ABC Color

Con un amparo pretendier­on meter hortalizas

-

El juez Gustavo Amarilla rechazó el amparo promovido por el importador Juan Isidro Cáceres Rojas contra el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). La intención era conseguir vía judicial la concesión de la Acreditaci­ón Fitosanita­ria de Importació­n (Afidi) para ingresar 6 camiones semanales de cebolla y papa desde Brasil y Argentina por el plazo de 70 días.

El comerciant­e argumentó que en la Senave decidieron restringir las emisiones de acreditaci­ones y, además, alegó que las condicione­s climáticas afectaron las plantacion­es y el mercado paga las consecuenc­ias de un desabastec­imiento de papa y cebolla en estado natural.

Según el recurrente, la Afidi es un requisito indispensa­ble para el ingreso legal de cualquier productor y subproduct­o de origen vegetal al país.

El magistrado rechazó el amparo expresando, entre otras cosas, la imposibili­dad del juzgado para la concesión de acreditaci­ones fitosanita­rias, lo cual es claramente una facultad administra­tiva y requiere un minucioso análisis técnico científico, y un juez se encuentra muy lejano a la idoneidad y capacidad para entender sobre viabilidad de mercadería­s naturales a ser importadas en nuestro país.

Además, el importador no agotó todas las instancias administra­tivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay