Co­mer­cio for­mal se re­tra­jo en más del 15% en 2018, aler­ta la CAP

En el 2018 las ven­tas en ge­ne­ral ba­ja­ron en­tre un 15% y 25%, de­pen­dien­do de la ca­te­go­ría de ne­go­cios, y es­to con­ti­núa has­ta el mo­men­to, se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Cá­ma­ra de Anun­cian­tes del Pa­ra­guay, pre­si­di­da por Carlos Jor­ge Bie­der­mann. En la eva­lua­ci

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

“Ha­cien­do un ba­lan­ce del año 2018, des­ta­ca­mos que fue un año atí­pi­co, com­pli­ca­do. Pri­mer se­mes­tre, me­jor de lo es­pe­ra­do o pro­nos­ti­ca­do. A par­tir del ter­cer tri­mes­tre, el mer­ca­do em­pe­zó a com­pli­car­se”, in­di­có Carlos Jor­ge Bie­der­mann, ti­tu­lar de la CAP.

Ex­pli­có que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Ar­gen­ti­na, la po­lí­ti­ca cam­bia­ria del ve­cino país hi­zo que ya no ven­gan los tu­ris­tas des­de la re­gión in­me­dia­ta, ta­les co­mo For­mo­sa, Re­sis­ten­cia, Po­sa­das, Co­rrien­tes, etc.

Agre­gó que eso creó una bre­cha ne­ga­ti­va en el con­su­mo, tan­to en ca­pi­tal co­mo en fron­te­ra. “La suba del dó­lar tam­bién con­tri­bu­yó a que la eco­no­mía se com­pli­que, los en­deu­da­dos en dó­la­res pa­ga­ron más en gua­ra­níes; se con­su­mió me­nos; igual­men­te, la suba del pre­cio del com­bus­ti­ble, del pa­sa­je del trans­por­te pú­bli­co, de los fletes y de to­da la ca­de­na re­la­cio­na­da”, de­ta­lló. Ade­más, men­cio­nó la subas de pre­cio de in­su­mos de to­dos los ti­pos, pro­duc­tos im­por­ta­dos más ca­ros, etc.

“Las ven­tas en ge­ne­ral ba­ja­ron en­tre un 15% y 25%, de­pen­dien­do de la ca­te­go­ría de ne­go­cios, y es­to con­ti­núa has­ta el mo­men­to”, es­ti­mó Bie­der­mann.

En cuan­to a lo bueno o po­si­ti­vo del 2018, in­di­có que la macroeconomía si­gue es­tan­do bien, o bas­tan­te me­jor que el pro­me­dio de la re­gión.

“La re­ser­va mo­ne­ta­ria po­si­ti­va evi­tó una de­va­lua­ción des­bo­ca­da del dó­lar y lo man­tu­vo es­ta­ble en la po­si­ción asu­mi­da (en­tre 5.900 y 6.000), pe­ro hay que re­co­no­cer que la es­truc­tu­ra de cos­to país no es igual al dó­lar a G. 5.500 pro­me­dio que G. 6.000”, co­men­tó.

Des­ta­có que du­ran­te 2018 las em­pre­sas y mar­cas en ge­ne­ral es­tu­vie­ron bien, es­pe­cial­men­te las que fue­ron pre­vi­so­ras, atentas y to­ma­ron me­di­das an­ti cí­cli­cas en tiem­po y en for­ma.

“Es­pe­ra­mos me­nos po­lí­ti­ca y más eco­no­mía de par­te de las au­to­ri­da­des del Go­bierno, más de­ci­sio­nes con im­pac­to y ge­ne­ra­ción de ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas”, de­cla­ró el ti­tu­lar de CAP.

Sin em­bar­go, ad­mi­tió, que el Go­bierno lo es­tá ha­cien­do, pe­ro que se pue­de ha­cer más, para man­te­ner o in­cre­men­tar el cli­ma eco­nó­mi­co, ge­ne­ran­do más tra­ba­jo y em­pleo.

“El con­tra­ban­do es un pro­ble­ma muy gra­ve, y es­tá afec­tan­do muy se­ria­men­te a mar­cas no­to­rias, que tam­bién se pro­du­cen o fa­bri­can en la re­gión y a mar­cas na­cio­na­les en las mis­mas ca­te­go­rías, por eso es­pe­ra­mos más ac­cio­nes eje­cu­ti­vas y efec­ti­vas para mi­ni­mi­zar es­ta la­cra”, pi­dió Bie­der­mann.

Fi­nal­men­te, di­jo que en lu­gar de ha­blar de au­men­tar im­pues­tos a los mis­mos de siem­pre, se­rá mu­cho más opor­tuno y jus­to que, de una vez, se co­bre tri­bu­to a quie­nes no apor­tan na­da, o no apor­tan lo que de­bie­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.