CIP su­gie­re de­nun­ciar coimas

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

El pre­si­den­te del Cen­tro de Im­por­ta­do­res del Pa­ra­guay (CIP), Ne­ri Giménez Mal­ga­ri­ni, pi­dió a las per­so­nas a quie­nes se les so­li­ci­tan coimas en Adua­nas que pre­sen­ten las de­nun­cias o do­cu­men­ta­cio­nes pa­ra ca­na­li­zar a las au­to­ri­da­des pa­ra su in­ves­ti­ga­ción.

El em­pre­sa­rio de­jó cla­ro que, co­mo en­ti­dad, no tie­nen nin­gu­na de­nun­cia al res­pec­to, pe­ro que se­ría bueno que los que sí tie­nen la pre­sen­ten al CIP o a la pro­pia Adua­na, a fin de ini­ciar el pro­ce­so que co­rres­pon­da.

Ex­pli­có que se es­tá en­tran­do en los me­ses de ma­yor in­gre­so de pro­duc­tos im­por­ta­dos, y que Adua­nas, con buen tino, a su­ge­ren­cia del CIP y co­mo nor­ma de po­lí­ti­ca del Go­bierno, es­tá efec­tuan­do un ri­gu­ro­so con­trol, pe­ro que aho­ra se pi­dió fle­xi­bi­li­zar de al­gu­na ma­ne­ra pa­ra no per­ju­di­car el in­gre­so en es­te mo­men­to.

En ese con­tex­to, se­ña­ló que po­dría pres­tar­se a si­tua­cio­nes de que al­gu­nos fun­cio­na­rios quie­ran en­tor­pe­cer el flu­jo de la im­por­ta­ción pa­ra bus­car otro me­ca­nis­mo, por lo que in­sis­tió en que si es­to ocu­rre se pre­sen­te la de­nun­cia.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Be­nigno Ló­pez, in­di­có que si exis­te co­rrup­ción en Adua­nas se de­be de­nun­ciar pa­ra su in­ves­ti­ga­ción, por­que na­die es­tá por en­ci­ma de la ley, co­mo di­jo el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do sos­tu­vo que el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo de­jó cla­ro que to­dos de­ben ser in­ves­ti­ga­dos, des­de él pa­ra aba­jo.

De es­te mo­do, res­pon­dió a las de­nun­cias so­bre su­pues­tos pe­di­dos de coima rea­li­za­dos en Adua­nas pa­ra ace­le­rar el pro­ce­so de des­pa­cho de las mer­ca­de­rías, ya que la ma­yor par­te pa­sa ac­tual­men­te por el ca­nal ro­jo, y se de­mo­ra el trá­mi­te.

Giménez Mal­ga­ri­ni y el mi­nis­tro fue­ron con­sul­ta­dos so­bre el te­ma en la úl­ti­ma reunión lle­va­da ca­bo el pa­sa­do jue­ves en Ha­cien­da pa­ra ana­li­zar el te­ma im­po­si­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.