Mien­tras, de­fen­so­res su­fren

ABC Color - - Política -

La fa­mi­lia de Sel­va Mo­rel re­ci­be muy bue­nas re­mu­ne­ra­cio­nes den­tro de la ins­ti­tu­ción que la tie­ne a ella co­mo má­xi­ma res­pon­sa­ble, mien­tras que los fun­cio­na­rios cla­ve de la ins­ti­tu­ción, los de­fen­so­res pú­bli­cos, de­ben li­diar con un mon­tón de pre­ca­rie­da­des.

Fun­cio­na­rios que so­li­ci­ta­ron el ano­ni­ma­to por te­mor a re­pre­sa­lias re­la­ta­ron que son va­rios los ca­sos de quie­nes as­pi­ran a una ca­rre­ra den­tro de la ins­ti­tu­ción y que se ca­pa­ci­tan para ello, pe­ro que de­ben con­for­mar­se con car­gos en los que per­ci­ben po­co más del sa­la­rio mí­ni­mo.

Al­gu­nos de los de­fen­so­res re­la­ta­ron que de­ben pa­gar de sus bol­si­llos los viá­ti­cos y has­ta el com­bus­ti­ble de los vehícu­los para po­der asis­tir a los ciu­da­da­nos que so­por­tan pro­ce­sos pe­na­les y no pue­den sol­ven­tar el gas­to de un abo­ga­do de­fen­sor. Mien­tras tan­to, per­so­nas que es­tu­dian ca­rre­ras co­mo ar­qui­tec­tu­ra, que na­da tie­nen que ver con la ins­ti­tu­ción, in­gre­san a car­gos en los que re­ci­ben me­jo­res pa­gas que quie­nes cum­plen ro­les de vi­tal im­por­tan­cia en la ins­ti­tu­ción.

De­fen­so­res en­car­ga­dos de ni­ñez y ado­les­cen­cia, por ejem­plo, de­bían rea­li­zar via­jes a ho­ga­res de aten­ción ubi­ca­dos en el in­te­rior del país y se en­con­tra­ron con la des­agra­da­ble sor­pre­sa de que no con­ta­ban con ru­bros para viá­ti­cos ni com­bus­ti­bles.

Pre­ci­sa­men­te, se­gún las de­nun­cias, son los de­fen­so­res de ni­ñez y ado­les­cen­cia los que su­fren la peor par­te de la ca­ren­cia de re­cur­sos en la ins­ti­tu­ción.

De­fen­so­res en car­gos ad­mi­nis­tra­ti­vos

En tan­to que al­gu­nos de­fen­so­res de­ben li­diar con so­bre­car­ga de tra­ba­jo, otros ter­mi­nan sien­do be­ne­fi­cia­dos por Sel­va Mo­rel con car­gos ad­mi­nis­tra­ti­vos. Mien­tras la pro­pia ti­tu­lar de la car­te­ra ase­gu­ra que se ven so­bre­pa­sa­dos, ella mis­ma de­ci­dió que tres de ellos pa­sen a rea­li­zar ta­reas ne­ta­men­te ad­mi­nis­tra­ti­vas.

El abo­ga­do Fernando Ariel Cris­tal­do Ber­nal fue nom­bra­do por Mo­rel co­mo su di­rec­tor de ga­bi­ne­te el 3 de oc­tu­bre del año pa­sa­do.

Acor­de con los datos, tam­bién pa­só a cum­plir fun­cio­nes den­tro de la Di­rec­ción de Ga­bi­ne­te, Ol­ga Ma­ría Blai­res Fru­tos.

Ma­ría Sol Sa­ma­nie­go Fer­nán­dez, por su par­te, pa­só a la Di­rec­ción de De­re­chos Hu­ma­nos, que se en­cuen­tra den­tro del área ad­mi­nis­tra­ti­va. Ella es so­bri­na de Lour­des Sa­ma­nie­go, es­po­sa del elec­to vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Hugo Ve­láz­quez.

Mien­tras, otros de­ben so­por­tar so­bre­car­ga laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.