Pro­yec­to no su­birá su ca­pa­ci­dad

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

El ge­ren­te de Planificación de la ANDE, Ing. Ubal­do Fer­nán­dez, ex­pli­có re­cien­te­men­te que la gran in­ver­sión pre­vis­ta para la mo­der­ni­za­ción de la re­pre­sa de Aca­ray no re­pre­sen­ta­rá un gran au­men­to de la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción ac­tual de la cen­tral.

“Se va a te­ner un pe­que­ño in­cre­men­to, pe­ro no de­ma­sia­do im­por­tan­te, por­que los es­tu­dios de­mues­tran que si se au­men­ta ex­ce­si­va­men­te la po­ten­cia, real­men­te se pier­de ren­di­mien­to, ya que el ta­ma­ño de las tu­be­rías ya no se pue­de cam­biar, y des­de ese pun­to de vis­ta no va­le la pe­na au­men­tar la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio del es­te es­ta­tal.

Ad­vir­tió que si la mo­der­ni­za­ción de la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca de Aca­ray (con una ca­pa­ci­dad de po­ten­cia no­mi­nal de 210 me­ga­va­tios) no se rea­li­za, prác­ti­ca­men­te se­ría el “cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción” de la mis­ma, por­que es una re­pre­sa que es­tá cum­plien­do su vi­da útil, se­ña­ló.

Aña­dió que “con es­te pro­yec­to el país se­gui­rá ase­gu­ran­do una ge­ne­ra­ción pro­pia y to­tal­men­te ba­jo su con­trol, y que ayu­da a op­ti­mi­zar la po­ten­cia que la ANDE contrata de Itai­pú”.

Agre­gó que otro te­ma no me­nor guar­da re­la­ción con que se tra­ta de una fuen­te de

ge­ne­ra­ción en­te­ra­men­te pa­ra­gua­ya, “sin dis­cu­sio­nes”, don­de el país pue­de dis­po­ner de su pro­duc­ción para su ex­por­ta­ción al mer­ca­do que quie­ra.

El fun­cio­na­rio ma­ni­fes­tó que es­ta re­pre­sa cu­bre ac­tual­men­te el 7% del con­su­mo nacional de ener­gía, con al­re­de­dor de 1.000 gi­ga­va­tios ho­ra/año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.