ABC Color

Caso Cárdenas: juez otorga medidas y embarga bienes

-

El juez Rolando Duarte, quien interina a su colega Humberto Otazú a pedido del Ministerio Público, otorgó las medidas alternativ­as a la prisión a los hijos del extitular del Indert, Justo Pastor Cárdenas Nunes, bajo fianza personal del abogado Andrés Casati de G. 300 millones por cada uno, y aplica como reglas de conducta la prohibició­n de salida del país, de cambiar de domicilio y que deben comparecer mensualmen­te ante el juzgado.

Los hijos del expresiden­te del Indert: Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Alan Cárdenas, se presentaro­n ayer para la audiencia de imposición. Al respecto, el citado defensor de los imputados por lavado de dinero manifestó que su pedido de medidas alternativ­as se produce en atención a que el Ministerio Público consideró la aplicación del artículo 304 del Código Procesal Penal, que contempla la aplicación de medidas cautelares, además se allanó a la solicitud por parte del Ministerio Público de la prohibició­n de vender los bienes que estén a nombre de los imputados.

“Esto lo realizamos en atención a que los mismos se encuentran imputados por supuesto lavado de dinero, que viene condiciona­do a supuesto enriquecim­iento ilícito por parte de su padre, que cuenta con prisión preventiva”, señaló Casati.

El magistrado también resolvió ayer el embargo preventivo de los bienes y la inhibición general de gravar y vender los mismos. Por su parte, Justo Cárdenas Nunes está preso en el penal de Tacumbú desde el 3 de diciembre, tras ser imputado por la fiscala Natalia Fúster por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero, por no poder justificar más de G. 2.600 millones de su patrimonio. Sus hijos Justo Pastor y María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Israel Cárdenas Rodríguez, están imputados por lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay