UE apu­ra diá­lo­go con Mer­co­sur

ABC Color - - Internacionales -

BRU­SE­LAS (EFE). La Unión Eu­ro­pea (UE) in­ten­si­fi­có las ne­go­cia­cio­nes de un acuer­do de aso­cia­ción con el Mer­co­sur pa­ra tra­tar de avan­zar to­do lo po­si­ble an­tes de que el pre­si­den­te elec­to de Bra­sil, el ul­tra­con­ser­va­dor Jair Bol­so­na­ro, to­me el po­der en ene­ro pró­xi­mo.

“No sa­be­mos na­da del nue­vo go­bierno de Bra­sil”, que de­be asu­mir el car­go el pró­xi­mo 1 de ene­ro, in­di­có la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Co­mer­cio, Ce­ci­lia Malms­tröm, an­te la pre­gun­ta de si con Bol­so­na­ro en el po­der ve ale­jar­se el acuer­do que la UE y el Mer­co­sur (Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Uru­guay y Pa­ra­guay) ne­go­cian des­de 2000.

La po­lí­ti­ca sue­ca ex­pli­có que por el mo­men­to su in­ter­lo­cu­tor es “el ac­tual go­bierno” de Bra­sil.

“Es­ta­mos in­ten­tan­do ha­cer el úl­ti­mo em­pu­jón o al me­nos uno lo bas­tan­te gran­de co­mo pa­ra de­jar­nos ver­da­de­ra­men­te cer­ca” del acuer­do, con­clu­yó.

El fu­tu­ro mi­nis­tro de eco­no­mía de Bra­sil, Pau­lo Gue­des, ha­bía in­di­ca­do que el Mer­co­sur “no es una prio­ri­dad” pa­ra el go­bierno que vie­ne.

Re­ne­go­cia­ción

Más ex­plí­ci­ta fue la mi­nis­tra aus­tría­ca de Eco­no­mía, Mar­ga­re­te Schram­böck, cu­yo país pre­si­de es­te se­mes­tre el Con­se­jo de la UE, al afir­mar que vis­tos los co­men­ta­rios de Bol­so­na­ro du­ran­te las elec­cio­nes bra­si­le­ñas pa­re­ce que “Bra­sil quie­re re­ne­go­ciar y re­abrir lo que ya se ha con­se­gui­do” has­ta el mo­men­to en el tex­to del acuer­do.

“Des­de mi pun­to de vis­ta, no va­mos a ce­der en na­da que re­ba­je los es­tán­da­res de Eu­ro­pa, tan­to en agri­cul­tu­ra co­mo en pro­duc­tos in­dus­tria­les”, en­fa­ti­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.