Nue­vos ba­ches en la Trans­cha­co

ABC Color - - Interior -

MA­RIS­CAL ES­TI­GA­RRI­BIA, Cha­co (Mar­vin Duerk­sen, co­rres­pon­sal). La ca­pa as­fál­ti­ca y la ba­se de la Ru­ta Trans­cha­co con­ti­núan rom­pién­do­se, aun­que des­de ha­ce tres años es­tá sien­do in­ter­ve­ni­do cons­tan­te­men­te con ba­cheos. Aho­ra, uno de los peo­res tra­mos es el de Vi­lla Cho­fe­res del Cha­co (km 450)-Ma­ris­cal Es­ti­ga­rri­bia (km 523).

Gran­des y pro­fun­dos po­zos se en­cuen­tran en el tra­yec­to de 73 ki­ló­me­tros, po­nien­do en pe­li­gro a los au­to­mo­vi­lis­tas que cir­cu­lan por la vía.

Es­ta zo­na ya fue ba­chea­da va­rias ve­ces en los úl­ti­mos tres años. Aun­que a fi­nes de no­viem­bre úl­ti­mo el con­tra­tis­ta Cons­truc­to­ra Hei­sec­ke, ad­ju­di­ca­da por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC), anun­ció su re­ti­ro de la zo­na de obras por ha­ber cum­pli­do to­do el con­tra­to, tras­la­dó con al­gu­nas má­qui­nas ha­cia el sec­tor más afec­ta­do pa­ra nue­va­men­te “re­men­dar” la ca­pa as­fál­ti­ca.

El equi­po de la em­pre­sa ce­rró mu­chos ba­ches a lo lar­go del tra­mo li­ci­ta­do, pe­ro des­de Río Ver­de has­ta Ma­ris­cal Es­ti­ga­rri­bia (200 km) si­gue exis­tien­do mu­chos “crá­te­res” que fue­ron ta­pa­dos en for­ma se­lec­ti­va. Ade­más, a lo lar­go de es­te tra­yec­to la fran­ja de se­gu­ri­dad no ha si­do lim­pia­da.

Por la Trans­cha­co cir­cu­lan ca­mio­nes pe­sa­dos. Por ejem­plo, ca­si la to­ta­li­dad de los trans­por­ta­do­res del gas li­cua­do pro­ce­den­tes de Bo­li­via in­gre­sar por es­ta vía.

Unos 70 ki­ló­me­tros en la zo­na de Ma­ris­cal Es­ti­ga­rri­bia es­tán en pé­si­mo es­ta­do, des­pués de más de un año de ba­cheo per­ma­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.