Gre­mios pi­den paz y exi­gen ac­cio­nes con­tra quie­nes ins­ti­gan a la vio­len­cia

El sec­tor pro­duc­ti­vo del país re­cla­mó ayer el de­re­cho a vi­vir en paz y re­cha­zó la vio­len­cia, la doc­tri­na del odio y la xe­no­fo­bia. Pi­dió a la fis­ca­lía y a jue­ces impu­tar a quie­nes, con fue­ros o sin fue­ros, ins­ti­gan a la vio­len­cia y a las in­va­sio­nes de prop

ABC Color - - Editorial -

A tem­pra­nas ho­ras de ayer, re­pre­sen­tan­tes de gre­mios de la pro­duc­ción, el co­mer­cio, la in­dus­tria, coope­ra­ti­vas y uni­ver­si­da­des hi­cie­ron un ac­to re­cla­man­do vi­vir en paz y re­cha­zan­do la vio­len­cia que se ha re­gis­tra­do, so­bre to­do en el cam­po, así co­mo la xe­no­fo­bia. El ac­to fue en el pre­dio de la Unión In­dus­trial Paraguaya (UIP), don­de iza­ron la ban­de­ra pa­tria y una ban­de­ra de co­lor blan­co al son del Himno Na­cio­nal, y lan­za­ron pa­lo­mas y glo­bos blan­cos.

Al­gu­nos de los em­pre­sa­rios se­ña­la­ron que la ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca es con­tra la vio­len­cia, las in­va­sio­nes de pro­pie­da­des pri­va­das, en­tre otros he­chos que han ocu­rri­do y que ri­ñen con la le­ga­li­dad. En la oca­sión se le­yó un ma­ni­fies­to apo­ya­do por más de 200 or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor eco­nó­mi­co y la so­cie­dad ci­vil, en el que ad­vier­ten que exis­te una cam­pa­ña or­ga­ni­za­da de ata­ques al sis­te­ma de­mo­crá­ti­co de vi­da. Ade­más de la UIP, sus­cri­ben la Aso­cia­ción Ru­ral del Paraguay (ARP), la Unión de Gre­mios de la Pro­duc­ción (UGP), la Fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción, la In­dus­tria y el Co­mer­cio (Fe­prin­co), Fe­co­prod y 16 uni­ver­si­da­des de dis­tin­tos pun­tos del país.

Los gre­mios y la aca­de­mia sen­ta­ron pos­tu­ra de re­cha­zo ha­cia el dis­cur­so que desea im­po­ner, se­gún di­je­ron, “la lu­cha de cla­ses y sen­ti­mien­tos xe­nó­fo­bos, que des­de cier­tos sec­to­res po­lí­ti­cos, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les o gru­pos bus­can un al­za­mien­to se­di­cio­so, ins­ti­gan me­dian­te una aren­ga me­tó­di­ca la di­vi­sión de la fa­mi­lia paraguaya, vio­len­tan­do la pro­pie­dad pri­va­da, que­man­do cul­ti­vos y ma­qui­na­rias, en­fren­tan­do a com­pa­trio­tas, has­ta al­can­zar ni­ve­les de con­fron­ta­ción so­cial que po­nen en ries­go la paz de la Re­pú­bli­ca”.

Con­si­de­ran que las ideo­lo­gías ex­tre­mas no de­jan pen­sar al pue­blo, más bien im­po­nen sus pen­sa­mien­tos y ter­mi­nan en dic­ta­du­ras. “Esas ideo­lo­gías pe­ri­mi­das han si­do úni­ca­men­te el si­nó­ni­mo de ro­bo, ham­bre y fra­ca­so en los dis­tin­tos paí­ses de Amé­ri­ca en que se han im­ple­men­ta­do, bus­can­do úni­ca­men­te la des­truc­ción de una pa­tria pa­ra sa­tis­fa­cer los os­cu­ros de­seos de po­der de quie­nes las pre­go­nan, ba­jo el man­to fal­so de una lu­cha pa­trió­ti­ca”, ma­ni­fies­tan.

A fa­vor del diálogo

Se de­cla­ran par­ti­da­rios del diálogo con quie­nes no tras­gre­den la ley, pe­ro pi­den que la Fis­ca­lía im­pu­te a quie­nes ha­gan, con o sin fue­ros, apo­lo­gía del de­li­to e ins­ti­guen a la vio­len­cia, fo­men­tan­do el odio en­tre pa­ra­gua­yos. “Que los jue­ces con­de­nen a los res­pon­sa­bles y nos den se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, y que la Po­li­cía Na­cio­nal pre­ser­ve el or­den pú­bli­co. Que la apli­ca­ción de la ley sea igual pa­ra to­dos”, apun­tan y con­clu­yen que “la to­le­ran­cia no de­be in­cluir el de­re­cho a pre­di­car la in­to­le­ran­cia”.

“Es pa­ra lla­mar la aten­ción so­bre el pro­ce­so de ins­ta­la­ción de un es­ce­na­rio de cris­pa­ción y de con­fron­ta­ción, don­de la vio­len­cia es la he­rra­mien­ta de va­rios. Re­cha­za­mos la vio­len­cia”, di­jo ayer Héc­tor Cris­tal­do, de la UGP.

“Sa­be­mos lo im­por­tan­te que es el cam­po pa­ra nues­tro país, pa­ra la eco­no­mía. Por lo tan­to, la paz en el cam­po es fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo de la eco­no­mía paraguaya. Que­re­mos que es­te men­sa­je lle­gue a to­da la Re­pú­bli­ca”, di­jo Gus­ta­vo Vol­pe, de la UIP.

Ac­to en fa­vor de la paz, pro­pi­cia­do por gre­mios de la pro­duc­ción, coope­ra­ti­vas y uni­ver­si­da­des, en la UIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.