Den­gue: re­co­lec­ción de ba­su­ra no se ha­ce car­go de los neu­má­ti­cos

Uno de los pro­ble­mas que en­fren­ta la lu­cha con­tra las en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por el mos­qui­to Ae­des aegy­pti es la fal­ta de re­co­lec­ción de ba­su­ra só­li­da. Por ejem­plo, las em­pre­sas no se ha­cen car­go de neu­má­ti­cos vie­jos.

ABC Color - - Locales -

Nin­gún ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ra con­tra­ta­do por los mu­ni­ci­pios de Cen­tral y Asun­ción re­co­ge desechos co­mo inodo­ros rotos, neu­má­ti­cos, ba­ñe­ras, o si­mi­la­res que que­dan en los pa­tios o ve­re­das de las vi­vien­das, ha­cien­do de cria­de­ro pa­ra los mos­qui­tos trans­mi­so­res del den­gue, zi­ka y chi­kun­gu­ña. Es un pro­ble­ma de lar­ga da­ta.

Éd­gar Sa­na­bria, je­fe del pro­gra­ma de con­trol vec­to­rial del den­gue de Se­ne­pa, se­ña­ló que en múl­ti­ples reunio­nes con au­to­ri­da­des de mu­ni­ci­pios han he­cho es­tá sal­ve­dad de la im­por­tan­cia de que las mu­ni­ci­pa­li­da­des con­tra­ten em­pre­sas re­co­lec­to­ras de ba­su­ra que se ha­gan car­go de los desechos só­li­dos.

“Es­ta­mos ha­blan­do con los mu­ni­ci­pios y mu­chos tie­nen ter­ce­ri­za­dos sus ser­vi­cios de re­co­lec­ción de ba­su­ra y cuan­do tie­nen ter­ce­ri­za­dos no re­co­gen ni bo­te­llas, ni neu­má­ti­cos en desuso por­que les tra­ba la má­qui­na. No­so­tros re­co­men­da­mos a los mu­ni­ci­pios que en el mo­men­to de re­no­var el con­tra­to con es­tas fir­mas agre­guen un ítem don­de se ha­gan res­pon­sa­bles de esos re­si­duos, que pue­de lle­var el re­co­lec­tor con al­gún otro ti­po de vehícu­lo, pe­ro que la em­pre­sa se ha­ga res­pon­sa­ble”, di­jo.

La so­lu­ción mo­men­tá­nea que de­ben asu­mir las fa­mi­lias es co­lo­car es­tos desechos, co­mo neu­má­ti­cos, bo­te­llas y otros, ba­jo te­cho. “Es­tos son her­mo­sos cria­de­ros pa­ra los mos­qui­tos que que­re­mos erra­di­car, por ello hay que ta­par­los o co­lo­car­los ba­jo te­cho. Igual­men­te no­so­tros se­gui­mos in­sis­tien­do con los mu­ni­ci­pios pa­ra que las em­pre­sas re­co­lec­to­ras que con­tra­tan se ha­gan car­go de es­tos re­si­duos, los mu­ni­ci­pios son res­pon­sa­bles de re­ti­rar to­da la ba­su­ra que pro­du­cen los ciu­da­da­nos”, sub­ra­yó.

Sa­na­bria tam­bién ex­hor­tó a que las mu­ni­ci­pa­li­da­des ten­gan la ini­cia­ti­va y apli­quen es­tra­te­gias, co­mo por ejem­plo in­for­mar ca­da 15 días a los ciu­da­da­nos so­bre la re­co­lec­ción especial de re­si­duos só­li­dos o gran­des, en­tre otros.

Nin­gún ser­vi­cio con­tra­ta­do por los mu­ni­ci­pios re­co­ge los neu­má­ti­cos vie­jos desecha­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.