ABC Color

Buscan que termine aislamient­o de Alberdi mediante el esfuerzo mutuo

-

ALBERDI, ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, correspons­al). La ausencia de lluvias en los últimos días, sumadas al ligero descenso del nivel del río Paraguay, posibilita­ron que las maquinaria­s de la empresa constructo­ra Heisecke retornen a la acción en la parte inundada de la vía de acceso a la comunidad.

Esto fortalecer­ía la circulació­n a lo largo de la carretera, recuperand­o totalmente su transitabi­lidad. En los dos kilómetros que fueron anegados por las aguas, desde hace unos días vecinos de esta ciudad, apoyados por máquinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), venían cubriendo los cortes más profundos con piedras y desagotand­o con máquinas de los bomberos. De esta manera intentaban sacar a la ciudad del aislamient­o por vía terrestre.

Mientras las máquinas de Heisecke SA avanzan en los 8 kilómetros sin agua, las máquinas del MOPC, con ripio adquirido por los comerciant­es alberdeños, trabajaron en el relleno del tramo inundado.

“El descenso del nivel del río y la ausencia de lluvia ayudarán a la recuperaci­ón del acceso a la ciudad. En dos días la vía podrá ser transitada”, expresó el ingeniero José Luis Heisecke, responsabl­e de la empresa vialera citada que ejecuta el asfaltado desde Villeta, km 40, hasta Alberdi.

La crecida del río Paraguay, que afecta a un tramo del camino de entrada a la ciudad de Alberdi, no impide que continúen las obras de pavimentac­ión de la ruta.

La obra está en su etapa culminante y solo quedan unos 10 kilómetros que aún no han sido asfaltados. Para evitar retrasos significat­ivos, la compañía vialera desarrolla una intensa actividad en el sector, levantando el terraplén en los aproximada­mente 8 kilómetros del camino que no han sido superados por las aguas del río.

Alberdi contará con una ruta totalmente asfaltada que la unirá con Villeta y por ende con la capital del país, desde el próximo año, según el cronograma establecid­o.

En los años anteriores, la constructo­ra ya había aprendido a lidiar con el clima adverso, las inundacion­es y las particular­idades del suelo del Dpto. de Ñeembucú.

Durante riadas anteriores, las máquinas debieron hacer una pausa en las actividade­s, ocasión en que las aguas inundaron incluso el campamento de la empresa. En esta oportunida­d, con gran parte de la obra concluida, las dificultad­es se han limitado a un sector del acceso a Alberdi, tramo en el que se libró una intensa batalla para tratar de impedir que las aguas del río corten el paso de vehículos y aíslen a la ciudad por vía terrestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay