ABC Color

Seguridad jurídica es un problema en Paraguay, según cónsul alemán

Karsten Friedrichs­en, cónsul honorario de Alemania en Ciudad del Este, sostiene que Paraguay no brinda seguridad jurídica a los inversioni­stas alemanes. Denuncia la invasión del inmueble de la familia Kaufmann Reymann, mediante la firma de un muerto, en M

- Roque González Vera roque@abc.com.py

Karsten Friedrichs­en, cónsul honorario de Alemania en Ciudad del Este, asegura que Paraguay no brinda seguridad jurídica a inversioni­stas alemanes que se instalan en el país.

Friedrichs­en sostiene que los inversioni­stas se encuentran indefensos cuando son víctimas de atropellos.

El cónsul honorario de Alemania afirma que “no se tienen garantías de convivenci­a sana en una sociedad donde la corrupción es un problema muy grave”.

Karsten Friedrichs­en denuncia la inacción de las institucio­nes del Estado para salvaguard­ar la propiedad de la familia Kaufmann Reymann, localizada en el distrito de Mayor Otaño.

La familia alemana es propietari­a legítima de un lote de 1.026 hectáreas, identifica­da con el número de padrón 2170, en Itapúa.

El cónsul honorario menciona que la Policía Nacional no cumple la orden de restitució­n inmediata de propiedad dictada por la jueza Julia Alonso, de Asunción.

Explica que en la mañana del pasado 10 de agosto, un grupo de hombres fuertement­e armados ingresó en la propiedad de la familia Kaufmann Reymann.

Así también, el cónsul honorario señala que los abogados César Alvarenga y Nelson Fretes dicen que el inmueble pertenece a la firma Barcos SA.

El equipo de abogados brinda el soporte necesario para que hombres armados ocupen 500 hectáreas de la propiedad de los Kaufmann.

La ocupación se traduce en el ingreso ilegal de maquinaria agrícola para sembrar. “En la tarde del miércoles terminaron la siembra de 500 hectáreas de soja”.

“Esa misma noche –siguió diciendo– hicieron una fiesta en la casa del intendente de Mayor Otaño para festejar”.

El cónsul honorario agrega a su relato que “desde el 10 de agosto último la propiedad de los Kaufmann se encuentra ocupada por la fuerza”.

Efectivos de la comisaría de Mayor Otaño, a cargo del comisario Aldo Aquino, escoltaron con patrullera­s el movimiento de maquinaria agrícola dentro de la propiedad invadida de la familia alemana.

Consecuenc­ias en el nombre de Paraguay

Karsten Friedrichs­en advierte que “la comunidad internacio­nal no está ajena a los problemas que reinan en Paraguay”.

A modo de ejemplo de las consecuenc­ias que genera la falta de seguridad jurídica menciona que Paraguay perdió cinco puestos en el ranking mundial que mide el clima de negocios en los países.

Sobre el punto dijo que “El Banco Mundial redujo la puntuación del clima de negocios en Paraguay para el próximo año. Bajó la posición del país desde el lugar 108 al 113 para el 2019, entre un total de 190 países”.

La falta de seguridad jurídica, en su opinión, se traduce en una mala percepción internacio­nal para invertir en el Paraguay.

“Peor aún cuando vemos aberracion­es similares a las que enfrenta la familia Kaufmann Reymann”.

“Resulta intolerabl­e que hombres armados ingresen en una propiedad sin que la Policía Nacional tome intervenci­ón a pesar de recibir un mandato judicial”.

Aparece la firma de un muerto

Los abogados César Alvarenga y Nelson Fretes presentan un título de propiedad donde figura el nombre de la firma Barco SA como supuesta propietari­a de las 500 hectáreas donde se instalaron los hombres armados.

El título de propiedad de Barco SA tiene como parte de su origen una transferen­cia realizada el 2 de octubre de 2003 por Plinio Kleeman en favor de Luis Sebastián González.

La escritura de compravent­a fue realizada por la escribana Graciela Villamayor de Florentín.

Plinio Kleeman murió el 6 de diciembre de 1997, según certificad­o de defunción número 938934 expedido por la Dirección General del Registro Civil.

Plinio Kleeman llevaba seis años muerto cuando aparece su firma en la transferen­cia de la escribana Graciela Villamayor de Florentín.

“Con la firma de un muerto se atropella una propiedad privada legítima y este es el momento en que las institucio­nes del Paraguay toleran una invasión armada”, dijo la fuente al dar más detalles del caso.

Apoyo logístico

Por si fuera poco, el intendente de Mayor Otaño, Pedro Chávez Rodríguez (ANR), realiza frecuentes visitas a la propiedad invadida y brinda soporte logístico al grupo armado, de acuerdo a los datos aportados.

El intendente de Otaño es propietari­o de un inmueble que linda con la tierra de los Kaufmann y toda la logística se moviliza a través de su propiedad.

Incluso, los informes indican que ya hay una hipoteca, a partir de un préstamo de 1,3 millones de dólares dado a los invasores.

El tema es que ahora quieren cobrar la deuda a los Kaufmann.

 ??  ?? El intendente de Mayor Otaño, Pedro Chávez, facilita el apoyo logístico a los invasores.
El intendente de Mayor Otaño, Pedro Chávez, facilita el apoyo logístico a los invasores.
 ??  ?? Karsten Friedrichs­en, consul honorario de Alemania.
Karsten Friedrichs­en, consul honorario de Alemania.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay