Clan fa­mi­liar de De­fen­sa Pú­bli­ca les cues­ta mi­llo­nes a los con­tri­bu­yen­tes

En lo que va del 2018 el Es­ta­do pa­ra­gua­yo gas­tó más de G. 1.000 mi­llo­nes para man­te­ner a los fa­mi­lia­res de la de­fen­so­ra ge­ne­ral in­te­ri­na, Sel­va An­to­nia Mo­rel, que ocu­pan car­gos bien re­mu­ne­ra­dos en la ins­ti­tu­ción a su car­go. Mien­tras sus fun­cio­na­rios pa­san

ABC Color - - Política - Juan Car­los Lez­cano F. juan.lez­[email protected]

G. 1.157 mi­llo­nes le cos­tó la fa­mi­lia de Sel­va An­to­nia Mo­rel, de­fen­so­ra ge­ne­ral in­te­ri­na, al Es­ta­do pa­ra­gua­yo en­tre enero y no­viem­bre de es­te año.

La ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de la De­fen­sa Pú­bli­ca tie­ne muy bien ubi­ca­do a su círcu­lo fa­mi­liar den­tro de la ins­ti­tu­ción que ma­ne­ja des­de ha­ce ca­si dos años. Mien­tras tan­to, al­gu­nos de­fen­so­res pú­bli­cos en al­gu­nos ca­sos co­bran suel­dos in­fe­rio­res a los de se­cre­ta­rios ad­mi­nis­tra­ti­vos.

G. 113 mi­llo­nes en un mes

De acuer­do a do­cu­men­tos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da a los que tu­vo ac­ce­so ABC Co­lor y a los que pu­bli­có el pro­pio Mi­nis­te­rio de la De­fen­sa Pú­bli­ca, Sel­va Mo­rel per­ci­bió en­tre enero y no­viem­bre de es­te año un to­tal de. G. 588 mi­llo­nes en re­mu­ne­ra­cio­nes.

Re­gis­tros de Ha­cien­da re­ve­lan que so­lo en ju­nio pa­sa­do Mo­rel re­ci­bió una re­mu­ne­ra­ción to­tal de G. 113.918.761. La frio­le­ra fue pro­duc­to de un suel­do bá­si­co de G. 15.271.500 al que se le su­ma­ron gas­tos de re­pre­sen­ta­ción, viá­ti­cos, sub­si­dio para la sa­lud y va­rios ítems más que apa­re­cen co­mo “Otros Gas­tos Per­so­na­les”.

Re­mu­ne­ra­cio­nes de es­te ni­vel sue­len ver­se úni­ca­men­te en las bi­na­cio­na­les, don­de los di­rec­to­res y con­se­je­ros pue­den lle­gar a co­brar mon­tos si­de­ra­les.

Bá­si­ca­men­te, en un mes, Mo­rel per­ci­bió ca­si tres ve­ces el sa­la­rio de un se­na­dor o de un dipu­tado de la na­ción.

Am­bien­te fa­mi­liar

A los mi­llo­na­rios mon­tos que ella re­ci­be a tí­tu­lo per­so­nal hay que agre­gar­le ade­más lo que per­ci­ben sus hi­jos y sus so­bri­nos en la ins­ti­tu­ción.

Su hi­jo, Fran­cis­co Ace­ve­do Mo­rel, le cos­tó al Es­ta­do pa­ra­gua­yo un to­tal de G. 196.619.558 has­ta no­viem­bre, de acuer­do con datos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Ace­ve­do Mo­rel era en 2012 asis­ten­te de de­fen­so­ría; cuan­do su ma­dre lle­gó al car­go de de­fen­so­ra ge­ne­ral in­te­ri­na con­si­guió pa­sar al car­go de de­fen­sor.

La nue­ra de Sel­va Mo­rel, Ta­nia Noe­mí Ar­güe­llo To­rres, tam­bién es fun­cio­na­ria de De­fen­sa Pú­bli­ca des­de el 2010. En­tre enero y no­viem­bre de es­te año per­ci­bió un to­tal de G. 95.430.317 en re­mu­ne­ra­cio­nes. La es­po­sa de Fran­cis­co Ace­ve­do, en el 2016, de asis­ten­te ju­ris­dic­cio­nal pa­só a ser asis­ten­te de de­fen­so­ría.

La suer­te de la abo­ga­da au­men­tó cuan­do la sue­gra lle­gó a la de­fen­so­ría ge­ne­ral y con ella apa­re­cie­ron los au­men­tos para Ta­nia Noe­mí.

Lady Adria­na Sán­chez Ama­ri­lla, otra nue­ra de Sel­va Mo­rel, tam­bién es fun­cio­na­ria del MDP. Ella es pa­re­ja del hi­jo de la mi­nis­tra, el mi­li­tar de la Ar­ma­da Gui­ller­mo Ace­ve­do Mo­rel. Co­men­zó co­mo dac­ti­ló­gra­fa en la De­fen­so­ría de San­ta­ní, en el 2016. En lo que va de es­te año re­ci­bió un to­tal de G. 68.256.145

Para los so­bri­nos

Rubén Da­río Ló­pez Mo­rel es so­brino de Sel­va Mo­rel y tra­ba­ja en De­fen­sa Pú­bli­ca co­mo au­xi­liar ad­mi­nis­tra­ti­vo des­de 2013. Tam­bién ex­pe­ri­men­tó un in­tere­san­te au­men­to en sus re­mu­ne­ra­cio­nes des­de que tía Sel­va es­ca­ló po­si­cio­nes en la ins­ti­tu­ción. Es­te año ya le cos­tó al Es­ta­do un to­tal de G. 47.619.759, al me­nos has­ta oc­tu­bre.

La her­ma­na de Rubén Da­río, Mirt­ha Ka­ri­na Ló­pez Mo­rel, em­pe­zó co­mo dac­ti­ló­gra­fa en la ins­ti­tu­ción y aho­ra ocu­pa el car­go de téc­ni­ca ad­mi­nis­tra­ti­va, al que lle­gó ya con tía Sel­va co­mo res­pon­sa­ble má­xi­ma de la ins­ti­tu­ción. En lo que va del año re­ci­bió de la ins­ti­tu­ción un to­tal de G. 42.884.185.

Una so­bri­na de Sel­va Mo­rel, Ma­ría de Lour­des Mal­bert­ti de Achu­ca­rro, tam­bién fue be­ne­fi­cia­da con au­men­tos y es­te año re­ci­bió del Es­ta­do un to­tal de G. 67.789.050.

La lis­ta de fa­mi­lia­res la com­ple­ta otra so­bri­na de la de­fen­so­ra ge­ne­ral in­te­ri­na, Laura An­drea Ba­rrios Pa­re­des, quien re­ci­bió un to­tal de G. 50.178.459 has­ta oc­tu­bre.

To­do es­te bie­nes­tar de la fa­mi­lia de Sel­va Mo­rel ge­ne­ra ma­les­tar en la ins­ti­tu­ción, pues mien­tras ellos la pa­san muy bien, otros fun­cio­na­rios su­fren las de Caín para tra­tar de cum­plir con sus fun­cio­nes.

Sel­va An­to­nia Mo­rel, ti­tu­lar in­te­ri­na del Mi­nis­te­rio de la De­fen­sa Pú­bli­ca, ubi­có muy bien a su fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.