En­tró sin com­pe­tir y aho­ra es di­rec­tor de con­cur­sos

ABC Color - - Política -

Me­dian­te la re­so­lu­ción N° 0075/2018, la mi­nis­tra de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP), Cris­ti­na Bo­ga­do, de­sig­nó co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de Con­cur­so del en­te a Her­nan­do Luis Cue­vas Mercado, quien lle­gó co­mi­sio­na­do del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­sa­rro­llo Ru­ral y de la Tie­rra (In­dert), del 28 de agos­to al 31 de di­ciem­bre de 2018.

El he­cho no re­sul­ta­ría lla­ma­ti­vo de no ser que el fun­cio­na­rio pú­bli­co in­gre­só sin con­cur­so al In­dert en el 2014, des­pués de ha­ber si­do co­mi­sio­na­do des­de el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (MAG).

El en­ton­ces ti­tu­lar del In­dert, Jus­to Cárdenas (en pri­sión), re­co­no­ció a tra­vés de una no­ta en­via­da a nues­tro dia­rio en abril del 2016, que Cue­vas fue nom­bra­do co­mo “ase­sor ju­rí­di­co” del en­te en el 2015 sin con­cur­so, ale­gan­do que se tra­ta­ba de “un car­go de con­fian­za”.

Sin em­bar­go, el pues­to de “ase­sor” no se con­fi­gu­ra en un car­go de con­fian­za se­gún el ar­tícu­lo 8 de la Ley 1626/2000 de la Fun­ción Pú­bli­ca, se­gún la res­pues­ta de la SFP, a una so­li­ci­tud de In­for­ma­ción Pú­bli­ca.

Se­gún pu­bli­ca­cio­nes pa­sa­das, Cue­vas tra­ba­ja­ba en el MAG y en me­dio de una re­la­ción sentimental con una al­ta fun­cio­na­ria del In­dert, fue lle­va­do jus­ta­men­te a es­ta ins­ti­tu­ción co­mo co­mi­sio­na­do y lue­go pa­só a ser fun­cio­na­rio per­ma­nen­te, sin ha­cer con­cur­so de opo­si­ción. In­clu­so, para nom­brar­lo, Cárdenas des­ti­tu­yó a una fun­cio­na­ria que sí con­cur­só para el car­go.

Má­xi­mo Me­di­na, di­rec­tor ju­rí­di­co de la SFP, co­men­tó que la mi­nis­tra Bo­ga­do se so­me­tió a una ci­ru­gía, ra­zón por la cual no aten­día nues­tra lla­ma­da. El fun­cio­na­rio, que que­dó co­mo en­car­ga­do de des­pa­cho, se co­mu­ni­có a es­te dia­rio, oca­sión que fue con­sul­ta­do so­bre có­mo se dio el nombramiento de Cue­vas, aten­dien­do los an­te­ce­den­tes de su in­gre­so irre­gu­lar al In­dert. Res­pon­dió que fue a pe­di­do de la mi­nis­tra, lue­go de cues­tio­na­mien­tos que hu­bo a la di­rec­to­ra de Con­cur­so an­te­rior, por par­te de fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca.

Sin em­bar­go, fuen­tes del In­dert se­ña­la­ron que Cue­vas lle­gó al car­go de la mano de Nor­ma Ríos, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ad­mi­nis­tra­ción y Finanzas de la SFP, y muy alle­ga­da a la mi­nis­tra. Ríos se­ría la pa­re­ja ac­tual de Cue­vas.

Her­nan­do Cue­vas, di­rec­tor de Con­cur­so, acom­pa­ña a la mi­nis­tra Cris­ti­na Bo­ga­do en ca­si to­das las reunio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.