Lu­jo­sos edi­fi­cios en me­dio de fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das

Es­tá en mar­cha otra “he­ren­cia” de Car­tes, la cons­truc­ción de ofi­ci­nas de go­bierno en el puer­to de Asun­ción. Una mi­llo­na­ria obra que plan­tea lu­jo­sas edi­fi­ca­cio­nes en me­dio de cien­tos de fa­mi­lias en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, lo que, se­gún los da­tos, es u

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Las ofi­ci­nas de go­bierno son par­te del pro­yec­to de “Re­con­ver­sión Ur­ba­na y Me­tro­bús”; in­clu­yen una to­rre de 17 pi­sos pa­ra el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, otra de 13 pi­sos pa­ra el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, otra de 12 pi­sos pa­ra el Mi­nis­te­rio de la Vi­vien­da que com­par­ti­rá con el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, así co­mo una de nue­ve pi­sos pa­ra el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y una úl­ti­ma, de seis pi­sos, pa­ra la Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción.

Ayer, el MOPC in­vi­tó a un re­co­rri­do por la zo­na de obras. Nues­tro dia­rio pu­do co­rro­bo­rar que se ini­ció la cons­truc­ción de las ba­ses de los dos pri­me­ros edi­fi­cios.

El mon­to del con­tra­to es G. 478.828 mi­llo­nes (US$ 85 mi­llo­nes al cam­bio ac­tual), ad­ju­di­ca­do al con­sor­cio TBI (Tec­noe­dil, Al­ber­to Ba­rrail e Hi­jos e ITASA).

Pa­ra el ar­qui­tec­to ur­ba­nis­ta Fe­de­ri­co Fran­co, es­tos edi­fi­cios sig­ni­fi­can un de­rro­che de di­ne­ro in­ne­ce­sa­rio. “Se ven así las prio­ri­da­des del Es­ta­do. Se van a te­ner edi­fi­cios su­per­mo­der­nos, que en mo­men­tos de inun­da­ción, sus al­re­de­do­res van a ser ocu­pa­dos por dam­ni­fi­ca­dos, fa­mi­lias en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad pa­ra las cua­les aún no exis­te una so­lu­ción”, ma­ni­fes­tó.

El pro­fe­sio­nal fue uno de los que vo­tó en su mo­men­to en con­tra del pro­yec­to, en su rol de con­ce­jal de Asun­ción. “Uno de los ar­gu­men­tos pa­ra mi pos­tu­ra es que va a con­tra­mano con el plan del Cen­tro His­tó­ri­co que se aca­ba de ter­mi­nar. Ade­más, con­cen­trar to­das las ofi­ci­nas pú­bli­cas en una zo­na su­ma­men­te con­flic­ti­va, don­de con­ver­gen la ave­ni­da Cos­ta­ne­ra, Pa­ra­gua­yo In­de­pen­dien­te, va a crear un nu­do su­ma­men­te con­flic­ti­vo que se va a com­pli­car aún más con es­tas ofi­ci­nas”, se­ña­ló.

Con­sul­ta­do acer­ca de cuá­les po­drían ser las soluciones al trá­fi­co y evi­tar así el “cue­llo de bo­te­lla” en la zo­na, Fran­co di­jo que “van a ser par­ches, por­que lo ideal hu­bie­ra si­do que es­té pri­me­ro el trans­por­te pú­bli­co (por me­tro­bús) y des­pués con­tar con es­te pro­gra­ma. Ha­bien­do co­me­ti­do es­te error, cual­quier me­di­da va a ser siem­pre un par­che y no una so­lu­ción”, in­di­có. En opi­nión de Fran­co, “la úni­ca jus­ti­fi­ca­ción de ge­ne­rar una obra así es pa­ra dar tra­ba­jo a em­pre­sas vin­cu­la­das de al­gu­na ma­ne­ra al go­bierno”.

EN­CAR­NA­CIÓN (José Miguel Gon­zá­lez, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). En el sa­lón de usos múl­ti­ples de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ita­púa (UNI) se desa­rro­lló ayer la fe­ria del em­pleo en es­ta re­gión, que tie­ne lu­gar ca­da año des­de el 2014. En la pre­sen­te edi­ción, 30 em­pre­sas ofre­cie­ron más de 100 pues­tos la­bo­ra­les pa­ra la po­bla­ción ita­puen­se. La ins­crip­ción de los postulantes co­men­zó a las 9:00 y se pro­lon­gó has­ta las 13:00.

Unas 700 per­so­nas, la ma­yo­ría jó­ve­nes, se con­gre­ga­ron, cu­rrícu­los en mano, con el ob­je­ti­vo de con­se­guir in­gre­sar al mun­do la­bo­ral. Bus­ca­ban su pri­mer em­pleo, mien­tras que otros, co­mo los ex­tra­ba­ja­do­res del cir­cui­to co­mer­cial de es­ta ciu­dad, que es­tán de­sem­plea­dos ha­ce me­ses, tam­bién se acer­ca­ron. La gran can­ti­dad de in­te­re­sa­dos mos­tró nue­va­men­te la ne­ce­si­dad la­bo­ral exis­ten­te en Ita­púa. “Es­ta fe­ria es his­tó­ri­ca por la can­ti­dad de par­ti­ci­pan­tes”, di­jo el go­ber­na­dor Juan Sch­malko. Re­cal­có que to­das las em­pre­sas que ofre­cen tra­ba­jo lo ha­cen con los be­ne­fi­cios so­cia­les. Anun­ció que tam­bién se rea­li­za­rán otras fe­rias en Co­ro­nel Bo­ga­do, en mar­zo del año que vie­ne, y en To­más Romero Pe­rei­ra, en julio.

“El in­te­rés y la cre­di­bi­li­dad de las em­pre­sas son sig­ni­fi­ca­ti­vos. Es una fe­ria no so­lo pa­ra jó­ve­nes con es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios; es pa­ra to­dos los jó­ve­nes de Ita­púa. Los da­tos de aque­llos que no lo­gren in­gre­sar es­ta­rán en una pá­gi­na in­for­ma­ti­za­da y es­ta­rán a dis­po­si­ción de ofre­ci­mien­tos de em­pre­sas con las que te­ne­mos con­ve­nio”, ex­pli­có el rec­tor de la UNI, Hil­de­gar­do Gon­zá­lez.

En­tre las fir­mas que ofre­cie­ron pues­tos la­bo­ra­les fi­gu­ran ban­cos, fi­nan­cie­ras, in­dus­trias, coo­pe­ra­ti­vas, su­per­mer­ca­dos, clí­ni­cas, far­ma­cias y co­mer­cios de Ita­púa. Es or­ga­ni­za­da por la UNI, la Go­ber­na­ción de Ita­púa y otras en­ti­da­des.

Vis­ta de la cons­truc­ción de las ofi­ci­nas de go­bierno en el puer­to. Ayer hu­bo un re­co­rri­do por la zo­na de obras.

Unos 700 postulantes se pre­sen­ta­ron an­te unas 30 em­pre­sas, que ofre­cie­ron 100 pues­tos la­bo­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.