Los in­dí­ge­nas pi­den pre­ser­var sus len­guas

ABC Color - - Locales -

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC) reali­zó ayer el lan­za­mien­to del pro­yec­to “Pro­mo­ción y Uso de Len­guas In­dí­ge­nas en el Pa­ra­guay en el Ám­bi­to Edu­ca­ti­vo” pa­ra el año lec­ti­vo 2019. Se pre­ten­de que las es­cue­las in­dí­ge­nas im­par­tan sus lec­cio­nes en sus res­pec­ti­vos idio­mas pa­ra no per­der su cul­tu­ra, de ma­ne­ra que man­ten­gan su tra­di­ción.

Lí­de­res in­dí­ge­nas pe­lean por la pre­ser­va­ción y re­vi­ta­li­za­ción de las len­guas de los pue­blos ori­gi­na­rios, que se en­cuen­tran en ries­go de des­apa­re­cer. Ase­gu­ran que sus idio­mas son fun­da­men­ta­les pa­ra la trans­mi­sión de cul­tu­ra, cos­tum­bres e his­to­ria de las co­mu­ni­da­des au­tóc­to­nas, mu­chas de ellas, al bor­de la ex­tin­ción, en­fa­ti­zó Al­ba Duar­te, de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Edu­ca­ción Es­co­lar In­dí­ge­na del MEC.

Con un en­cuen­tro ar­tís­ti­co, de­cla­ra­cio­nes de los prin­ci­pa­les lí­de­res na­ti­vos y ex­po­si­cio­nes de ar­te­sa­nías in­dí­ge­nas die­ron co­lor al ac­to de lan­za­mien­to que se reali­zó en la cén­tri­ca Pla­za Uru­gua­ya de Asun­ción. Los ora­do­res en­fa­ti­za­ron que en Pa­ra­guay, el 70% de los 20 pue­blos in­dí­ge­nas, to­da­vía con­ser­va su len­gua, de acuer­do a da­tos ofi­cia­les que ma­ne­jan.

Un en­cuen­tro ar­tís­ti­co y con ex­po­si­cio­nes de los di­fe­ren­tes pue­blos in­dí­ge­nas se reali­zó ayer en la Pla­za Uru­gua­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.