Sin­di­ca­tos de Ha­cien­da di­cen que no im­pe­di­rán los pa­gos

Los sin­di­ca­tos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ga­ran­ti­zan que se cum­pli­rá nor­mal­men­te con los pa­gos pre­vis­tos para fin de año, lue­go lle­gar a un acuer­do con las au­to­ri­da­des para bus­car me­ca­nis­mos que per­mi­tan con­tar con un se­gu­ro de sa­lud efi­cien­te. An­tes, el

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les y las au­to­ri­da­des de Ha­cien­da se reunie­ron ayer y acor­da­ron ins­ta­lar una me­sa de diá­lo­go para de­ba­tir so­bre el ré­gi­men de se­gu­ri­dad so­cial, en lo que res­pec­ta a sa­lud brin­da­da a los fun­cio­na­rios, se­gún el “Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to” fir­ma­do en­tre las par­tes que se dio a co­no­cer pos­te­rior­men­te.

De la reu­nión par­ti­ci­pa­ron Pe­dro Sán­chez, del Sin­di­ca­to de Fun­cio­na­rios Pro­fe­sio­na­les del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da (Si­fu­promh); Ós­car Be­ní­tez, del Pri­mer Sin­di­ca­to de Fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da (Pri­si­fu­mih); y Cas­to Mar­tí­nez, del Sin­di­ca­to de Fun­cio­na­rios de la Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción (Si­fus­set); mien­tras que en re­pre­sen­ta­ción de Ha­cien­da, el vi­ce­mi­nis­tro de Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra, Ós­car Lla­mo­sas; y el abo­ga­do del Te­so­ro, Fernando Be­na­ven­te.

“Prin­ci­pal­men­te, las par­tes ma­ni­fies­tan su aper­tu­ra en bus­car to­dos los me­ca­nis­mos y al­ter­na­ti­vas que per­mi­tan a los tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do con­tar con una co­ber­tu­ra en ma­te­ria de sa­lud ne­ce­sa­ria y efi­cien­te, que res­pe­te los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les de los tra­ba­ja­do­res, sean es­tos pri­va­dos o pú­bli­cos, de ac­ce­der a una co­ber­tu­ra de sa­lud mo­ti­va­da en la re­la­ción laboral del fun­cio­na­rio con el Es­ta­do”, in­di­ca una par­te del me­mo­rán­dum.

Aña­de el do­cu­men­to, que “los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les ga­ran­ti­zan el nor­mal cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras por par­te del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ca­len­da­ri­za­das para fin de año, co­mo ser suel­dos y aguinaldo, en­tre otros com­pro­mi­sos de la Te­so­re­ría”.

Mo­vi­li­za­ción

Los sin­di­ca­tos ha­bían so­li­ci­ta­do que el Eje­cu­ti­vo ve­te el ar­tícu­lo que re­du­ce el mon­to des­ti­na­do a la con­tra­ta­ción del se­gu­ro mé­di­co vip, de G. 1.500.000 abo­na­do es­te año por ca­da fun­cio­na­rio a G. 1.000.000 es­ta­ble­ci­do para el pre­su­pues­to 2019.

En torno a es­ta reivindicación, los fun­cio­na­rios de la car­te­ra se mo­vi­li­za­ron el úl­ti­mo mar­tes por el mi­cro­cen­tro de Asun­ción y ame­na­za­ron con fre­nar los pa­gos de suel­dos y agui­nal­dos pre­vis­to para la pró­xi­ma se­ma­na, en el ca­so de no re­ver­se los re­cor­tes apro­ba­dos en el Con­gre­so.

A pe­sar de lo afir­ma­do por los sin­di­ca­tos, el mi­nis­tro Be­nigno Ló­pez el pa­sa­do jue­ves ya ha­bía ase­gu­ra­do que los be­ne­fi­cios se­rían pa­ga­dos des­de el jue­ves 13 y des­car­tó la po­si­bi­li­dad de que los sin­di­ca­tos pue­dan im­pe­dir cum­plir con es­tos com­pro­mi­sos.

Pre­su­pues­to 2019

El pre­su­pues­to san­cio­na­do por el Le­gis­la­ti­vo re­du­ce la asig­na­ción para el se­gu­ro mé­di­co vip y eli­mi­na tam­bién los mon­tos pre­vis­tos para la con­tra­ta­ción de rease­gu­ros, por el pri­vi­le­gio que re­pre­sen­ta y las crí­ti­cas de la ciu­da­da­nía en ese sen­ti­do.

El re­cor­te, sin em­bar­go, no im­pi­dió que Ha­cien­da re­no­va­ra el con­tra­to de se­gu­ro mé­di­co en las mis­mas con­di­cio­nes que las ac­tua­les, por lo que la preo­cu­pa­ción se cen­tra en que po­drían que­dar sin pre­su­pues­to para cu­brir el año com­ple­to.

Ha­cien­da tie­ne más de 2.100 car­gos de fun­cio­na­rios per­ma­nen­tes, a lo que se su­man los con­tra­ta­dos, to­dos be­ne­fi­cia­rios del se­gu­ro vip.

El mi­nis­tro Ló­pez tam­bién ya des­car­tó la po­si­bi­li­dad de que el Eje­cu­ti­vo apli­que un ve­to par­cial o to­tal a la ley de pre­su­pues­to san­cio­na­da.

Di­jo que es­te re­cur­so le­gal es só­lo co­mo de úl­ti­mo ca­so, por­que es trau­má­ti­co y se vi­vió es­to en el pa­sa­do, en alu­sión a la ob­je­ción to­tal da­do por el en­ton­ces pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ho­ra­cio Car­tes, al pro­yec­to de ley 2017 y ve­to par­cial a au­men­tos den­tro del pro­yec­to de ley 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.