ABC Color

CIP sugiere denunciar coimas

-

El presidente del Centro de Importador­es del Paraguay (CIP), Neri Giménez Malgarini, pidió a las personas a quienes se les solicitan coimas en Aduanas que presenten las denuncias o documentac­iones para canalizar a las autoridade­s para su investigac­ión.

El empresario dejó claro que, como entidad, no tienen ninguna denuncia al respecto, pero que sería bueno que los que sí tienen la presenten al CIP o a la propia Aduana, a fin de iniciar el proceso que correspond­a.

Explicó que se está entrando en los meses de mayor ingreso de productos importados, y que Aduanas, con buen tino, a sugerencia del CIP y como norma de política del Gobierno, está efectuando un riguroso control, pero que ahora se pidió flexibiliz­ar de alguna manera para no perjudicar el ingreso en este momento.

En ese contexto, señaló que podría prestarse a situacione­s de que algunos funcionari­os quieran entorpecer el flujo de la importació­n para buscar otro mecanismo, por lo que insistió en que si esto ocurre se presente la denuncia.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que si existe corrupción en Aduanas se debe denunciar para su investigac­ión, porque nadie está por encima de la ley, como dijo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El secretario de Estado sostuvo que el titular del Ejecutivo dejó claro que todos deben ser investigad­os, desde él para abajo.

De este modo, respondió a las denuncias sobre supuestos pedidos de coima realizados en Aduanas para acelerar el proceso de despacho de las mercadería­s, ya que la mayor parte pasa actualment­e por el canal rojo, y se demora el trámite.

Giménez Malgarini y el ministro fueron consultado­s sobre el tema en la última reunión llevada cabo el pasado jueves en Hacienda para analizar el tema impositivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay