In­ver­ti­rán US$ 7 mi­llo­nes en la al­coho­le­ra de Tro­che

El Go­bierno anun­ció ayer el plan de mo­der­ni­za­ción de la plan­ta in­dus­trial de Pe­tro­par en la ciudad de Mauricio Jo­sé Tro­che (Guai­rá) y que pre­vé la in­ver­sión ini­cial de US$ 7,6 mi­llo­nes. La ini­cia­ti­va ten­drá ase­so­ría del PNUD.

ABC Color - - Política -

MAURICIO J. TRO­CHE, Guai­rá (Car­los Áva­los, corresponsal). El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez, par­ti­ci­pó ayer en com­pa­ñía de la ti­tu­lar de Pe­tro­par, Pa­tri­cia Sa­mu­dio, y la mi­nis­tra de In­dus­tria y Co­mer­cio, Liz Cra­mer, en­tre otras au­to­ri­da­des, de la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de mo­der­ni­za­ción de la plan­ta al­coho­le­ra es­ta­tal ubi­ca­da en es­ta ciudad, en el de­par­ta­men­to de Guai­rá.

La pre­si­den­ta de Pe­tro­par anun­ció el ini­cio de un plan de in­ver­sio­nes que ten­drá un en­fo­que téc­ni­co, eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal que as­cen­de­rá a unos 7,6 mi­llo­nes de dó­la­res ame­ri­ca­nos en coor­di­na­ción con el Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das para el De­sa­rro­llo (PNUD).

Se­gún el pro­yec­to, los tra­ba­jos se ha­rán en tres fa­ses: pri­me­ra­men­te con el man­te­ni­mien­to y me­jo­ra­mien­to del mo­lino, la cal­de­ra y des­ti­le­ría exis­ten­te, me­jo­ra­mien­to de la ca­ña dul­ce con fer­ti­li­zan­tes y me­jo­ra­mien­to de sue­lo. Para la se­gun­da eta­pa se ins­ta­la­rá un nue­vo mo­lino, pe­ro en es­te ca­so re­cién para el 2020, y la par­te fi­nal y la más im­por­tan­te se­rá la elec­tri­fi­ca­ción del mo­lino, pre­vis­ta para el 2021.

El pre­si­den­te Ab­do Be­ní­tez no reali­zó de­cla­ra­cio­nes, y al tér­mino del ac­to en la al­coho­le­ra se tras­la­dó has­ta la com­pa­ñía de 12 Lí­neas Yro’ysa, In­de­pen­den­cia, Guai­rá. En el lu­gar par­ti­ci­pó del ac­to inau­gu­ral de un po­zo ar­te­siano.

Apo­yo del PNUD

Sa­mu­dio in­for­mó que las ac­cio­nes de mo­der­ni­za­ción es­tán en lí­nea con el Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo 2030, el Plan Na­cio­nal Ener­gé­ti­co 2040, y los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS). In­di­có que se­rán efec­tua­das ba­jo la mo­da­li­dad de “Im­ple­men­ta­ción por el Go­bierno” con el apo­yo del PNUD, que mo­ni­to­rea­rá la im­ple­men­ta­ción, da­rá ase­so­ría téc­ni­ca, pres­ta­rá ser­vi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos para la con­tra­ta­ción del per­so­nal y em­pre­sas. Tam­bién pre­vé la ad­qui­si­ción de equi­pos, bie­nes y ser­vi­cios, rea­li­za­rá pa­gos so­li­ci­ta­dos, y pre­pa­ra­rá in­for­mes ad­mi­nis­tra­ti­vos y fi­nan­cie­ros.

La ti­tu­lar de Pe­tro­par ase­gu­ró que la in­ver­sión du­pli­ca­rá la pro­duc­ción de la plan­ta, que cons­ti­tu­ye “el co­ra­zón” de es­ta co­mu­ni­dad “que vi­ve del tra­ba­jo y del es­fuer­zo de to­dos es­tos ca­ñi­cul­to­res”.

El pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez y la ti­tu­lar de Pe­tro­par, Pa­tri­cia Sa­mu­dio, en­ca­be­za­ron ayer a la ma­ña­na el ac­to de anun­cio de la mo­der­ni­za­ción de la plan­ta en Tro­che, Guai­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.