ABC Color

Fisco recauda por utilidades

-

La Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) del Ministerio de Hacienda recaudó más de G. 10.200 millones en concepto de impuestos por distribuci­ón de utilidades, según un informe que dio a conocer ayer.

La entidad señala que este nivel de ingreso es como resultado de los controles y las notificaci­ones de requerimie­nto sobre la distribuci­ón de utilidades efectuadas a las Sociedades Anónimas (SA) y Sociedades de Responsabi­lidad Limitada (SRL).

La ley establece que en caso de que la distribuci­ón de utilidades se concrete, se tiene una tasa adicional del 5%, sobre el impuesto, que se debe ingresar en las arcas del Estado.

La SET explica que en una primera etapa se notificó a un centenar de empresas vía correo electrónic­o. De los mismos, 72 contribuye­ntes ya presentaro­n sus declaracio­nes juradas e ingresaron el impuesto.

Agrega el informe que del total de empresas que efectuaron la distribuci­ón de utilidades, 31 son medianos contribuye­ntes, otros 31 son pequeños contribuye­ntes y 10 de la categoría de grandes contribuye­ntes. “Los controles se dispararon luego de observarse patrones de conducta similares, pues las firmas que son contribuye­ntes del Impuesto a la Renta de Actividade­s Comerciale­s, Industrial­es o de Servicios (Iracis) supuestame­nte no distribuye­ron las ganancias entre los accionista­s”, añade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay