Fis­co re­cau­da por uti­li­da­des

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

La Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción (SET) del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da re­cau­dó más de G. 10.200 mi­llo­nes en con­cep­to de im­pues­tos por dis­tri­bu­ción de uti­li­da­des, se­gún un in­for­me que dio a co­no­cer ayer.

La en­ti­dad se­ña­la que es­te ni­vel de in­gre­so es co­mo re­sul­ta­do de los con­tro­les y las no­ti­fi­ca­cio­nes de re­que­ri­mien­to so­bre la dis­tri­bu­ción de uti­li­da­des efec­tua­das a las So­cie­da­des Anó­ni­mas (SA) y So­cie­da­des de Responsabilidad Li­mi­ta­da (SRL).

La ley es­ta­ble­ce que en ca­so de que la dis­tri­bu­ción de uti­li­da­des se con­cre­te, se tie­ne una ta­sa adi­cio­nal del 5%, so­bre el im­pues­to, que se de­be in­gre­sar en las arcas del Es­ta­do.

La SET ex­pli­ca que en una pri­me­ra eta­pa se no­ti­fi­có a un cen­te­nar de em­pre­sas vía co­rreo elec­tró­ni­co. De los mis­mos, 72 con­tri­bu­yen­tes ya pre­sen­ta­ron sus de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das e in­gre­sa­ron el im­pues­to.

Agre­ga el in­for­me que del to­tal de em­pre­sas que efec­tua­ron la dis­tri­bu­ción de uti­li­da­des, 31 son me­dia­nos con­tri­bu­yen­tes, otros 31 son pe­que­ños con­tri­bu­yen­tes y 10 de la ca­te­go­ría de gran­des con­tri­bu­yen­tes. “Los con­tro­les se dis­pa­ra­ron lue­go de ob­ser­var­se pa­tro­nes de con­duc­ta si­mi­la­res, pues las fir­mas que son con­tri­bu­yen­tes del Im­pues­to a la Ren­ta de Ac­ti­vi­da­des Co­mer­cia­les, In­dus­tria­les o de Ser­vi­cios (Ira­cis) su­pues­ta­men­te no dis­tri­bu­ye­ron las ga­nan­cias en­tre los ac­cio­nis­tas”, aña­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.