La­va Ja­to en­vía a pri­sión a lí­der de cár­ni­ca JBS y a po­lí­ti­cos

El due­ño de la gi­gan­te cár­ni­ca JBS, Joes­ley Batista, un dipu­tado y dos ex­mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra (du­ran­te el go­bierno de Dil­ma Rousseff ) fue­ron de­te­ni­dos en Bra­sil por pre­sun­ta in­te­gra­ción de red de so­bor­nos, in­ves­ti­ga­da por la ope­ra­ción La­va Ja­to.

ABC Color - - Interior -

SÃO PAU­LO (AFP). El ope­ra­ti­vo apun­ta a “des­ar­ti­cu­lar una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal que ac­tua­ba en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y en el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pe­cua­ria y Abas­te­ci­mien­to (Ma­pa)”, in­for­mó la Po­li­cía Fe­de­ral (PF).

Ade­más de Batista, que el año pa­sa­do lle­gó a un acuer­do de “de­la­ción pre­mia­da” que es­tu­vo a pun­to de de­rri­bar al pre­si­den­te con­ser­va­dor Mi­chel Te­mer, fue­ron de­te­ni­dos dos ex­mi­nis­tros, va­rios exe­je­cu­ti­vos de JBS, un dipu­tado, abo­ga­dos y ex­fun­cio­na­rios del Ma­pa.

Los ex­mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra de­te­ni­dos son An­to­nio An­dra­de (ac­tual vi­ce­go­ber­na­dor de Mi­nas Ge­rais) y Ne­ri Ge­ller (dipu­tado fe­de­ral elec­to), que ocu­pa­ron el car­go en­tre 2013 y 2014. Am­bos eran en ese mo­men­to del MDB, el par­ti­do de Te­mer, alia­do en ese en­ton­ces del go­bierno so­cia­lis­ta de Dil­ma Rousseff.

Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes, JBS –pro­pie­dad de los her­ma­nos Joes­ley y Wes­ley Batista– so­bor­na­ba a fun­cio­na­rios del Ma­pa a tra­vés de in­ter­me­dia­rios po­lí­ti­cos, pa­ra ob­te­ner be­ne­fi­cios en la apli­ca­ción de nor­ma­ti­vas y la atri­bu­ción de li­cen­cias co­mer­cia­les.

Esos so­bor­nos da­ban a JBS ven­ta­jas fren­te a sus com­pe­ti­do­res y le po­si­bi­li­ta­ban “la cons­ti­tu­ción de un mo­no­po­lio de mer­ca­do”, in­di­ca la PF.

La Po­li­cía de Mi­nas Ge­rais pre­ci­só que esa or­ga­ni­za­ción fun­cio­nó en­tre 2014 y 2015.

JBS ha­bría pa­ga­do 2 mi­llo­nes de reales (unos US$ 590.000, al cam­bio pro­me­dio de 2015) pa­ra re­gu­lar la exportación de cortes es­pe­cí­fi­cos y 5 mi­llo­nes de reales pa­ra prohi­bir el uso de un me­di­ca­men­to.

La in­ves­ti­ga­ción par­tió de la de­la­ción del cam­bis­ta Lú­cio Fu­na­ro.

Batista es­tu­vo de­te­ni­do des­de sep­tiem­bre del año pa­sa­do has­ta mar­zo de es­te año por sos­pe­chas de ha­ber ocul­ta­do in­for­ma­cio­nes en el acuer­do de de­la­ción pre­mia­da que lle­vó a la Fis­ca­lía a pe­dir dos in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre Te­mer por pre­sun­to pa­go de so­bor­nos pa­ra com­prar el si­len­cio de un dipu­tado. Pe­ro en am­bas oca­sio­nes la Cá­ma­ra de Dipu­tados blo­queó el avan­ce de las pes­qui­sas.

Te­mer, que fue el vi­ce­pre­si­den­te de Rousseff, asu­mió el Go­bierno en 2016 lue­go de que la ex­man­da­ta­ria fue­ra des­ti­tui­da por un jui­cio po­lí­ti­co por irre­gu­la­ri­da­des en el ma­ne­jo de la eco­no­mía del país. En­tre­ga­rá el car­go en enero al ul­tra­con­ser­va­dor Jair Bol­so­na­ro.

Pro­pie­ta­rio de la gi­gan­te cár­ni­ca bra­si­le­ña JBS, Joes­ley Batista, per­ma­ne­ce­rá en pri­sión por ca­so La­va Ja­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.