Cul­ti­van so­ja en te­rreno re­cla­ma­do por in­dí­ge­nas

Más de 50 po­li­cías y 10 patrulleras cus­to­dian des­de el miér­co­les el cul­ti­vo de so­ja de un em­pre­sa­rio, en un pre­dio de 448 hec­tá­reas, que es re­cla­ma­do co­mo pro­pio por la co­mu­ni­dad mb­ya gua­ra­ní Ma­ku­tin­ga.

ABC Color - - Política -

SAN RA­FAEL DEL PARANÁ, Ita­púa (Juan Au­gus­to Roa, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Na­ti­vos es­pe­ran a al­gún re­pre­sen­tan­te del Ins­ti­tu­to Pa­ra­gua­yo del In­dí­ge­nas (In­di) pa­ra me­diar en el con­flic­to ge­ne­ra­do por la po­se­sión de un in­mue­ble. Des­de el miér­co­les, un con­tin­gen­te de la Po­li­cía Na­cio­nal, in­te­gra­do por unos 50 efec­ti­vos de or­den pú­bli­co, del gru­po de ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les (GOE) y de la uni­dad de De­re­chos Hu­ma­nos, se en­cuen­tra en el lu­gar, al man­do del je­fe de Se­gu­ri­dad en el de­par­ta­men­to de Ita­púa, co­mi­sa­rio Gas­par Me­re­les.

El mis­mo se­ña­ló que es­tán dan­do cum­pli­mien­to a un ofi­cio ju­di­cial, fir­ma­do por la jue­za Ju­lia Ro­sa Alon­so Mar­tí­nez, quien co­mu­ni­có la vi­gen­cia de una me­di­da cau­te­lar por la cual se au­to­ri­za a An­to­liano Sán­chez, a la ex­plo­ta­ción agrí­co­la del pre­dio, que fi­gu­ra co­mo Fin­ca N° 1.468, Pa­drón 96, dis­tri­to de Carlos Antonio Ló­pez, aun­que el pre­dio en li­ti­gio es­tá en el dis­tri­to de San Ra­fael del Paraná.

El co­mi­sa­rio Me­re­les sos­tu­vo que la pre­sen­cia es a los efec­tos de im­pe­dir que los tra­ba­ja­do­res sean ata­ca­dos por los na­ti­vos. Aña­dió que du­ran­te la in­ter­ven­ción pu­die­ron de­tec­tar a una per­so­na, a quien iden­ti­fi­ca­ron co­mo Cé­sar Nú­ñez, “quien es el que ins­ti­ga a los na­ti­vos a ser vio­len­tos. A bor­do de una lu­jo­sa ca­mio­ne­ta vino a traer una pe­que­ña can­ti­dad de ví­ve­res a los na­ti­vos y lue­go se ale­jó. Es­to hi­ci­mos cons­tar en ac­ta, y un in­for­me se­rá ele­va­do a la fis­ca­lía de turno”, pre­ci­só.

La abo­ga­da Mir­ta Pe­rei­ra, de la Fe­de­ra­ción por la Au­to­de­ter­mi­na­ción de los Pue­blos In­dí­ge­nas (FAPI), afir­mó que las tie­rras per­te­ne­cen a los na­ti­vos, y es­tá ti­tu­la­da a nom­bre del In­di. Di­jo que es una tie­rra de do­mi­nio an­ces­tral de la co­mu­ni­dad, tie­ne 763 hec­tá­reas, fue ad­qui­ri­da el 8 de mar­zo de 1995 de la fir­ma Part­ners INC, y fue ins­crip­ta en Re­gis­tros Pú­bli­cos co­mo Nº 632. De­nun­ció tam­bién que el miér­co­les, unos 80 po­li­cías atro­pe­lla­ron la co­mu­ni­dad Ma­ku­tin­ga, en com­pli­ci­dad con el em­pre­sa­rio Pli­nio Pe­rei­ra, ex go­ber­na­dor de Ita­púa y Javier Za­va­la, que ten­drían co­mo pres­ta­nom­bre a An­to­liano Sán­chez.

Una par­te del con­tin­gen­te po­li­cial des­can­sa ba­jo la som­bra de unos po­cos ár­bo­les. Te­nían asig­na­da la ta­rea de pro­te­ger el cul­ti­vo de so­ja de la reac­ción de los in­dí­ge­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.