Preo­cu­pa el al­to nú­me­ro de ni­ños

ABC Color - - Notas -

Una de las re­co­men­da­cio­nes sa­ni­ta­rias más ig­no­ra­das es la de no traer a be­bés en las pe­re­gri­na­cio­nes. El mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Maz­zo­le­ni, di­jo ayer que es­ta si­tua­ción es una de las co­sas que más preo­cu­pan. Un ni­ño de 30 días fue de­ri­va­do de ur­gen­cias por un pro­ble­ma res­pi­ra­to­rio.

Ayer al me­dio­día una be­bé de so­lo 30 días fue de­ri­va­da de ur­gen­cias al Hos­pi­tal Re­gio­nal de Caa­cu­pé. La pe­que­ña vino con su ma­dre pe­re­gri­nan­do y tu­vo una com­pli­ca­ción res­pi­ra­to­ria, pues es­ta­ba en­gri­pa­da, co­men­tó la Dra. Ma­ga­lí Mo­reno, en­car­ga­da del pues­to de sa­lud en la ex­pla­na­da de la Ba­sí­li­ca. La pro­fe­sio­nal pi­dió a los pa­dres de fa­mi­lia no traer pe­que­ños a Caa­cu­pé y me­nos si es­tán en­fer­mi­tos.

Ho­ras des­pués de ser de­ri­va­da la re­cién na­ci­da, Sa­lud in­for­mó que el diag­nós­ti­co de la mis­ma era una bron­quio­li­tis agu­da le­ve que su­frió una des­com­pen­sa­ción a cau­sa del es­fuer­zo del via­je des­de Caa­gua­zú. La pe­que­ña fue so­me­ti­da a una ne­bu­li­za­ción de ur­gen­cias y as­pi­ra­ción de se­cre­cio­nes. Lue­go de me­jo­rar fue da­da de al­ta.

Maz­zo­le­ni, quien su­per­vi­só el ope­ra­ti­vo sa­ni­ta­rio en la Vi­lla Se­rra­na, ha­bló con pe­rio­dis­tas y con­fir­mó que una de las preo­cu­pa­cio­nes que tie­nen son los ni­ños ex­pues­tos a los sa­cri­fi­cios de la pe­re­gri­na­ción. “Vi­mos du­ran­te el re­co­rri­do a mu­chos ni­ños que pe­se a es­tar al sol, es­tán abri­ga­dos. Ade­más ob­ser­va­mos que va­rios vie­nen con cal­za­dos sin bue­nos so­por­tes y oca­sio­nan le­sio­nes. Pi­dió be­ber agua a ca­da ins­tan­te”, se­ña­ló.

Va­rios pa­dres ex­po­nen a sus hi­jos al sol y a un es­fuer­zo fí­si­co al que no es­tán acos­tum­bra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.