que de­ja­ron en cla­ro que se­gui­rán gol­pean­do puer­tas de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas pa­ra ac­ce­der a par­te de las tie­rras y se­guir de­nun­cian­do de­li­tos am­bien­ta­les. El jue­ves hu­bo agre­sio­nes fí­si­cas y por po­co dis­pa­ra­ron ar­mas de fue­go.

El gru­po de unos 150 cam­pe­si­nos de la or­ga­ni­za­ción “Sin tie­rras Ára Ve­ra”, in­for­ma­ron que se van del lu­gar por­que ya no cuen­tan con ví­ve­res pa­ra se­guir ahí. De­ci­die­ron sa­lir a bus­car al­gún tra­ba­jo y jun­tar di­ne­ro pa­ra tras­la­dar­se a Asun­ción, a las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas en­car­ga­das, pa­ra exi­gir par­te del in­mue­ble, pues creen que exis­ten ex­ce­den­tes en la zo­na.

Tam­bién exi­gi­rán que el Es­ta­do ac­túe an­te los in­cum­pli­mien­tos de las nor­mas am­bien­ta­les en cul­ti­vos de so­ja en el in­mue­ble ubi­ca­do en la zo­na co­no­ci­da co­mo Ca­ne­la, li­mí­tro­fe con Ca­nin­de­yú. A es­te re­cla­mo, su­ma­ron la de­nun­cia de de­fo­res­ta­ción, ad­vir­tien­do que si no hay res­pues­ta de los en­tes pú­bli­cos en­car­ga­dos, in­va­di­rán una frac­ción de la fin­ca pa­ra fre­nar­la.

Po­li­cía min­tió en in­for­me

El jue­ves, cuan­do ca­si lle­ga­ron a las agre­sio­nes los cam­pe­si­nos y co­lo­nos, la Po­li­cía Na­cio­nal es­tu­vo au­sen­te. Sin em­bar­go, ayer die­ron a co­no­cer un in­for­me don­de se­ña­la­ban que sí es­tu­vie­ron y que asis­tie­ron a los la­brie­gos, he­cho que fue des­men­ti­do por es­tos úl­ti­mos.

Los cam­pe­si­nos irán a Asun­ción a se­guir re­cla­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.