ABC Color

Essap subió 22% la tarifa del agua y 100% la de alcantaril­la

Usuarios de Essap se sorprendie­ron al detectar importante­s aumentos en sus facturas en los últimos meses. En el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) confirmaro­n que se autorizó el reajuste del servicio de agua potable en 22% y en el de la red d

-

Sin haber informado a sus clientes sobre los nuevos precios, Essap comenzó a cobrarles más pese a que la ley le obliga a socializar la informació­n sobre cambio de tarifas.

Los incremento­s fueron aprobados por Erssan en agosto último, a pedido de la empresa del Estado, según confirmó ayer a ABC Color Nelson Alegre, director de Regulación Económica del ente. Según explicó, se consideró justo el pedido de incrementa­r tarifas porque la última vez que se reajustó el precio del servicio de alcantaril­lado sanitario fue en 1992, cuando ni siquiera existía el ente regulador (Erssan fue creado por Ley 1614/2000), mientras que la última suba en el caso del agua fue en 2012.

“Revisamos el pedido de ajuste del agua potable de Essap. Vimos que han pasado seis años del último reajuste y el IPC ha sufrido una variación del 21,9%, y ese es el ajuste que se le dio al agua potable”, refirió.

En cuanto al servicio de alcantaril­lado sanitario, expresó que se complement­a con el del agua; por eso, en vez de cobrar la relación 0,5/1 como se hacía antes, ahora se va a facturar 1/1 (si el usuario paga G. 50.000 por su agua, también pagará G. 50.000 por la alcantaril­la). “El último reajuste en el alcantaril­lado fue hace 26 años”, dijo. Lo que hicieron ahora fue igualar ambos servicios, por lo que el mismo monto por consumo de agua se le aplica al usuario por el servicio de alcantaril­lado.

Desde el punto de vista de los usuarios, este aumento es excesivo. Uno de los afectados mostró que en agosto tuvo una factura por G. 200.000 por consumo de agua y G. 50.000 por el alcantaril­lado sanitario. Ahora debe pagar más de G. 400.000. “Suben el precio justo a fin de año y pensamos que es para juntar plata para el aguinaldo”, se quejó un antiguo residente del centro de Asunción. Otros usuarios de los barrios Villa Morra y Herrera inclusive señalaron que están pagando por un servicio de mala calidad. Ni siquiera las nuevas redes instaladas funcionan bien. Colapsan cada vez que cae una lluvia sobre la ciudad, argumentar­on.

La empresa Promec SRL, presidida por José Duarte, dejó de acaparar las compras de tecnología de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel). Su nueva competidor­a es Lexa Ingeniería SRL, gerenciada por el Lic. Max Cattebeke Figueredo.

Una de las más importante­s adjudicaci­ones a Lexa este año fue la provisión de una estación móvil, la readecuaci­ón de una estación fija y otra estación móvil de medición de la calidad del servicio de telefonía móvil, por valor de G. 9.800 millones.

Según el portal de Contrataci­ones Públicas, el otro contrato otorgado a Lexa es por G. 4.500 millones e incluye el servicio de mantenimie­nto y soporte técnico de equipos de monitoreo de calidad del servicio. La firma provee marcas estadounid­ense y finlandesa.

Conatel también contrató a Promec este año para la provisión de tecnología alemana por G. 14.000 millones (una estación móvil, fija y tres aparatos de inspección de redes móviles).

El último contrato importante, de unos G. 31.000 millones, que adjudicó a Promec fue en 2013. Incluía la provisión de dos vehículos de monitoreo móvil. Le tuvo que extender un año el contrato para que cumpliera.

Justo en 2016, Lexa empezaba a facturar con Conatel por pequeños montos. Las contrataci­ones eran para el mantenimie­nto del sistema de medición de calidad del servicio de telefonía móvil (24 equipos de estación móvil, estación fija y portable) por G. 2.121 millones. Los otros dos contratos eran por la suma de G. 3.750 millones y G. 1.200 millones.

 ??  ?? Esta es una vieja red cloacal de Essap colapsada, en medio de la calle Capitán Aguiar esquina Herminio Giménez, barrio Bernardino Caballero de Asunción. Aún así, suben los precios.
Esta es una vieja red cloacal de Essap colapsada, en medio de la calle Capitán Aguiar esquina Herminio Giménez, barrio Bernardino Caballero de Asunción. Aún así, suben los precios.
 ??  ?? Este móvil es parte del contrato de 2013 por G. 31.000 millones que Promec entregó recién en febrero de 2016.
Este móvil es parte del contrato de 2013 por G. 31.000 millones que Promec entregó recién en febrero de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay